Conéctese Regístrate


Viernes, 18 de Abril 2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las condiciones meteorológicas sí afectan a las redes Wi-Fi

Científicos de la UPV demuestran que ocurre al contrario de lo que se pensaba


Científicos de la Universitat Politècnica de València han demostrado que, al contrario de lo que se creía hasta ahora, las condiciones meteorológicas sí que influyen de forma significativa en el rendimiento de las redes Wi-Fi. La lluvia, el frío o el calor, y la incidencia solar pueden afectar a estas redes, y los científicos creen que tener esto en cuenta ayudará a mejorar el funcionamiento de las mismas en el futuro.




Campus de Gandía de la UPV, cuya red wi-fi se ha analizado en la investigación. Fuente: UPV.
Campus de Gandía de la UPV, cuya red wi-fi se ha analizado en la investigación. Fuente: UPV.
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto IGIC del campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València concluye que, a diferencia de lo que se creía hasta el momento, las condiciones meteorológicas ejercen una influencia significativa en el rendimiento de las redes Wi-Fi. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Communications Letters.

Según la nota de prensa de la UPV, lo que más afecta en las prestaciones de las conexiones inalámbricas es la temperatura y la radiación solar. “Hasta ahora se creía que las condiciones meteorológicas no influían en frecuencias inferiores a 10 Gigaherzios. Nosotros hemos demostrado que factores como la lluvia, el frío o calor o la incidencia solar pueden incidir de manera significativa en el rendimiento de las conexiones inalámbricas Wi-Fi que funcionan a frecuencias de entre 2 y 4 Gigaherzios”, explica Jaime Lloret, investigador de la Politècnica de València.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la UPV llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de campo a lo largo de 2011, realizando un análisis estadístico sobre el funcionamiento de la red inalámbrica de la universidad y de la información recogida por la estación de la Agencia Española de Meteorología ubicada en el campus de Vera.

“Los estudios desarrollados hasta ahora se centraban en la variación de la señal a nivel físico debida a las variaciones de temperatura, presión, etc. Analizando exclusivamente esto se derivaba que no había ninguna relación entre el rendimiento de la red inalámbrica y condiciones atmosféricas. Sin embargo, nosotros hemos analizado las tramas de transmisión de control y gestión (información que se envía entre los diferentes dispositivos). Es decir, se ha realizado un estudio de los parámetros de la red desde un punto de vista telemático”, explica Lloret.

Mejorar el servicio

El equipo de investigadores de la UPV apunta que disponer de esta información permitirá optimizar en tiempo real las conexiones inalámbricas, contribuyendo así a un mejor servicio al usuario final.

“Los resultados de este trabajo pueden ayudar a los diseñadores de redes e investigadores a crear nuevos protocolos potencialmente capaces de adaptarse a las características del clima, proporcionando un mejor rendimiento y optimizando el funcionamiento de las redes WLAN en exteriores”, concluye el investigador del IGIC de la Politècnica de València.

El profesor e investigador Jaime Lloret imparte diversas asignaturas relacionadas con la eficiencia de redes de ordenadores en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la la Universitat Politècnica de València.

Referencia bibliográfica:

Diana Bri, Marta Fernández-Diego, Miguel Garcia, Francisco Ramos, Jaime Lloret: How the Weather Impacts on the Performance of an Outdoor WLAN. IEEE Communications Letters 16(8): 1184-1187 (2012)


Miércoles, 14 de Noviembre 2012
UPV/T21
Artículo leído 4246 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por laura campos montero el 01/03/2013 23:58
necesito instalar una antena wi-fi, ya que vivo en la varianta nahueltoro, que debo hacer ?.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >