Conéctese Regístrate


30/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las enfermedades podrían ser el reflejo codificado de un estrés psíquico

La biología total aporta una nueva perspectiva de la enfermedad basada en los símbolos


Las enfermedades que desarrollan los organismos podrían ser el reflejo codificado de un estrés psíquico personal o heredado de los progenitores, propone una corriente terapéutica conocida como decodificación terapéutica o biología total. Ahondar en el origen simbólico de las enfermedades serviría para curarlas, plantea esta terapia, puesto que es en el cuerpo donde esos problemas salen a la luz. Por tanto, la enfermedad sería una vía de curación más profunda, aunque aparentemente pensemos de ella lo contrario. Por Angela Boto.




El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
Los trabajos de investigación de Rosalyn Franklin contribuyeron de manera decisiva al descubrimiento de la estructura del ADN, pero sólo muchos años después de su muerte Rosalyn empieza a recuperar el reconocimiento que le arrebató su jefe. Su vida en un mundo de hombres no fue ni mucho menos sencilla. Esta científica murió de cáncer de ovario sin saber que sus descubrimientos formarían parte de los Nobel.

¿Mala suerte? Emmy Noether se considera uno (hombres y mujeres juntos) de los más grandes matemáticos de todos los tiempos, pero por el simple hecho de ser mujer tuvo que superar todo tipo de zancadillas para acceder al puesto que en justicia le correspondía. Noether también murió de un cáncer de ovario. ¿Azar o quizá hay una razón para que estas dos mujeres que sufrieron por su condición de tales desarrollaran una enfermedad tan femenina? “Qué es el azar, sino una realidad desconocida”, escribe Annick de Souzenelle en su libro El simbolismo del cuerpo humano.

¿Podrían las enfermedades ser el reflejo codificado de un estrés psíquico? Muchos aseguran que sí. En algunos países europeos está bastante extendida una forma diferente de comprender la enfermedad. Unos le llaman decodificación biológica, otros biología total.

De forma general se podría denominar simbología de las enfermedades y encierra una idea que ya lanzó Carl G. Jung: “la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre” o dicho de otro modo “no curarás tu enfermedad, será ella la que te cure”.

Síntomas o alfabeto de símbolos

¿Una enfermedad para curar? Sí, los males físicos para curar los dolores del alma. Olivier Soulier, un médico francés especialista en esta terapéutica asegura que “las enfermedades deben comprenderse como la interacción de dos fuerzas ancladas en lo más hondo de la existencia”. Se trata de la biología y el espíritu o si se prefiere, el cerebro y el corazón. Quizá resulte más familiar para la mayoría hablar de somatización, pero la simbología va un poco más lejos.

Los síntomas y los signos de la alteración son las palabras de un alfabeto de símbolos en las que se encierra su causa y también su tratamiento. Algo así como un jeroglífico tras el que se oculta la respuesta para la curación. Cada patología lleva un mensaje muy preciso al que la padece, un mensaje sobre su propia existencia como individuo y como parte de una familia.

Tal vez pueda resultar extraño para muchos, pero al observar con más detalle hasta nuestro propio lenguaje confirma la idea de la simbología. Cuando algo nos disgusta exclamamos “no lo trago” o “no puedo digerirlo”. Se habla de mala bilis o se dice “me repatea el hígado” para referirnos a estados de cólera. Pues bien, todas esas expresiones reflejan exactamente el simbolismo físico de las emociones.

Esta forma de terapéutica es absolutamente individualizada, pero hay algunas reglas más o menos generales. Los trastornos del tracto digestivo tienen mucho que ver con la aceptación de lo que viene del exterior. Los matices dependen absolutamente de la vivencia de cada persona. Pongamos un ejemplo simple. Una mala jugada puede vivirse como algo imposible de tragar o como un asunto difícil de digerir. En el primer caso, se manifestaría como una alteración de la garganta y en el segundo en forma de malestar digestivo, vómitos…

En lo que se refiere al hígado y la bilis, la simbología asocia la cólera y la rabia a la función hepática. Incluso la ciencia experimental está empezando a confirmar lo que predica la biología total. Recientemente se ha encontrado una relación entre la pérdida de masa ósea y la depresión. Simbólicamente la pérdida de hueso está asociada a un sentimiento de desvalorización.

Patologías heredadas y origen cerebral

Precisamente Robert Poskin, el único terapeuta que tiene consulta en España, es un ejemplo de esa relación. “Me diagnosticaron espondiloartritis anquilosante y según la medicina convencional, a mi edad tendría que estar en una silla de ruedas”. Lejos de eso, Robert lleva una vida muy deportista. En este caso, las raíces de la patología se encuentran en una historia de desvalorización de la figura paterna heredada de varias generaciones.

