Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las empresas dirigidas por mujeres tienen mejores resultados económicos

Su estilo de dirección favorece las relaciones interpersonales, según un estudio


Las empresas que promocionan a las mujeres a puestos directivos de responsabilidad obtienen mejores resultados económicos. A esa conclusión llega un estudio llevado a cabo por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y de Maryland. El estudio ha consistido en repasar los resultados de las 1.500 empresas más grandes de Estados Unidos y de ver qué relación guardan esos resultados con la presencia o no de mujeres en sus equipos directivos. Según sus autores, este buen comportamiento es debido a su estilo de dirección, en concreto a su capacidad para gestionar las relaciones interpersonales dentro de la empresa, así como para conseguir que la voz de los trabajadores sea escuchada. Por Raúl Morales.



Pese a que lo normal es que no haya muchas mujeres directivas, un estudio llevado a cabo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia ha demostrado que las empresas en las hay mujeres en puestos de dirección senior obtienen mejores resultados económicos.

Para investigar la conexión entre el comportamiento de una empresa y el hecho de que al frente de ella esté una mujer, sus autores, David Gaddis Ross, de la Universidad de Columbia y Cristian Dezsö, de la Universidad de Maryland, examinaron los resultados (ventas anuales, crecimientos etcétera) de las 1.500 mayores empresas de los Estados Unidos entre los años 1996 y 2006. En concreto analizaron la relación entre esas mediciones y el porcentaje de mujeres en posiciones de dirección senior (excluyendo el puesto de presidenta ejecutiva) y, por separado, estudiaron sólo aquellas corporaciones cuya presidencia ejecutiva estaba ocupada por una mujer.

Sus resultados han puesto de manifiesto que un alto porcentaje de mujeres en posiciones directivas (en la mayor parte de los casos con una sola mujer) está relacionado positivamente con un mejor comportamiento de la empresa. Ahora bien, cuando se trata de mujeres en la presidencia ejecutiva, esta asociación es neutra o negativa. Esto sugiere que las mujeres en puestos de dirección senior aportan valor a la empresa, pero que las cualidades femeninas, sean cual sean, se neutralizan cuando es la mujer quien ocupa la presidencia ejecutiva.

Relación positiva

La investigación también analiza qué tipos de firmas se benefician de los efectos de una mayor participación femenina. Así, el estudio muestra que las directivas son más efectivas en empresas que ponen un mayor énfasis en la investigación y el desarrollo. “El impacto positivo se encuentra en empresas involucradas en la innovación, donde la democracia y la participación es vista como algo importante”, comenta Ross en un artículo. “Y eso va en consonancia con el estilo de gestión femenina”.

Los economistas y los políticos se enfrentan desde hace décadas con una paradoja: las mujeres han entrado en el mundo laboral con mucha fuerza, sin embargo muy pocas ocupan puestos directivos. Según la base de datos de Standard & Poors, menos de una tercera parte de las 1.500 empresas más grandes de los Estados Unidos tenían en sus puestos de dirección más altos por lo menos una mujer.

Si hablamos de presidentas ejecutivas, los números son todavía más descorazonadores: sólo el 2,5% de esas 1.500 empresas tienen una presidenta. En 2006, doce mujeres dirigían alguna empresa dentro del ranking Fortune 500. Diez años antes, sólo lo hacía una, Angela Brady, la primera ejecutiva de WellPoint, que ocupaba el puesto 35 en la lista Fortune 500.

Estas estadísticas son duras. Además, pocos estudios se han centrado en observar la relación entre el porcentaje de mujeres en sus puestos directivos y sus resultados económicos. “No intentamos explicar las razones por las que se ha roto o no el “techo de cristal”, comenta Ross.“En cambio, buscamos empresas con una mayor participación de mujeres en sus niveles más altos y, si este hecho, mejora sus resultados”

Estilo femenino

Muchos estudios contemplan un “estilo femenino de gestión” que, de hecho, se ha constatado mucho más efectivo que el estilo de gestión asociado al hombre. Las mujeres tienden a dirigir de un modo más participativo, en contraste con las estructuras jerárquicas típicas de los directivos. Otras investigaciones han puesto de manifiesto que la inclusión de mujeres en puestos directivos proporciona diversidad de perspectivas, experiencias vitales y capacidad para resolver problemas. Todo ello, evidentemente, contribuye al éxito económico de la empresa.

Otros estudios han argumentado que el “estilo femenino” no es necesariamente bien recibido o visto a nivel de dirección ejecutiva, donde en muchas ocasiones se espera la autocracia. La percepción es otro asunto. Una mujer puede ser vista en muchas ocasiones como poco agresiva para tomar el mando de una empresa. Por otro lado, algunos expertos dicen que diversidad dificulta la toma de decisiones porque puede provocar disputas internas.

Otro problema es que los hombres suelen ser juzgados con más benevolencia en puestos típicamente ocupados por hombres. Así, los puestos de presidente ejecutivo están mayoritariamente ocupados por hombres, por lo que las directivas que acceden o quieren acceder a ese puesto parten ya con una desventaja. Estos factores dificultan su acceso y su porcentaje de participación en tales puestos.

En general, los datos sugieren que las empresas que promocionan a las mujeres a puestos de dirección disfrutan de un comportamiento económico mejor debido a su capacidad para manejar las relaciones interpersonales y su tendencia a fomentar que la voz de los empleados sea escuchada. “Eso es lo que las feministas han esgrimido durante años”, comenta Ross.



Viernes, 27 de Junio 2008
Raúl Morales
Artículo leído 25896 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Rölfes el 07/07/2008 00:49
Disculpen una pregunta: "Otro problema es que los hombres suelen ser juzgados con más benevolencia en puestos típicamente ocupados por hombres." ¿Quiere decir que las mujeres trabajan mejor por que son juzgadas sin benevolencia, y por tanto la presión hace que el rendimiento de la empresa sea mejor?

2.Publicado por Contreras Ortega, Enrique el 15/08/2008 08:09
Nosotros los hombres, más que las mujeres, estamos activa o informalmente socializados y especializados, durante miles de miles de años en la controversia, en la lucha de unos contra otros, en la discordia egoísta, en el egocentrismo de la competencia, en las guerras de las creencias y las de los territorios, (e incluso en las de las “galaxias”), en la alternativa de salvar mi vida o la del otro, en los celos exclusivistas de apropiarse de las sentimientos del otro, de hacer dogmas y sectas para mantener bajo control la mentalidad y la emocionalidad de otros por el temor que el rebaño sea seducido por otras sectas, en conseguir y robar poder para dominar sobre los demás, a veces enfermiza para así satisfacer frustraciones personales, envidia de tener menos del que tiene el otro, etc, etc, podríamos llenar miles de paginas con el síndrome de la competencia y la diversificación humana.
Por otro lado, hace tiempo se observan ciertos síntomas de la sociedad de integración y convergencia, de algunos de ellos son las religiones por ejemplo, actualmente otro ejemplo, es el papel cada vez más sobresaliente que ocupan las mujeres en cargos de dirección a nivel global: ¿Esto por qué?, Esto no es ni mucho menos una casualidad, o una moda pasajera, que ahora estadísticamente se comprueba, se trata de que el elemento femenino tiene y ha tenido esencialmente, no solo un físico sino una cultura históricamente diferente a la del hombre, a la del macho con un carácter conquistador, competidor, segregacionista y luchador. Comportamiento, que por lo demás fue y todavía aún es justificable en el proceso de evolución social, fue esto evolutivamente necesario. No se trata ni mucho menos que ahora deberíamos anatematizar al hombre, al varón, esos son simplemente los grados de la evolución por la cual inevitablemente tenemos que pasar. Para la era en la que estamos entrando, la mujer esta mejor acondicionada y dotada psicológica y emocionalmente, si se quiere biológicamente que el hombre, para implementar la integración y la convergencia, Ella representa la vida familiar, institución esencialmente social y socializante, en donde hay y conviven varias generaciones, diferentes sexos, parientes, padres e hijos, Ella representa el estado de derecho, según el cual todos los miembros de la familia tienen derechos semejantes respecto a otras familias, Ella dentro de la familia, respetando las jerarquías de poder, las diferencias entre sus componentes, trata en la medida de sus posibilidades de establecer con más o menos éxito una redistribución relativamente equitativa entre sus componentes, de los bienes familiares incluidos aquí también los sentimientos. Es por todo esto, es que estamos entrando en una etapa de dominancia femenina en equilibrio con la del varón. Ya ni matriarcado ni patriarcado. Sociedad Unisex, usando una palabra de moda.

Saludos: Enrique Contreras

3.Publicado por guillermo andade ortiz el 08/03/2011 02:19
Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

4.Publicado por FRANCISCO PEREZ el 06/04/2011 20:03
Hay que hacer participes mas aun si cabe a las mujeres del tejido Empresarial.

Les informamos del Proyecto MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS que realizará la Asociación Española Multisectorial de Microempresas.

Invitamos a que participen en este importante Proyecto y les trasladamos nuestro interés en contar y unir a cuantas más Organizaciones mejor, para dar una mayor información a este colectivo que es la Mujer y la Microempresa.

A la espera de su comentarios

Gracias de antemano
Reciban un saludo
Atentamente
AEMME

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile