Conéctese Regístrate


28/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las fobias sociales dependen de una hormona

La oxitocina inhibe los sentimientos de ansiedad que se producen al contacto con otras personas


Científicos suecos e ingleses han descubierto que las fobias sociales dependen de una hormona llamada oxitocina, que segrega nuestro organismo en ciertas situaciones y que propicia la calma. Aunque ya se sabía que la oxitocina juega un papel clave en los animales porque promueve la interacción social en la época de celo, gracias a la tecnología de exploración por resonancia magnética funcional se ha comprobado ahora que cuando se aplica a personas, esta hormona inhibe el rechazo social y facilita la comunicación humana. Este descubrimiento podría ayudar a crear nuevos tratamientos para determinados problemas psiquiátricos que surgen en las relaciones entre personas. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


La dimensión social. European Science Foundation.
La dimensión social. European Science Foundation.
Científicos suecos y británicos han demostrado, mediante imágenes tomadas con la técnica de exploración de resonancia magnética funcional (fMRI, que la hormona oxitocina puede inhibir los sentimientos de ansiedad que se producen en algunos individuos al entrar en contacto con otras personas.

Los resultados de una investigación llevada a cabo por el Karolinska Institutet de Suecia, en colaboración con el Welcome Trust Functional Imaging Laboratory de Londres, podrían mejorar los tratamientos para determinadas afecciones psiquiátricas, como la llamada fobia social, informa dicho instituto en un comunicado.

La fobia social o ansiedad social es un trastorno psicológico que provoca en las personas que lo padecen el miedo a ciertas situaciones sociales, como los encuentros inesperados con conocidos, familiares o amigos; o las reuniones sociales de cualquier tipo.

Oxitocina y emociones

Estas situaciones y otra serie de sucesos hacen que la persona que padece este trastorno se sienta insegura, acechada e incómoda, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando de ella, por ejemplo.

La ansiedad social se suele desarrollar en la juventud, después de la adolescencia y su aparición es mucho más común de lo que se piensa popularmente. De ahí la importancia del hallazgo de estos científicos.

Por otro lado, tal y como explican los investigadores en la revista especializada The Journal of Neuroscience, se sabe que la oxitocina promueve el comportamiento pro-social. Este neuropéptido (o cadena de dos o más aminoácidos o monómeros de proteínas) es segregado por nuestro organismo en situaciones como el parto o la lactancia, y produce un efecto analgésico o de calma.

Estudios llevados a cabo con animales han demostrado asimismo que la oxitocina promueve la interacción social, por ejemplo, durante la época del cortejo. En los humanos, se conocía que esta hormona tiene una influencia directa en la amígdala, que es una región del cerebro clave en las interacciones sociales y en la identificación de amenazas emocionales inmediatas. Como parte del sistema límbico, la amígdala se encarga del procesamiento y del almacenamiento de reacciones emocionales.

Condicionamiento superado

Para probar si la oxitocina influía en las evaluaciones afectivas, los científicos mostraron a una serie de participantes imágenes de cuatro rostros distintos. Al mostrar dos de estas imágenes, provocaron además en los voluntarios un pequeño shock eléctrico inofensivo pero incómodo.

Los investigadores utilizaron por tanto un procedimento de condicionamiento estándar para inducir evaluaciones afectivas diferenciales negativas ante dos de los cuatro rostros mostrados.

Como era de esperar, los científicos descubrieron que las caras asociadas al schok eléctrico fueron consideradas por los participantes más desagradables que las otras dos. En una segunda fase de la prueba, a la mitad de los voluntarios se les administró oxitocina con un spray, mientras que a la otra mitad se les administró un placebo.

Posteriormente, los investigadores pudieron comprobar que a los individuos del grupo a los que se les había administrado la oxitocina los rostros que antes les parecían desagradables (los vinculados con el shock eléctrico) ya no les parecieron desagradables, mientras que el resto de los participantes (los que habían recibido el placebo) siguieron pensando lo mismo de dichas caras.

Según explicó Predrag Petrovic, del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska, “cuando mostramos de nuevo al grupo que había recibido la oxitocina, las dos caras que antes habían asociado con el shock eléctrico, no las encontraron desagradables, al contrario que los participantes que habían recibido el placebo, que siguieron viéndolas desagradables”.

Tratamientos alternativos

El escáner de fMRI (que mide la respuesta hemodinámica relacionada con la actividad neuronal del cerebro) reveló asimismo que la ansiedad inducida por los shocks para dos de las caras mostradas produjo una mayor actividad en dos áreas cerebrales: la amígdala antes mencionada, y el área fusiforme del rostro (o FFA), que es la parte del cerebro que procesa la información visual de rostros desagradables o amenazantes.

Estos niveles de actividad neuronal disminuyeron en los individuos que habían recibido el spray de oxitocina, mientras se mantenían en los que habían recibido el placebo, señalaron los científicos.

Según Petrovic, esta constatación sugiere que la oxitocina puede reducir la ansiedad e incrementar las oportunidades de contacto social para aquellas personas con ciertos tipos de desórdenes psiquiátricos. Los datos, escriben los investigadores, sugieren en definitiva que la oxitocina modula la expresión de condicionantes valorativos para rostros socialmente relevantes, influyendo en la amígdala y en la FFA.

La medición de este efecto pro-social a nivel cerebral explicaría la importancia de esta hormona en nuestras relaciones y abriría nuevas puertas a tratamientos alternativos para ciertos trastornos.

Sábado, 26 de Julio 2008
Artículo leído 29354 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por enrike45 el 26/07/2008 15:11
Excelente comentario que puede dar esperanzas hacia formas de superación de la fobia social y de otros trastornos que generan aislamiento social.

Me agrada que en cuestiones de salud se hable cada día más de los trastornos de ansiedad social y haya más especialistas que trabajen en si terapia.

Muchos de los afectados nos reunimos en salas de chat para intercambiar impresiones sobre estos y otros temas:

http://enrike45.wordpress.com/chat/


2.Publicado por Mehmet Yanki Yonel el 28/07/2008 02:36
Thanks for nice and usefull article.

3.Publicado por Zetetic_chick el 28/07/2008 04:16
Excelente artículo, esperemos que las investigaciones ayuden a los afectados por estos trastornos. Afortunadamente, las fobias parecen tener una mejor respuesta a las terapias que otro tipos de alteraciones emocionales. Muchos fóbicos desconocen esto, y piensan que simplemente "son así". Realmente hay alternativas terapéuticas (especialmente la terapia cognitivo-conductual) que son bastantes efectivas en muchos casos. Y quizás el descubrimiento que se señala en este artículo sea un paso más para optimizar el tratamiento de las personas afectadas.

4.Publicado por Blanca Aporta el 19/03/2009 21:30
padezco de fobia social: no puedo hablar en públlico, leer, no me gusta caminar donde hay gente, me parece que todos me fiscalizan, no puedo relacionarme con personas desconocidas porque me parece que se rien de mi y tengo miedo a que hagan comentarios por eso mejor no me muevo del aisento, tuve muchos porblemas cuando era niña. ahora tengos fobias, ansiedad, stres, nerviosismo vivo aislada. no tengo amigos ni amigas, ni con mi familia tengo una relación normal debido a eso mismo. Es raro el día que no lloro hasta cuatro veces, es bien dificil mi vida.

5.Publicado por William el 24/03/2009 17:28
Muchas gracias por un artículo excelente. He sufrido de las fobia sociale desde hace muchos años y he encontrado ya el spray de la oxitocina para permitirme ser más tranquilo y relaxed con la otra gente. ¡El futuro es oxitocina!

6.Publicado por Ernest el 22/07/2009 16:09
mhh sip. definitivamente, el ser social es importante, por la necesidad y dependencia de recursos, pero bien puedes quere ampliar tu entorno si asi eres feliz mantenerlo si igual te otorga la felicidad lo importante es, ser feliz no importa si tienes mil amigos o solo uno.

Pero para quien de verdad siente lo necesita es una excelente alternativa.



7.Publicado por BENIN el 01/11/2009 11:02
Acabo de leer, el artículo referente a la OXITOCONA, me ha ilusionado mucho, ya que no conocía tal hormona y sus efectos, que según explica, son muy beneficiosos para ayudar a superar las fobias sociales y otros.
Debido a que por diversas causas, padezco de tal trastorno, que hace que la vida sea a veces un tormento, me agradaría, que alguien que haya tomado dicha hormana, me contara algo sobre su experiencia, le estaré muy agradecido.

8.Publicado por cinthya el 30/11/2009 23:41
i[hola me parec muy bien pero esta hormona se puede conseguir a la venta sin receta medica ?
y tiene efectos secundarios o es adictivo gracias!!!!!
aplaudo definitivamente esas investigaciones que de algun modo nos estimulan a seguir luchando dia a dia
bravo!

9.Publicado por enrike el 07/12/2009 19:15
Twitter
Excelente comentario que puede dar esperanzas hacia formas de superación de la fobia social y de otros trastornos que generan aislamiento social.
http://enrike45.wordpress.com

10.Publicado por david el 11/02/2010 00:20
hola quisiera saber donde se puede pedir la oxitocina si hay q pedirsela al medico de cabecera gracias

11.Publicado por hernan el 16/02/2010 07:11
yo compre el spray sin receta , soy de argentina y la verdad es q no se si funciona , todavia no la use , ademas no se si es la misma q usaron los cientificos para sus estudios o si esa q eyos usaron tenia oxytocina y otra droga agregada , cuidado con los q venden por internet la oxytocina

12.Publicado por david el 16/02/2010 13:54
gracias por tu comentario hernan

13.Publicado por Historias fobias el 09/05/2010 00:34
Con respecto a los comentarios realizados, opino que todas las personas pueden solucionar sus fobias si las tratan a tiempo y con un buen especialista. Aunque a veces pensamos que tenemos una fobia, también puede suceder que sea sólo un pequeño miedo. Por eso se recomienda realizar una consulta médica para que nos proporcionen un diagnóstico a nuestro problema. Saludos!

historiasfobias.com.ar

14.Publicado por rogelio francisco el 27/02/2012 01:54
Rogelio francisco marquez tenia lla muchas ganas de platicar con profecionales en el medio de mi problema ya que tambien ya se lo e platicado a muchos no comprenden que es exatamente que se lo que me susede hasta ahora no hay persona que me explique que es loque mesusede espero que ustedes sepan porque
bueno lesplatico que yo tengo fobia visual no puedo ber a una persona directamente alos ojos y cuando la veo desplaso una energia de miedo porque yo lo e sentido tranmito miedo tristesa dolor sinto como la otra persona de inmediato lapongo mal algunas personas casi lloran de miedo por que yo los e visto les pido de lamejor manera que me ayuden porfabor no tengo feis pero porfebor marquenme a mi selular tengo conque pagarles $ porfabor tel 5549211601mexico df

15.Publicado por Elías el 01/07/2012 00:55
Hola. Bastante interesante el artículo. Creo que este tipo de investigaciones deberían realizarse más a menudo, pues generan mayor confiabilidad por la población frente a las posibilidades que existen de sentirse mejor. Un caluroso saludo.

16.Publicado por Filia-social. el 23/12/2012 21:23
Enhorabuena por el articulo. Consideramos muy importante el poder descubrir aquellos factores biológicos que influyen en la aparición y mantenimiento de la FS. También queríamos presentaros un nuevo blog sobre fobia social. Incluimos artículos generales, habilidades sociales, tecnicas y videos. Esperamos sea de vuestro interés.

www.fobiasocialblog.com

17.Publicado por Mariana el 07/02/2013 15:35
Hola a todos yo también comparto lo expuesto ustedes, pero también busque en internet para saber mas sobre lo que me pasa. hablo poco. me cuesta relacionarme, pienso que no hago nada bien, todo me sale mal, hoy estoy un poco mejor gracias a un sitio que encontré, aquí les dejo el link: http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm.
Dense la oportunidad de visitarlo y verán de que les hablo. a mi me esta ayudando.
gracias

18.Publicado por Jose Carlos el 13/02/2013 23:28
Muy buen artículo. Me llamo Jose Carlos, he sufrido de fobias durante muchos años, he leído bastante sobre el tema, y finalmente me decidí a probar un curso, por una recomendación de un famililar, tenía mis dudas pero la verdad es que me fue muy bien, me alegro de haber probado. Les dejo el enlace por si les puede servir también, espero que si.

http://www.confianzasocial.com/inicio2.php?hop=universia

Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 24 de Noviembre 2014 - 16:30 El poder cambia la forma de hablar





Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.