Tendencias21
Las empresas españolas de gestión del agua reclaman una subida de tarifas

Las empresas españolas de gestión del agua reclaman una subida de tarifas

El 72% del agua potable en España es consumida por los hogares con un precio medio que supera el euro y medio por metro cúbico. Las asociaciones que agrupan a los empresarios del sector afirman, en la XII Edición de la “Encuesta de suministro de agua potable y saenamiento en España”, que esa tarifa resulta insuficiente, y piden que se ajuste a los costes reales de tratamiento y mantenimiento. Por Enrique Leite.

Las empresas españolas de gestión del agua reclaman una subida de tarifas

Las empresas gestoras del abastecimiento y redes de agua en España aseguran que las tarifas que cobran por sus servicios son de las más baratas de Europa y no cubren los costes por la prestación del servicio.

Según la XII Edición de la “Encuesta de suministro de agua potable y saneamiento en España”, para contar con servicios con garantía de disponibilidad y calidad y usar con eficiencia los recursos hídricos, los gestores consideran preciso que suban las tarifas hasta la recuperación total de los costes de operación y ambientales.

El montante facturado por el agua urbana en España supera los 5.000 millones de euros, una cifra que según los datos de los gestores no cubre los procesos de tratamiento, depuración o desalación que se han tenido que adoptar para adecuar la legislación nacional a las diferentes directivas comunitarias aprobadas para la gestión de este recurso.

Según la encuesta dada a conocer, de la factura total, un 60% corresponde a abastecimiento, un 15% a alcantarillado y un 25% a la depuración de las aguas residuales.

El precio medio de los servicios fue de 1,83 euros por metro cúbico, siendo el precio medio para el uso doméstico de 1,57 €/ m3.

Esta encuesta, realizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), realiza cada dos años una pormenorizada radiografía del estado del uso de este recurso básico.

Así, en esta XII edición se refleja que el 72% del agua urbana consumida en España es para el uso en los hogares, lo que situa una cifra media de 126 litros por habitante y día. El porcentaje destinado al consumo industrial llega al 21% del total.

Los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.066 millones de m3. Esta cifra sitúa el consumo medio de los españoles en uno de los más bajos de Europa y puede considerarse óptimo en el panorama actual.

Las razones, según el documento, son una mayor eficacia en el rendimiento de las redes, la concienciación ciudadadana hecha a través de diferentes campañas y la generalización de las tarifas crecientes por bloques de consumo.

Cuarenta y cinco mil empleados

Este documento subraya que en este sector trabajan, tanto directa como indirectamente más de 45.000 personas, habiéndose notado un repunte de los puestos de trabajo situándose a los niveles de empleo, la cota más elevada, que existía hace seis años.

En cifras, la radiografía del sector aporta, según la encuesta, que la gestión del agua en España supone el control de 150.000 kilómetros de redes de distribución de agua y unos 95.000 km de redes de alcantarillado, lo que equivale a una longitud semejante a 3,7 veces y 2,9 veces, respectivamente, todo el perímetro de la Tierra.

Por su origen, el 83% del agua captada para los abastecimientos corresponde a aguas superficiales, mientras que el 14% son aguas subterráneas y el 3% procede de la desalinización.

En general, el documento conluye que la caliad del agua prepotable ha aumentado un 7% sus índices generales de calidad, como consecuencia de los esfuerzos en controlar la contaminación en origen y la generalización de la depuración de las aguas residuales.

Respecto a las condiciones sanitarias de las aguas de consumo, el exhaustivo control que realizan los operadores y las autoridades sanitarias muestra que los consumidores pueden confiar plenamente en su calidad. Los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente