Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las estrellas se apagan con un “súper viento”

Posible resolución de un misterio vinculado a la muerte estelar


Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, ha utilizado nuevas técnicas para estudiar la atmósfera de lejanas estrellas que se apagan. De este modo, han descubierto una posible explicación al hecho de que las estrellas terminen sus vidas con un “súper viento” que se produce durante un período de 10.000 años, elimina la mitad de la masa de la estrella, y es unos 100 millones de veces más fuerte que el viento solar. Después, de ellas solo queda un remanente moribundo. Nuestro Sol comenzará a producir su “súper viento” dentro de unos cinco mil millones de años. EP/T21.





Very Large Telescope de Chile, con el que se estudiaron las estrellas. Fuente: Wikimedia Commons.
Very Large Telescope de Chile, con el que se estudiaron las estrellas. Fuente: Wikimedia Commons.
Según publica la revista Nature, un equipo de investigadores ha utilizado nuevas técnicas para estudiar la atmósfera de lejanas estrellas que se apagan.

El equipo, liderado por Barnaby Norris, de la Universidad de Sydney, en Australia, incluye a científicos de las Universidades de Manchester y Oxford, en el Reino Unido; Paris Diderot, en Francia; y Macquarie, en Nueva Gales del Sur. Los científicos utilizaron el Very Large Telescope de Chile, operado por el Observatorio Europeo del Sur.

Con la resolución utilizada por los científicos, se podría, desde el Reino Unido, distinguir los faros de un coche, en Australia. Esta resolución extrema ha permitido captar estrellas gigantes rojas, y observar los vientos de gas y polvo que desprenden estos astros, según explica la Universidad de Manchester en un comunicado.

Las estrellas, como el Sol, terminan sus vidas con un "súper viento', que es unas 100 millones de veces más fuerte que el viento solar. Este viento se produce durante un período de 10.000 años, y elimina la mitad de la masa de la estrella. Al final, quedará solo un remanente 'moribundo' de la estrella -el Sol comenzará a emitir estos gases en alrededor de cinco mil millones de años.

La causa del "súper viento"

La causa de este 'súper viento' ha sido, hasta ahora, un misterio. Los científicos han asumido que son causados por granos de polvo diminutos, que se forman en la atmósfera de la estrella y absorben su luz -así, la luz de la estrella empujaría a los granos de polvo (silicatos) hacia afuera.

Sin embargo, los nuevos modelos han demostrado que esta hipótesis no funciona -los granos de polvo se calentarían demasiado, evaporándose antes de ser expulsados.

Ahora, los científicos han descubierto que los granos poseen tamaños mucho más grandes de lo que se había pensado previamente, encontrando tamaños de casi un micrómetro - un tamaño enorme para los vientos estelares.

Los granos de este tamaño se comportan como espejos, y reflejan la luz estelar, en lugar de absorberla, lo cual permite que los granos se mantengan frescos, y la luz de la estrella pueda expulsarlos sin destruirlos. Estos grandes granos son expulsados por la luz de la estrella a una velocidad de 10 kilómetros por segundo, con un efecto similar a una tormenta de arena.

El profesor Albert Zijlstra, del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, afirma que este avance cambia nuestra visión de los súper vientos. Por primera vez, empezamos a entender cómo éstos funcionan, y cómo mueren las estrellas (incluyendo, en un futuro lejano, nuestro Sol) mueren.

Zijlstra concluye que "el polvo en el súper viento sobrevive a la estrella, y más tarde, formará parte de las nubes del espacio donde se forman nuevas estrellas. El polvo estelar, en ese momento, se convertirá en los elementos constitutivos de planetas, como la Tierra. Ahora estamos un paso más allá en la comprensión de este ciclo de vida y muerte".


Jueves, 12 de Abril 2012
EP/T21
Artículo leído 2671 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por mas el 12/04/2012 15:43
Solo quería mencionar que en el párrafo de presentación del artículo hay un error.
Nuestro sol está en la mitad de la secuencia principal. Si este efecto de super viento se produce al final de su vida entonces faltan 5.000 millones de años y no 5.

2.Publicado por Antonio el 13/04/2012 07:42
Uf, qué bueno que son 5000 millones y no 5 millones de años. Ya empezaba a preocuparme :P

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >