Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las empresas rechazan a los trabajadores demasiado cualificados

Los empresarios suponen que se aburrirán en puestos poco importantes y que acabarán renunciando, algo que contradicen nuevas investigaciones


Las compañías que han empezado a contratar de nuevo ante lo que parece una leve recuperación de la recesión se encuentran frente a un nuevo conflicto: cómo gestionar a los candidatos demasiado cualificados para los puestos ofertados, entre los que asisten a sus entrevistas de trabajo. Lo más común es cerrar las puertas a dichos solicitantes. Sin embargo, nuevas investigaciones sobre el éxito de este tipo de candidatos en puestos poco valorados podrían modificar esta tendencia. Por Iván Abreu Anaya.



En el panorama mundial actual parece haber un afán constante de gobernantes y políticos por salir de la crisis en que nos encontramos inmersos. Gracias a estos intentos, para algunas empresas ha llegado la hora de reclutar más personal y, en este punto, los directivos se enfrentan a la disponibilidad sin precedentes de los mejores profesionales en todas las áreas, originada por la alta tasa de desempleo.

Para algunos resulta tentador en medio de este clima sumar a sus plantillas a los mejores expertos a bajo coste, pero a otros empresarios les genera una gran duda dar empleo a los candidatos demasiado cualificados, por los riesgos a los que se enfrentan.

Un superior con menos experiencia que el nuevo empleado puede generar roces ante el temor de éste a ser desplazado de su puesto por el nuevo profesional. Sin embargo, ésta no es razón suficiente para decir que no.

Un nuevo estudio realizado por Berrin Erdogan, profesor de administración en la Portland State University señala que "La suposición es que el empleado super cualificado se aburre y se desmotiva, por lo que su desempeño es inferior al esperado o termina por renunciar."

Sin embargo, la investigación de Erdogan muestra que estos riesgos pueden ser falsas presunciones. De hecho, el estudio demuestra que rara vez los empleados renuncian simplemente porque sientan que están demasiado preparados para su puesto de trabajo. "La gente no se queda o se va de una empresa porque valoren o no sus habilidades. Conservan su puesto o renuncian, por las condiciones de trabajo", dice el investigador.

La cuestión es el temor que genera un currículum vitae impresionante, señala Claudio Fernández-Aráoz, asesor de Egon Zehnder International y autor de Las decisiones de los grandes y " La guía definitiva para reclutar en tiempos buenos y malos ". El experto está de acuerdo en que hay más beneficios en la contratación de un empleado demasiado cualificado que riesgos.

Antes de tomar la decisión

Aquí hay varios aspectos que, según publica la revista Harvard Business Review , hay que considerar la próxima vez que usted esté seleccionando entre un montón de currículum impresionantes:

- No asuma que alguien está demasiado cualificado basándose en una amplia lista de credenciales. "Hay muchos malentendidos a la hora de detectar a una persona sobre cualificada", dice Ergodan. "Estar sobre cualificado lo definimos como cumplir y exceder los requisitos de aptitudes para el puesto que se ofrece. Así que tener una gran cantidad de títulos universitarios no se debe valorar como sobre-cualificación".

- No se deslumbre con la experiencia en otros cargos, si las posiciones antes ocupadas por la persona no están directamente relacionadas con el trabajo actual.

- Conozca al candidato antes de decidir negarle una oportunidad. Puede haber razones por las que está interesado en ese puesto de trabajo específico. Puede que quiera cambiar de rama o que desee lograr un mayor equilibrio entre su trabajo y su calidad de vida. No descarte que pueda haber también situaciones en las que usted haga uso de la experiencia “extra” del nuevo trabajador.

- No olvide que la contratación de los candidatos demasiado cualificados puede ayudar a lograr una productividad mucho más alta, crecer y lograr las oportunidades que ni siquiera se pueden pensar en seguir en este momento.

Qué es lo que no se debe hacer

- Limitarse estrechamente a definir el proceso de contratación como la búsqueda de una persona para un único papel.

- Confundir la educación y la experiencia con las habilidades: un candidato con mucha experiencia no necesariamente tiene la capacidad para hacer el trabajo.

