Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las estructuras de las conexiones cerebrales de hombres y mujeres son muy distintas

Por eso los varones integran mejor la percepción y la coordinación, y las féminas el análisis y la intuición


Científicos estadounidenses han comprobado que las estructuras de conexiones cerebrales de hombres y mujeres son muy distintas: mientras que los hombres tienen muchas conexiones dentro de cada uno de los dos hemisferios, las mujeres tienen muchas conexiones entre ambos. Eso explica que los hombres estén más preparados para la conectividad entre la percepción y la coordinación, mientras que las mujeres conectan mejor la capacidad analítica y la intuición.





En la parte superior el cerebro masculino, en la inferior el femenino. En azul, las conexiones en un mismo hemisferio, en naranja los circuitos entre hemisferios. Fuente: PNAS/SINC.
En la parte superior el cerebro masculino, en la inferior el femenino. En azul, las conexiones en un mismo hemisferio, en naranja los circuitos entre hemisferios. Fuente: PNAS/SINC.
El cerebro del hombre y el de la mujer no se estructuran de la misma manera, al menos en cuanto a las conexiones entre los hemisferios.

Científicos estadounidenses han analizado los circuitos neuronales de cerca de un millar de hombres y mujeres, desde la infancia hasta la edad adulta.

El trabajo, publicado ayer en la revista PNAS, señala que los patrones de conectividad cerebral de los hombres forman un sistema más eficiente para las acciones coordinadas y las percepciones. Por el contrario, en el cerebro femenino, las conexiones favorecen el razonamiento analítico, el procesamiento de información y la intuición.

“Es una visión única de las diferencias entre sexos a través de la conectividad del cerebro”, señalan los investigadores en su artículo, resumido por SINC. “Nuestros resultados apoyan la teoría de que el comportamiento tiene un sustrato neuronal y nuestro estudio podría mejorar su comprensión”, destacan.

En el trabajo, liderado por Ragini Verma, investigadora del departamento de radiología de la Universidad de Pensilvania (EE UU), los científicos analizaron la conectividad cerebral en un total de 949 personas de entre los ocho y los 22 años de edad.

Para comprobar las diferencias específicas en los circuitos neuronales entre las distintas regiones del cerebro y en ambos géneros, los autores utilizaron imágenes de resonancia magnética realizadas con tensores de difusión y dividieron a los individuos por rangos de edad en función de la etapa de la vida: niñez, adolescencia y edad adulta.

“Existe una mayor proporción de fibras mielinizadas en los hemisferios cerebrales de los hombres, lo que sugiere que están optimizados para la comunicación dentro de cada hemisferio. Sin embargo, los cerebros de las mujeres están preparados para la comunicación entre hemisferios”, indican los investigadores en su artículo.

En niños y adolescentes

Además, los autores observaron que existían muy pocas diferencias entre sexos en las conexiones cerebrales en niños menores de trece años. Sin embargo, estas diferencias se acentuaron en edades entre los catorce y los 17 años y en adultos jóvenes.

“Los resultados sugieren que los cerebros de los hombres están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la coordinación mientras que los cerebros femeninos están diseñados para facilitar la comunicación entre los modos de procesamiento analítico e intuitivo”, concluyen los investigadores.

Posible origen de la diferencia: las ocupaciones

El neurocientífico Francisco J. Rubia, colaborador de Tendencias21, explicaba en una entrevista en este medio sobre el posible origen de las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres lo siguiente:

"La psicóloga canadiense Doreen Kimura asume que (estas diferencias) vienen dadas por la división de trabajo que existe no sólo en el ser humano, sino también en otros animales que nos han precedido en la escala filogenética. Esta división de trabajo procede de la mayor fortaleza del varón y su mejor disposición para la caza, por lo que el hombre suele ser, por término medio, mejor en tareas visuo-espaciales y en arrojar objetos a dianas".

"La mujer", continúa, "es superior al varón en fluidez verbal (está demostrado que el lenguaje está más bilateralizado que en el hombre), en empatía y reconocimiento del lenguaje no verbal, probablemente por la necesidad de saber lo que el bebé quiere; y en habilidad manual, funciones todas necesarias al quedar con otras mujeres en los asentamientos y procurar la cría de la descendencia y la recolección de alimentos."

La cuestión de la maternidad

La maternidad también tendría un efecto determinante en el cerebro de las mujeres. Según un estudio, realizado en 2010 por neurocientíficos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, esta situación puede hacer que el cerebro de las mujeres crezca.

Un análisis realizado con tecnología de resonancia magnética de alta resolución a 19 mujeres que habían dado a luz en el Hospital Yale-New Haven demostró que el volumen de los cerebros de las madres recién paridas había aumentado en concreto en áreas relacionadas con la motivación y el comportamiento, a las cuatro semanas y a los tres meses de haber dado a luz.

Los investigadores teorizan que este crecimiento cerebral podría ser consecuencia de los cambios hormonales que se producen en el organismo de la mujer inmediatamente después del alumbramiento: al incremento de estrógenos, de oxitocina y de prolactina. Estas hormonas podrían provocar que el cerebro de las madres cambiase de forma tras el parto, en respuesta a la presencia del hijo.

Los resultados obtenidos sugieren que la motivación para cuidar al bebé recién nacido, y los rasgos característicos de la maternidad, podrían ser fruto no tanto de una respuesta instintiva como de una reestructuración activa del cerebro materno, explicaron los científicos.

Referencia bibliográfica:

Madhura Ingalhalikar, Ragini Verma, et al. Sex differences in the structural connectome of the human brain. PNAS, (2013). DOI: 10.1073/pnas.1316909110.