“Mi bisabuelo paterno perdió las piernas y no pudo mantener a su familia. Es el primer ancestro de mi árbol desvalorizado como pilar familiar”. En un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, murieron el bisabuelo materno y su tío. “Mi abuelo y mi padre sobrevivieron, pero mi abuelo vivió un conflicto de desvalorización por no poder proteger a su familia, su hijo murió”. Quizá algunos se sorprendan, pero para los especialistas en simbología es absolutamente lógico: “comencé a tener crisis insoportables a los 28 años y me diagnosticaron la espondilitis. Acababa de ser padre”.

Muchos terapeutas de simbología llegaron a ella por propia necesidad, porque no encontraron ni solución ni respuestas para sus trastornos en la medicina convencional. Y es que “una enfermedad es siempre una reacción a algo distante que se ha vuelto invisible”, explica Christian Fleche en su libro El cuerpo como herramienta de curación.

Quizá se pregunten dónde está la clave. Pues, la clave está justo encima de los hombros, es el cerebro. Las mismas redes neuronales que nos permiten escribir el más bello de los poemas tienen como propósito ancestral y primigenio la supervivencia. Y al básico instinto de permanecer con vida hay que añadir una sutileza adicional: el cerebro de Sapiens no distingue entre lo real, lo imaginario, lo simbólico o lo construido mentalmente…. Todo es igual de real.

Lógica biológica

Robert utiliza una imagen que ilustra muy bien lo que se oculta en nuestras redes neuronales. “El cerebro automático es el disco duro de un ordenador en el que se han instalado los programas de la supervivencia animal, de la especie y de nuestra genealogía. En el momento que se enciende el ordenador, el nacimiento, hay programas que se ponen en marcha de forma automática. Después están los programas que se abren con un doble clic.”

Éstos se van insertando con las experiencias de la vida, las expectativas que se ponen sobre nosotros, las creencias que vamos acumulando o heredando. El doble clic lo da un acontecimiento vital estresante que despierta todos los anteriores. La enfermedad física es la mejor solución de supervivencia porque disminuye drásticamente el estrés psíquico que de otro modo sería insoportable para nuestro cerebro. Veamos un ejemplo sencillo del funcionamiento del doble clic. La piel es el mayor órgano del organismo, más de dos metros cuadrados de superficie para el interactuar con el exterior. Simboliza pues el contacto.

Cuando un bebé sufre estrés debido a la separación de su madre después del parto es altamente probable que desarrolle un eccema. Ese bebé, cuando más tarde a lo largo de su vida experimente otra situación de separación, real o imaginaria, revivirá inconscientemente el momento en que le separaron de su madre y muy probablemente tendrá un brote de eccema.

Otro ejemplo de la lógica biológica. Cuando una experiencia es difícil de digerir, el cerebro automático que, una vez más, no distingue entre real, imaginario o simbólico manda a las células del estómago el mensaje ‘multiplicaos para que podamos digerir el trozo y tener una posibilidad de vivir’. Y las células comienzan a dividirse. O sea que una posible solución de supervivencia inmediata sería desarrollar un cáncer de estómago. De hecho, se ha comprobado que la mucosa digestiva tumoral es 10 veces más eficaz para digerir que la normal.

Todo esto son conceptos más o menos generales porque la biología total o la decodificación biológica es una forma absolutamente individualizada de concebir una enfermedad y, desde luego, un tipo de terapéutica que da al paciente la oportunidad de diseñar su propia curación. Tomando prestadas las palabras de una escena de la película Matrix, se podría decir que los especialistas en simbología de las enfermedades muestran la puerta, pero es cada individuo quien tiene que abrirla.

Viernes, 7 de Diciembre 2007
Angela Boto
Artículo leído 56686 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por DE LA MORA el 10/12/2007 02:16

EXCELENTE TEMA, AUNQUE YA CONOCIDO, EL ENFOQUE QUE AQUÍ SE LWEDA ES NOVEDOSO. FELICITACIONES AL AUTOR.

2.Publicado por chacho pereyra el 10/12/2007 15:41
interesante enfoque, sugiero acercarse al pensamiento de un terapeuta alemán, Thorwald Dethlefsen.

3.Publicado por tamara el 10/12/2007 20:56
Cabría imaginarse que la enfermedad, de acuerdo con la lectura, es un trasunto sociobiológico. Lo sociobiológico interpretaría de alguna manera el presente y desata un arsenal. Esto nos llevaría a algo más que a la imaginación científica. Finalmente, cómo se obtiene acercamiento al terapeuta Torwald Dethlefsen. Gracias.

4.Publicado por quitadamo el 12/12/2007 13:26
Estimada Angela, me parece muy interesante esta corriente. Quería saber donde me puedo dirigir en Madrid para tomar contacto con representantes de esta corriente. Muchas gracias de antemano, Giovanni

5.Publicado por boto el 13/12/2007 16:44
Estimado Giovanni , si me escribes a angelabotoarrobayahoopuntoes te doy la información. Un saludo

6.Publicado por G.P. el 17/12/2007 14:04
No es nada nuevo.

La medicina holística tiene miles de años. Solo que ahora comienza a ser "reconocida" por ciertos sectores. Por lo menos deja de "reirse" de ella, y podemos leer artículos como este.

Libros como "Anatomía del espíritu" (no recuerdo el nombre de su autora), o la saga sobre regresiones de Brian Weiss, o muchos otros sobre espiritualidad, chakras, energías, reiki, etc... tienen mucho más de cierto de lo que muchos médicos "occidentales" creen.

Poco a poco, muy poco a poco van siendo aceptados.

7.Publicado por Rodrigo el 27/12/2007 00:38
Muy interesante el artiulo. Hace poco lei el libro "Psicomagia" de Alejandro Jodorowsky, en donde plantea una idea bastante similar sobre el origen de muchas enfermedades. Desarrolla un metodo que llama psicomagia, el que consiste en la realizacion de ciertos actos simbolicos(o ritos), de acuerdo al problema que tenga el afectado. Segun dice, el inconciente no distingue entre realidad y fantasia, y estos actos, pese a ser simbolicos, son interpretados como reales,curando las enfermedades o problemas de las personas.

8.Publicado por Palos el 07/01/2008 17:09
Saludos.
Estimada Angela, gracias.
Es un excelente artículo.
Una amiga hace tiempo me regalo Tu sanas tu vida-Usted puede sanar Su Vida, de Louis Hay, donde trata de esto con las correalciones y terapias de pensamiento para cada correlación sentimiento-idea, enfermedad, sentimiento-idea-correctora.
Creo que ella cabe en este artículo también como una mujer en condiciones de desigualdad.
Que este sea un buen año para todos!

9.Publicado por Planocreativo el 13/02/2008 06:38
Me parece un tema muy interesante. Felicidades a la autora. En nuestro blog, entre otras áreas, tratamos el tema de la enfermedad desde la perspectiva de la psicogenealogía.
http://planocreativo.wordpress.com/
Gracias por este magnífico artículo.

10.Publicado por claudio bouvier el 15/02/2008 15:08
Claro que es interesante hacer el lazo con la Medicina Nueva del Dr. Hamer y la Biologia Total del Dr Claude Sabbah. Por fin la medicina clasica, que esta en una calle sin salida, tiene que reconocer la relacion estrecha entre el psiquico, el cerebro y el cuerpo.

No se puede quedar ciego de los exitos de esa Medicina Nueva : logica de lo biologico! Y sobre todo como nuestros programas familiares (hasta 5 o más generaciones atras) que determinan la mutación de los genes, aqui seria la pista de las nuevas investigaciones scientificas, y la pre-programación de nuestras enfermedades. Es tiempo ahora de cambiar nuestra vision cartesiana de la medicina, de las enfermedades, del funcionamiento del ser humano en su globalidad.

Felicitaciones por este articulo!

11.Publicado por Gabriel Gutiérrez el 24/02/2008 10:39
Agradezco y felicito a Angela y a Tendencias21 la escritura y publicación de este artículo. Con investigaciones muy en esta linea he llegado a constatar cómo empresas y personas se transmiten enfermedades. Se podría decir que una empresa funciona como un ser vivo que contagia sus características (excelencias y enfermedades) a las personas (y viceversa). Por ejemplo: el estrés perjudica a las personas y perjudica a la organización. Ambas tienen los mismos órganos, solo que en el caso de la empresa se llama departamento. Por ejemplo, el hígado de una empresa tiene relación con la formación del personal. El estrés, en la medida que afecta al hígado (entre otros órganos), también dificulta la posibilidad de formar y aprender nuevas habilidades y actitudes

12.Publicado por Marisa Zornetta el 28/09/2008 03:38
Angela: Excelente artículo. Muy claro para personas que necesitan encontrar salida a sus malestares.
Pueden entender este concepto y familiarizarse con él, gracias a tu gran capacidad para hacer simple lo complejo.

Voy a incluir este artículo en mi sitio web. Por supuesto con un link a este sitio y todos los honores que te corresponden como autora.

Lic. Marisa Zornetta - Universidad de Buenos Aires - Argentina - Directora de: www. Psiconline.com.ar

13.Publicado por susana veilati el 13/05/2009 13:04
Me encantó Angela. Solo deseo apuntar que Edward Bach, el médico inglés que descubrió las esencias florales, lo que se da en llamar FLORES DE BACH, ya decía en 1928: "Trata al paciente y no a su enfermedad" y para ello elaboró un conjunto de remedios para las emociones y sentimientos perturbadores que son tan fáciles de escuchar en los pacientes cuando hablan de sus enfermedades.
Gracias, leeré los títulos que recomiendas.
Susana Veilati, Escuela Española de Terapia Floral, www.susanaveilati.com Madrid

14.Publicado por Adriana el 13/05/2009 23:55
Rosalyn Franklin trabajaba gran parte del tiempo con rayo x, si bien es veridico el hecho que aqui se narra y fue efectivamente usurpado el resultado de sus investigaciones, existe un alto porcentaje de posibilidades para creer que su cancer fue producido por una sobreexposicion a los rayos x.


Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 29 de Octubre 2014 - 12:21 La política puede marcar la evolución humana, y viceversa





Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.