Las empresas apuestan por directivos con experiencia para afrontar la crisis

La rotación de directivos ha crecido levemente en el mundo en el último año


La experiencia es un grado. Las empresas parecen apostar por esta premisa a la hora de elegir su máximo directivo en un contexto económico tan desfavorable. Esto es lo que asegura un reciente estudio presentado por la empresa Booz & Company. Así, la edad media de los nuevos directivos ha ido creciendo paulatinamente en la última década. Asimismo, otro valor en alza es la experiencia a nivel internacional, que es muy tenida en cuenta por las empresas a la hora de afrontar un proceso de selección de directivos. La rotación de ejecutivos en Europa y Norteamérica ha descendido, mientras que a nivel global ha crecido ligeramente en el último año. Por Raúl Morales.



Las empresas apuestan por directivos con experiencia para afrontar la crisis
Las empresas europeas y norteamericanas, que se están enfrentando al peor panorama económico desde 1929, están confiando en sus directivos actuales y no están favoreciendo su rotación. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega la empresa Booz & Company según un informe recién presentado.

Esta caída en los porcentajes de rotación en los estamentos más altos de las organizaciones en Europa y los Estados Unidos contrasta con la importante salida de directivos a nivel global, sobre todo en los sectores más golpeados por la crisis, como el financiero o el energético.Estos dos sectores se han visto muy tocados por su comportamiento negativo, las intervenciones gubernamentales y los volátiles mercados de las materias primas.

El estudio de Booz & Company repasa el grado, la naturaleza y la extensión geográfica del liderazgo en las 2.500 empresas más grandes del mundo. Según este estudio, la recesión está haciendo que las empresas confíen en los directivos que ya conocen. La salida de directivos ha caído medio punto en Norte América y 1,9 puntos en Europa en 2008, en comparación con 2007. A nivel global, sin embargo, creció un 0,6% en el mismo periodo de tiempo.

La salida de directivos debida a desacuerdos con los consejos de las empresas o a diferencias respecto a la estrategia a seguir en este momento también ha descendido, un 0,3% en Norte América y un 0,2% en Europa.

Salidas planificadas

De los 361 casos de sucesión analizados en el estudio, la mitad fueron planificados (jubilaciones, enfermedad o un cambio largamente esperado). Sólo un tercio de dichos casos fueron forzados, bien porque los resultados fueron pobres, bien por problemas “éticos” o bien por diferencias irreconciliables. Otro 15% se vio afectado por fusiones entre empresas.

Como indicábamos antes, los sectores más golpeados por la crisis son los que más rotación de directivos han tenido. Así, las empresas dedicadas a los servicios financieros han visto una rotación del 18% de sus directivos, frente al 11% del año 2007. Lo mismo ocurre con el sector energético, donde el 5,6 de sus directivos salieron de sus empresas, mientras que un año antes ese porcentaje fue del 2,7%.

Por el contrario, otros sectores, como el de la salud o los servicios, han visto caer la rotación de sus puestos más altos.

La parte del mundo donde más ha subido la rotación ha sido Asía (un 3,8%), con Japón a la cabeza, que ha visto un incremento en los cambios de directivos del 3,1%. Sin duda, Japón está sufriendo mucho los efectos del momento económico.

Respecto a la edad, los directivos que entran de nuevas a una empresa tenían casi 53 años de edad como media, dos años más que hace un año. Esto quiere decir que las empresas están apostando por directivos con algo más de experiencia.

Valorar la experiencia

Por otro lado, el 65% de los nuevos directivos había dirigido ya previamente un negocio. Casi un 19% ya había ocupado el puesto más alto de una organización. Otra cuarta parte había ocupado otros puestos, como jefe regional.

“Aunque la experiencia en una campaña de cambio o en la introducción de un nuevo producto ha podido ayudar a los directivos a la hora de ser contratados, lo cierto es que lo que los consejos más valoran es la experiencia de haber dirigido previamente un negocio”, afirma Richard Rawlinson, de Booz & Company, en un comunicado.
La experiencia y visión internacional también ha ido ganando en importancia. De hecho más de la mitad de los nuevos ejecutivos habían tenido alguna experiencia o título a nivel internacional. La tendencia multicultural, sin embargo, no termina de imponerse, ya que sólo un 13% de los nuevos directivos procedían de un país diferente del de origen de la empresa.

En este mismo sentido, destaca el hecho de que 361 de los nuevos directivos eran hombres, pese a que por lo menos la mitad de la mano de obra en el mundo corresponde a mujeres.



Viernes, 15 de Mayo 2009
Raúl Morales
Artículo leído 4098 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.