Martes, 3 de Diciembre 2013
SINC/T21
Artículo leído 10536 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Cornelio Gonzalez el 03/12/2013 18:39
}
A lo largo y ancho de mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos? hago repetidas alusiones a la UNITARIA co-relación recíprocamente inversa entiéndase: no-linealidad ) que existe entre el 2 y el 5 y esto en tanto que los factores primos constitutivos del número 10, siendo este último y a su vez, entendido como los estadístico-probabilistas límites del 1= la TOTALIDAD y/o del 0= la NADA, límites los cuales y tambien a su vez, fundamentan de modo natural al denominado Sistema de Numeración Decimal.

Sin ir muy lejos y respecto a lo afirmado en el anterior parágrafo, en mi comentario 2 al artículo publicado el 29 de Octubre 2013 por Tendencias 21: Un universo “de juguete” revela que el tiempo es una ilusión. Investigadores italianos demuestran empíricamente una teoría de los años 80 a partir del entrelazamiento cuántico de dos fotones (*) hablamos sobre una UNITARIA y Cósmica co-relación recíprocamente inversa (o lo que es lo mismo: de una no-linealidad entre el 2 y el 5 ), habiendo tambien establecido allí, que en tal Cósmica UNIDAD, el 2 (**) y el 5 (***) se inducen mutuamente, tanto en su física, como en su lógica y en su(s) ontología(s) y esto de la siguiente manera:

a) 1/2= 0.5, de donde: 2 x 0.5= 1, y/o, a la inversa: b) 1/5= 0.2, de donde: 5 x 0.2= 1.

En una simple y elemental Aritmética, tal UNITARIA TOTALIDAD Cósmica PERO ESTA VEZ APLICADA AL CARÁCTER CÓSMICAMENTE SEXUADO DE NUESTRO(s) CEREBRO(s) y esto en tanto que sus ambivalentes ontologías femeninas y/o masculinas, en tal simple Aritmética, repito, podemos plantear así la idea:

A) 1/2: [léase: continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas del fotón (bosón) o en términos del cerebro femenino : continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas inherentes a sus dos hemisferios]= 0.5 o en términos del cerebro masculino: asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior del mutuamente especular par eléctrico: fermión (“éste” 0.5) o antifermión: (el “otro” 0.5), y/o, a la inversa:

B) 1/5: [en términos del cerebro masculino: asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior de la mutua especularidad eléctrica entre sus dos hemisferios cerebrales= 0.2 o en términos del cerebro femenino: continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas inherentes a sus dos hemisferios cerebrales, características las cuales tipifica claramente la continuidad-simetría entre las dos unidades que conforman al único número par que es primo: el número 2, de donde:

[En términos del cerebro masculino: asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior de la mutua especularidad eléctrica entre sus dos hemisferios cerebrales: 1/2= 0.5, características las cuales tipifica claramente la discontinuidad-asimetría entre “ésta” mitad eléctrica 0.5 y la “otra” mitad eléctrica 0.5], multiplicado por: [En términos del cerebro femenino: continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas inherentes a sus dos hemisferios cerebrales: 1/5= 0.2, características las cuales tipifica claramente la continuidad-simetría entre las dos unidades que conforman al único número par que es primo: el número 2] = la UNITARIA Y TOTAL Sexualidad Cósmica y en la cual, el carácter esencialmente femenino del magnetismo existe y opera en función del carácter esencialmente masculino de la electricidad, y/o, a la inversa: lo eternamente masculino de la electricidad existe y opera en función de lo eternamente femenino del magnetismo.

Pregunto entonces: ¿no son acaso estas las mismas conclusiones a las que sobre el Bosón de Higgs y con mesura, van llegando los investigadores del CERN, pero esta vez y en tanto que seres humanos, extendidas tambien a nuestra UNITARIA Y TOTAL Sexualidad Cósmica?

“Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra lo creó”. (Génesis 1: 26-27).
……………………………………..

(*) http://www.tendencias21.net/Un-universo-de-juguete-revela-que-el-tiempo-es-una-ilusion_a26237.html
………………………………………………

(**) El 2, entendido como la intemporal y energético-ondulatoria (Einstein) continuidad-simetría, inherente a la onda cuántica e intrínseca a su vez al bosón magnético.
………………………………………

(***) El 5 concebido como la(s) másicas (Einstein) dos cargas eléctricas, las cuales, temporalmente se co-relacionan discontinua y asimétricamente y esto en tanto que el mutuamente especular par eléctrico: fermión-antifermión.

2.Publicado por guillermo el 02/02/2015 20:39
Siempre leo esas cosas sobre la presunta CAPACIDAD VERBAL en las mujeres y me quedo estupefacto.

En cualquier lista de los mejores oradores de la historia no aparece ninguna mujer

3.Publicado por caro el 09/04/2015 06:49 (desde móvil)
Guillermo, te puedo nombrar a algunas, Cristina por ejemplo, acordate que la historia ha sido muy machista (creo que siempre nos tuvieron miedo y por eso nos impedían participar en la sociedad) y la mujer no podía hacer todo lo que el hombre,

4.Publicado por caro el 09/04/2015 06:53 (desde móvil)
Desde la biblia se nos estigmatiza y ni hablar las hogueras etc, a la mujer se le negó siempre el acceso a todo y a las que fueron protagonistas se las borro de la historia, sin mencionar a las grandes mujeres de los grandes.

5.Publicado por tony el 08/12/2015 17:22 (desde móvil)
Creo que no se trata de si uno RS menos o más que otro, simplemente somos diferentes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >