Tendencias21

Las dinámicas de juegos “on line” triunfan en áreas no lúdicas como la banca

Las dinámicas de juegos «on line» en las empresas, que son técnicas lúdicas en internet con finalidad de marketing para fidelizar a los clientes, están ganando terreno en áreas poco afines tradicionalmente a ello, por ejemplo en la banca, que podría haber encontrado un filón en este tipo de prácticas.

La entrada Las dinámicas de juegos “on line” triunfan en áreas no lúdicas como la banca aparece primero en EFE futuro.

Expertos del sector consultados por EFEfuturo han coincidido en los buenos resultados de este tipo de técnicas empresariales que animan a los clientes a vincularse con los negocios mediante juegos, retos, competiciones y premios a través de páginas web.
Se trata de experiencias pioneras en España en ámbitos tan conservadores como la banca, pero potencialmente tienen mucha trascendencia, por el dinero que pueden llegar a mover, ha precisado Javier Roldán, responsable de innovación tecnológica de Gneis del grupo Bankinter, una de las entidades que está apostando por este tipo de iniciativas.
También en esa misma idea ha insistido Bernardo Crespo, responsable de marketing digital del BBVA en España y Portugal, quien ha destacado el éxito de la plataforma impulsada por su entidad BBVA Game, recientemente galardonada, con uno de los cuatro premios a la compañía más innovadora de 2012 de Bank Innovation y el GAward.
Ha informado de que esta plataforma ha conseguido captar 100.000 usuarios durante sus primeros diez meses de vida; desde la nueva web de bbva.es, con todo integrado en ella, y como parte de un juego, el cliente consulta sus cuentas, paga recibos e impuestos y realiza todo tipo de transacciones.
Al menos una persona en el 50 por ciento de los pueblos de España es jugador de esta plataforma, que estimula a participar en proyectos del banco con sorteos, retos y “atractivos” premios, ha dicho.
Según sus datos, hasta ahora la iniciativa ha permitido incrementar al menos el 60 por ciento el tiempo de permanencia del usuario en la web.
Además, ha conseguido multiplicar por doce el número de vídeos vistos en la web, así como los accesos a recursos de educación financiera, y ha aumentado en torno al 18 por ciento el nivel de satisfacción del cliente con la página “bbva.es”.
Por su parte, Bankinter está promoviendo iniciativas de ludificación con la inversión en negocios emprendedores, y además está impulsando proyectos como Bankinter Lab, un laboratorio para la innovación en el que colaboran los clientes con la entidad.
Otro proyecto de Bankinter en el área de la ludificación es el juego virtual “Bonds Training”, para enseñar a los clientes a invertir en mercados de renta fija, que es descargable en el Apple Store, y al que se puede acceder desde la página de Facebook de Bankinter.
Aunque no ha dado datos concretos sobre los resultados en la captación o retención de clientes derivados del uso de juegos virtuales por parte de su entidad, Roldán ha dicho que es innegable que se trata de un tipo de prácticas que animan a los clientes a utilizar en la vida real ciertos productos que anteriormente sólo habían manejado de forma lúdica.
A su juicio, es enorme el potencial del “juego” en todo tipo de ámbitos, porque convierte las cosas en “interesantes”. Se trata de un recurso “muy preciado”, que puede aplicarse “a cosas muy serias”, como las operaciones financieras, ha añadido.
Previsiblemente, este tipo de prácticas tan” exitosas” para retener usuarios se extenderán progresivamente a la mayoría de las plataformas sociales. EFEfuturo

La entrada Las dinámicas de juegos “on line” triunfan en áreas no lúdicas como la banca aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/las-dinamicas-de-…

RedacciónT21

Hacer un comentario