Conéctese Regístrate


21/08/2014

Tendencias 21
25 Aniversario



Las escuelas cooperativas promueven la implicación del alumnado

El estilo organizativo de los centros afecta tanto al profesorado como a los estudiantes, revela un estudio


Una investigación realizada por un psicopedagogo de la Universidad del País Vasco en 14 centros públicos y concertados del País Vasco y Cataluña y en una cooperativa de enseñanza de trabajo asociado de Vitoria-Gasteiz, ha revelado que la implicación del alumnado es mayor en las escuelas cooperativas que en las concertadas y las públicas. La causa de esta diferencia radicaría en que en los centros cooperativos se colabora más, lo que deriva en un mayor aprendizaje organizacional. A la larga, la implicación con la escuela se traduce en una mayor implicación con el entorno, afirma el autor del estudio.





Iker Ros Martinez, Doctor en Psicopedagogía y profesor de la Escuela de Magisterio de la UPV/EHU. Imagen: Raul Bogajo/ArgazkiPress. Fuente: Basque Research.
Iker Ros Martinez, Doctor en Psicopedagogía y profesor de la Escuela de Magisterio de la UPV/EHU. Imagen: Raul Bogajo/ArgazkiPress. Fuente: Basque Research.
La implicación del alumnado no es independiente del tipo de escuela al que acuden. Y tampoco lo es el desarrollo organizacional de los centros. El estilo organizativo del centro afecta al trabajo del profesorado, y este, a su vez, repercute en el rendimiento e implicación de sus estudiantes.

Según ha podido comprobar el investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Iker Ros en su tesis doctoral, estos factores varían de las escuelas públicas a las concertadas y a las cooperativas, y son estas últimas las que salen mejor paradas.

“El estudio de la implicación es un tema que me motiva mucho, porque creo que un alumno implicado con su centro también lo estará con su entorno”, comenta Iker Ros.

Doctor en psicopedagogía, Ros ha analizado las diferencias del desarrollo organizacional de centros escolares atendiendo a su tipología, y el nivel de implicación de su alumnado, y subraya que los mejores resultados se han dado en el centro de trabajo asociado de Vitoria-Gasteiz.

El estudio se ha realizado con alumnado de primaria y secundaria y se ha plasmado en la tesis que lleva por título “Desarrollo organizacional de una cooperativa de trabajo asociado y la Implicación de sus estudiantes y docentes”. Parte de sus conclusiones han sido publicadas recientemente en la Revista de Psicodidáctica.

A mayor desarrollo organizacional, mayor implicación

Según los resultados, el desarrollo organizacional es mayor en la cooperativa que en los centros concertados, y los centros públicos se encuentran en una situación intermedia.

“Hemos establecido diferencias estadísticas muy significativas”, explica Ros; “hay que tener en cuenta que las cooperativas de trabajadores son mucho más horizontales. En este tipo de centros se colabora más, y esto deriva en un mayor aprendizaje organizacional. Son organizaciones que aprenden”.

En lo que al alumnado se refiere, también ha sido el alumnado del centro cooperativo el que ha demostrado una mayor implicación, siendo el de las escuelas públicas el más desafecto.

“Si la mayor diferencia en la implicación de los trabajadores se da entre la cooperativa y las concertadas, con los estudiantes no pasa igual. La mayor diferencia se da entre la cooperativa y los centros públicos, lo que nos está indicando que hay que hacer un trabajo claro con los alumnos de la escuela pública, que teniendo un desarrollo organizacional más similar tienen una implicación menor”, reflexiona Ros.

La implicación se compone de tres elementos: el emocional o psicológico, traducido como el sentimiento de pertenencia a la escuela; el elemento conductual, que se extrae de los datos de participación del alumnado en las actividades docentes y extraescolares; y el elemento cognitivo, referido a la percepción del trabajo académico y las expectativas de futuro del alumnado.

“Es un tema de mucha relevancia educacional en el ámbito anglosajón, y también en China y Taiwán”, destaca el autor, “pero aquí todavía no se habían publicado estudios sobre ello”.

El efecto negativo de los recortes

Ros también ha detectado diferencias por sexo y edad del alumnado. Por ejemplo, la implicación es mayor en las chicas que en los chicos, y en ambos casos baja con la edad, sobre todo en niveles de secundaria y bachillerato.

Mediante este estudio, el autor asimismo ha querido comprobar si tal y como han establecido investigaciones anteriores es el profesorado el factor que más influye en el alumnado.

Partiendo de la hipótesis de que a mayor desarrollo organizacional, mayor y mejor es el trabajo del profesorado, y por ende, mayor la implicación del alumnado, Ros cree que los resultados no dejan lugar a duda.

“Los resultados indicarían que, precisamente, habría que tratar mejor el trabajo del profesor y su implicación, que está siendo minada en estos tiempos de recortes”, subraya.

En ese sentido, Ros augura un aumento del número de centros cooperativos de enseñanza, debido principalmente a dos factores: la crisis económica por un lado y la disminución de religiosos por otro, que van dejando la gestión de sus centros en manos de profesores a través de fórmulas cooperativas.

La investigación se ha realizado en 14 centros públicos y concertados (10 y 4, respectivamente) del País Vasco y Cataluña —en colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona—; y en una cooperativa de enseñanza de trabajo asociado de Vitoria-Gasteiz. En total han participado en el estudio 1.273 estudiantes de entre 9 y 17 años y 343 docentes.

Referencia bibliográfica:

Iker Ros, Javier Goikoetxea, Joaquín Gairín, Pablo Lekue. Student Engagement in the School: Interpersonal and Inter-Center Differences // Implicación del alumnado en la escuela: diferencias interindividuales e intercentros. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics (2012). DOI: 10.1387/Rev.Psicodidact.4557.



Martes, 27 de Noviembre 2012
BASQUERESEARCH/T21
Artículo leído 3669 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21