- Tratar de pagar a un candidato sobre cualificado menos de lo que ofrecería en condiciones normales.

Por ultimo, si el interesado quiere el trabajo sin importar el sueldo, simplemente trate de tener una conversación franca sobre las perspectivas de futuro de la empresa en términos de ascensos y compensación para que el profesional entienda perfectamente en lo que se está metiendo.





Lunes, 25 de Julio 2011
Artículo leído 13860 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por gfgfgfgggfg el 25/07/2011 10:01
a esto se llama en algunas partes de hispanoamerica ´´salvar la cuchara´´ no contrates nunca a alguien con mas estudios que tu, te quitara el puesto

2.Publicado por Diego el 26/07/2011 06:51
Mi opinión al respecto es que muchas veces no se contrata a personas sobradamente cualificadas porque los empresarios prefieren contratar a alguien que tenga menos condiciones y experiencia a cambio de poder desembolsar menos dinero al mes. Si una persona está muy cualificada, y lo sabe, solicitará un sueldo mayor, porque está absolutamente convencida de poder realizar de forma eficaz el empleo que se le encarga.

Así que, como siempre, "Poderoso caballero..."

3.Publicado por Katty el 28/07/2011 23:47
Es algo que ahora sucede con mucha frecuencia, yo particularmente trabajo para una pequena empresa y los curriculum muy abultados ni los mira.....no hay dinero para pagarle a profesionales capacitados...he aqui el dilema...maestrias, post-grados, doctorados...Para? en un pais sub-desarrollado!. yo para poder cubrir mis gastos tengo que hacer labores extras como vender articulos y accessorios en paginas como http://laclave.com.do/ me ha funcionado y asi mantendo el equilibrio. ai que buscarsela!

4.Publicado por MORFACTO el 31/07/2011 16:07
Creo que a pesar de la dinámica de valoración subjetiva de currículums de alto perfil, es necesario que se mantenga la presencia de estos en la oferta a las empresas, de esta manera a pesar de que no contraten, en algún momento se equilibrará la necesidad con la capacidad y ahí....

5.Publicado por Conferencista el 14/08/2011 05:23
El estudio y la experiencia tienen un gran valor. De todas maneras, es importante tener en cuenta que no garantizan el éxito de una persona en un nuevo cargo aunque lo haya tenido en otro anterior. También juega un papel muy importante la capacidad de adaptación (que a veces, erróneamente se da por descontada) y las habilidades para aplicar el conocimiento en nuevos espacios y la motivación para hacerlo.
Excelente artículo, gracias!

6.Publicado por rocio el 02/10/2011 22:34
Estoy de acuerdo con el comentario nº 1, pueden despedirte o revelar a la gente contra tí.

7.Publicado por Alex | Outdoor el 10/10/2011 21:13
El empresario y el emprendedor que quiera crecer debe estar seguro que lo mejor que puede hacer por el futuro de su empresa es conseguir gente que sea mejor que él mismo.
De nada sirve una empresa llena de mediocres temerosos a perder el puesto o a perder el control de la empresa.
Saludos.

8.Publicado por Cualificado el 18/07/2013 16:57
Es lamentable que algunas empresas que se dicen tener un alto prestigio y ambición de un éxito inalcanzable nieguen a algunos profesionistas el ingreso en sus puestos vacantes, acaso son conformistas por el motivo de que están presentando una buena racha y sus acciones no han declinado? es mas fácil para ellos quedarse estancados en ser una mediana empresa por no querer hacer mas inversiones en su personal? debería ser todo lo contrario creo yo, "arriesgarse para ganar" que pasaría si la empresa abriese sus puertas a varias personas cualificadas? acaso no doblaría o hasta triplicaría la inversión que a corto plazo va a realizar,,, las empresas en la actualidad se ven sumergidas totalmente en el conformismo de lo bien que les va, sin pensar en un futuro prospero y de mayor éxito y competitividad. Deben de darnos la oportunidad de ayudarlos a crecer no simplemente cerrarnos las puertas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile