Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las conexiones telefónicas revelan las estructuras de la sociedad

Un experimento en Costa de Marfil muestra las relaciones dentro de cada grupo idiomático y respecto a los demás


Utilizando datos de conexiones por telefonía móvil, un grupo de investigadores de la Universidad de California ha demostrado que se pueden analizar las estructuras sociales de un país, como Costa de Marfil, según los distintos idiomas que se hablan en él (hasta 60). Este tipo de análisis podrían usarse también para estudiar resultados electorales según las etnias, y prevenir conflictos a gran escala. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Mapa de las divisiones sociales en Costa de Marfil, según los 60 idiomas que se hablan. Fuente: Data 4 Development.
Mapa de las divisiones sociales en Costa de Marfil, según los 60 idiomas que se hablan. Fuente: Data 4 Development.
El volumen de comunicaciones móviles entre dos antenas proporciona una medida de la distancia "social" entre las células correspondientes, es decir, que define una geografía alternativa.

En medir esa distancia paralela se ha ocupado un experimento realizado por científicos de la Universidad de California/San Diego (La Jolla, California, EE UU), que utilizando datos de los contactos por telefonía móvil de Costa de Marfil, proporcionados por Orange, han confirmado que estas comunicaciones siguen un "modelo de gravedad", similar a anteriores resultados obtenidos en Bélgica, por lo que esta distancia social se aproxima a una potencia (fraccionada) de la distancia física.

En Bélgica, señala una nota de prensa de Orange, se comprobó que la estructura de comunicaciones coincidía con la estructura idiomática del país (francés, holandés y alemán). En Costa de Marfil hay 60 lenguas mayoritarias locales, por lo que la investigación requirió una metodología novedosa y "computacionalmente intensiva" para encontrar las correlaciones entre los idiomas y la estructura de antenas.

Los investigadores encontraron una asociación muy fuerte entre ambos sistemas, lo que indica que los datos de telecomunicaciones pueden proporcionar información útil acerca de las comunidades idiomáticas en lugares en los que dichos datos no estén disponibles de manera sencilla, como en regiones en desarrollo.

En términos más generales, este método puede ser utilizado para estimar la importancia de las divisiones geográficas de la población en relación a sus etnias, su idioma, su religión, o las diferencias políticas. Dado que las disputas políticas entre facciones dentro de un país son un obstáculo fundamental para el desarrollo, la comprensión de estas divisiones y las dependencias entre ellos es un primer paso para el éxito del desarrollo, señalan los expertos.

Datos para el Desarrollo

El artículo plantea que este método podría usarse para analizar los resultados electorales, en los cuales los distintos candidatos suelen obtener mejores resultados en sus lugares de origen (que a su vez están poblados por distintas etnias).

Estos datos son importantes en la medida en que los vencedores pueden favorecer a unas determinadas regiones en perjuicio de otras, en sus planes de desarrollo. Con los datos de la telefonía móvil se podrían analizar mejor estas cuestiones, así como prevenir posibles efectos adversos.

El trabajo de la Universidad de California forma parte de un reto de investigación llamado Datos para el Desarrollo, para el cual Orange hizo públicos 2.500 millones de registros de llamadas de cinco millones de usuarios de teléfonos en Costa de Marfil.

Los registros se reunieron entre diciembre de 2011 y abril de 2012 y se limpiaron para impedir que nadie pudiera identificar a los usuarios, pero incluían información útil sobre sus movimientos.

El comité de selección eligió cuatro proyectos de entre los más de 80 proyectos preseleccionados. En la conferencia NetMob, celebrada en el MIT (Cambridge, Estados Unidos), entre el 1 y el 3 mayo, se presentaron al público. Entre ellos, también fue seleccionado un proyecto que podrá servir para mejorar el sistema de transporte de la ciudad de Abidjan.

Referencia bibliográfica:

Orest Bucicovschi, Rex W. Douglass, David A. Meyer, Megha Ram, David Rideout y Dongjin Song. Analyzing social divisions using cell phone data. NetMob 2013.


Miércoles, 15 de Mayo 2013
Artículo leído 1692 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos