Las empresas empiezan a cuantificar la felicidad de sus empleados

Las organizaciones exitosas convierten su bienestar en una ventaja estratégica


Un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers sobre gestión de recursos humanos destaca la importancia que para las empresas tiene “medir” la felicidad de sus empleados. La consultora considera que cuantificar su bienestar puede tener ventajas competitivas para las organizaciones. Esta mediciones se hacen analizando datos sobre resignación, absentismo o formación. El estudio también analiza en profundidad otros aspectos, como el comportamiento financiero, la productividad, la externalización o la gestión del talento. Así, destaca la tendencia cada vez mayor de las empresas de llevar a terceros países procesos basados en el conocimiento (investigación o ventas) y la importancia de una nueva figura dentro de la gestión del talento, a la que llaman “empleado pivote”, especializado en crear valor para la empresa. Por Raúl Morales.



Las empresas están en disposición de conocer los niveles de felicidad de sus empleados y hacer los cambios necesarios para mejorar su rendimiento o, dicho de otro modo, para que sean más felices y su trabajo luzca más dentro de la organización. A esta conclusión llega un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers.

El informe muestra cómo las empresas pueden trazar los niveles de compromiso de su mano de obra analizando datos relativos a las horas de formación, niveles de resignación, porcentajes de absentismo, actitudes y comportamiento en relación al sueldo y a sus quejas.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se encuentran desde altos niveles de compromiso producidos por comportamientos positivos, como innovación o flexibilidad, hasta niveles muy bajos, que es cuando las empresas experimentan resignación, absentismo, robos y hasta sabotaje, dice el informe.

Las organizaciones que quieran tener éxito no van a tener más remedio que buscar ventajas competitivas en aspectos relacionados con la felicidad de sus empleados, lo que involucra temas como la diversidad de la mano de obra o la relación entre trabajo y vida.

El informe se titula “Gestionar personas en un mundo cambiante”, y cada dos años analiza en detalle también otros aspectos, como el comportamiento financiero, la productividad, la externalización, el liderazgo, la innovación, la gestión del talento, la diversidad, la relación entre vida laboral y vida personal así como el concepto, cada vez más extendido, de bienestar en el trabajo.

Nuevo offshoring

“Al mismo tiempo que el valor de elegir las políticas de capital humano correctas está siendo cada vez más reconocido por los líderes empresariales, estamos comprobando un aumento de la demanda de evidencias basadas en métricas del capital humano. Usando estas métricas, las empresas pueden ahora saber cómo lo están haciendo en áreas donde antes no tenían esa información, como innovación o gestión del talento”, comenta Richard Phelps, que es socio de PricewaterhouseCoopers, en un comunicado.

Por otro lado, los factores que van a tener un papel determinante en la gestión del capital humano y que influirán en el funcionamiento de las empresas sólo son cuatro, según el informe: liderazgo, compromiso, aprendizaje e innovación.

El estudio también recoge el auge de un nuevo tipo de offshoring (relocalizacón de procesos de negocios de un país a otro). Y es que los tradicionales servicios basados en el “conocimiento”, como la investigación, las ventas y el marketing, están empezando a ser llevados también desde los lugares de origen de las empresas hacia terceros países. Es decir, las grandes empresas no sólo derivan la producción y fabricación de productos, sino que además están derivando temas clave como los anteriormente mencionados.

Según los datos de la consultora, este mercado crecerá hasta los 16.700 millones de dólares en 2010-2011, con crecimientos anuales del 39% y dando trabajo a 390.000 profesionales. En este sentido, países como India, China, Rusia, Polonia, Hungría o las repúblicas de la antigua Unión Soviética ofrecen a las empresas de los países desarrollados mano de obra muy cualificada y mucho más barata.

La OCDE estima que el 20% de los empleos de los Estados Unidos, Canadá, Australia y los 15 países que formaban parte de la UE antes de la última ampliación se verán afectados por este fenómeno.

Fuentes conectadas

Por otro lado, el informe resalta la importancia de un nuevo concepto al que denominan “fuentes conectadas”. Este enfoque se refiere a que cada vez más organizaciones se centran en lo que mejor hacen para después orquestar un portafolio de relaciones para el resto de actividades. Esto requiere un nuevo acercamiento y un desarrollo de la colaboración, la transparencia, la confianza y la gestión de la relaciones

En el área de gestión del talento, PricewaterhouseCoopers recoge la importancia de una nueva figura, a la que llaman “empleado pivote”. Estos empleados alejan la gestión del talento de las “personas con ambición”. Los empleados pivote son segmentos de la mano de obra de los que se espera que creen valor y determinen el éxito de la organización. Entre sus cometidos está el de “puntuar” desde el trabajo de la recepcionista hasta el del director de ventas.

“Más y más empresas están trabajando en ser percibidas como serias por parte de sus empleados para aumentar su reputación como una empresa responsable. Las mediciones del capital humano ayudan a conseguir estos objetivos”, comenta Phelps.

Ahora bien, cada vez les resulta más complicado completar sus staffs con las personas adecuadas, sobre todo a nivel ejecutivo. La mayor parte de los presidentes ejecutivos consultados para hacer este estudio resaltaron lo difícil que es encontrar empleados que tengan la dosis justa de de conocimientos técnicos y habilidades comerciales.



Lunes, 28 de Abril 2008
Raúl Morales
Artículo leído 19242 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Moretti Paredes Jose Luis el 28/04/2008 20:35
El artículo hace referencia a la importancia que tiene el empleado dentro de la empresa debido a que este es el generador de que esta sea realmente productiva, pero este tipo de producción no puede estar alejado de la parte humana, porque ahora el empreado ya no solo es un recurso sino una parte integral del proceso.
Es de vital importancia que las empresas miren a su capital humano, quién debe estar satisfecho con sus condiciones laborales.
Además se hace referencia a una parte muy importante, el que la satisfacción laboral no solo es medida en el aspecto salarial, sino que engloba, el que el empleado debe tener una ergonomía completa, para que su desempeño sea apto para el cumplimiento de los objetivos institucioneales
Por:
José Luis Moretti
Sexto Laboral
UPS

2.Publicado por MAZZONI el 29/04/2008 16:04
todas estas investigaciones se condicen sistematicamente con el sentir del alma humana. yo a cada informe q presentan siento q ya lo he experimentado internamente en mi mundo. entonces no veo mas q rectificaciones del universo mental estos son trabajos ampliamente desarrollados por steiner en sentido generalizado. si desean conversar no ay problema. si desean fragmentarse tampoco. saludos.

3.Publicado por GAVILANES LORENA el 01/05/2008 07:00
El articulo me parece muy bueno, yo estoy totalmente de acuerdo que se debe tomar mucho en cuenta la parte humana de cada individuo. Todas las organizaciones buscan alcanzar el exito, hoy en dia se debe poner enfasis en gestinar el talento de las peronas para construir un beneficio mutuo.
Es asi que debe ser tomada en cuenta desde los mas altos cargos hasta los mas bajos, ya que todo tipo de situacion es variante, mucho mejor si es gestinada en bien de la organizacion y la persona, dejando atras el antiguo enfoque en el que primava primaba la produccion y ganancia.
El buen clima laboral dentro de una organizacion es basico, pues el sentir de las personas refleja lo que esta sucediendo dentro de la misma. Es por eso que debe ser tomado en cuenta el factor ergonomico en que se desarolla la persona.
Recordemos que los seres humanos no se cosifican, se gestionan.

Lorena Gavilanes Mayorga
UPS
6to laboral

4.Publicado por lòpez el 22/05/2008 03:39
creo que por lo unico que no se interesan las empresas es por la felicidad, sòlo les importan los recursoso que pueden obtener de los sujetos y entindo como sinònimo de felicidad productividad y ademas la felicidad no se mide y no es posible la felicidad en un mundo tan caotico como es el nuestro

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.