Las emprendedoras reciben menos dinero de los ángeles inversores

Cuando recurren a este tipo de financiación buscan inversores del mismo género


Las mujeres emprendedoras buscan menos la financiación a través de “ángeles inversores” que los hombres, según un estudio llevado a cabo por la universidad de New Hampshire. En consecuencia, a la hora de poner en marcha su negocio, reciben dinero de fuentes diferentes a los “inversionistas informales”, como son las empresas de capital riesgo. La petición de dinero a “ángeles inversores” representa sólo un 8,9% de las peticiones de inversión por mujeres emprendedoras en los Estados Unidos. Por Paul D. Morales.



Las mujeres emprendedoras reciben menos financiación de “inversionistas informales” (“business angels” o ángeles inversores, en español) que los hombres, en parte porque buscan este tipo de financiación menos frecuentemente y, cuando lo hacen, recurren a inversionistas informales también mujeres, según un reciente estudio dirigido por Jeffrey Sohl, director del Center for Venture Research en la universidad de New Hampshire. Sohl ha escrito este estudio junto al profesor a la universidad Washington State John Becker-Blease.

Las mujeres que inician nuevos negocios son el sector que más está creciendo entre los emprendedores en los Estados Unidos. Aunque el acceso de las mujeres a capital financiero ha sido estudiado, su acceso a otras vías de financiación, como al de los “business angels”, ha recibido menos atención y es más desconocido.

Los ángeles inversores invierten su dinero particular en empresas de nuevas creación o que están creciendo. Su finalidad es un poco diferente a la del capital riesgo, ya que ponen dinero en empresas que están en fase embrionaria y tienen más paciencia a la hora de recuperar la inversión.

Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que el porcentaje de mujeres emprendedoras que buscan inversionistas informales es sustancialmente menor que el de hombres. Sin embargo, tienen las mismas posibilidades de recibir este tipo de inversión que los hombres. Sus autores también han descubierto que suelen buscar “business angels” también mujeres.

Patrón parecido

El patrón de financiación a mujeres empresarias en el sector del capital riesgo es muy similar al del sector de inversionistas informales: mujeres que reciben una pequeña fracción de la financiación total. Sin embargo, el patrón de los inversionistas informales es indicativo del bajo porcentaje de mujeres emprendedoras que recurren a este tipo de financiación: sólo el 8,9 por ciento de las peticiones de financiación a “business angels” es hecha por mujeres.

“De hecho, respecto al porcentaje, en el estudio no hemos encontrado diferencias significativas entre le número de mujeres (13.3%) y el de hombres (14,79%) que han recibido algún tipo de financiación. Esto nos pone frente a la importante cuestión de cómo el bajo porcentaje de mujeres emprendedoras que reciben inversión informal se debe, a su vez, al bajo porcentaje de peticiones en este sentido”, dicen los investigadores en un comunicado hecho por la universidad de New Hampshire.

Un factor que explica este hecho, según los responsables del estudio, es la homofilia. Los emprendedores prefieren buscar financiación de ángeles inversores del mismo género.

Pocos ángeles

Sin embargo, el bajo acceso de mujeres emprendedoras a inversiones informales también se debe a que el número de mujeres inversoras con experiencia en “mercado de los ángeles” es muy bajo. Las mujeres inversoras tienen o perciben barreras a la hora de acceder a oportunidades de inversión interesantes en comparación con los hombres. Por ello eligen participan en el mercado con menos frecuencia que los hombres.

“Las mujeres inversoras deberían participar más activamente según nuestros datos, pero eligen hacerlo fuera de grupos de ángeles inversores ya organizados”, dice el estudio.

Los responsables del estudio adelantan que las futuras investigaciones de este centro de la universidad de New Hampshire se centrarán en las condiciones bajo las que las mujeres emprendedoras reciben inversiones informales.

“Nuestras evidencias sugieren, por ejemplo, que las mujeres y hombres emprendedores deben entregar una cantidad parecida del capital inversor. En cualquier caso, datos más precisos podrían ayudar a conocer mejor cómo difieren los propósitos de hombres y mujeres al frente de un negocio”, dice los investigadores

En este sentido, los ángeles inversores podrían proporcionar más o menos orientación o seguimiento en función de si quien está al frente del negocio es mujer u hombre.



Lunes, 4 de Junio 2007
Paul D. Morales
Artículo leído 6215 veces





Nota