Tendencias21
Las fotos y videos de móviles y cámaras podrán proyectarse en la pared

Las fotos y videos de móviles y cámaras podrán proyectarse en la pared

Investigadores finlandeses han ideado microproyectores, de entre uno y dos centímetros de longitud, que integrados en móviles, tabletas, consolas, cámaras y videocámaras, permitirán proyectar en la pared las imágenes y videos de estos dispositivos, aumentados al tamaño de una hoja de papel A3. La nueva tecnología podría estar en el mercado dentro de dos años.

Las fotos y videos de móviles y cámaras podrán proyectarse en la pared

Aquella época en la que los teléfonos móviles parecían un objeto del futuro no queda tan lejano, como tampoco hace tanto que se consideraba que nunca llegarían a implantarse de forma generalizada. Hoy es raro pararse a pensar hasta qué punto estos pequeños objetos se han arraigado en todos los aspectos de la vida diaria.

La evolución de los teléfonos móviles podría avanzar aún más a partir de ahora si dependiese de los resultados obtenidos por un equipo finlandés de científicos innovadores. Estos investigadores adelantados a su tiempo han dado con una forma de proyectar fotos y vídeo de alta calidad sobre cualquier tipo de superficie, sea esta un tabique enyesado con suma pericia o un muro de piedra muy rugoso.

Hoy es aún complicado imaginar estos avances hechos realidad y podrían considerarse más pertenecientes a la ciencia ficción, pero esos mismos sentimientos también eran generalizados cuando se hizo la primera llamada telefónica a finales del siglo XIX. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la historia de los progresos tecnológicos, la proyección de imágenes en muros puede que no esté tan lejos como cabría pensar. El equipo finlandés resalta que los móviles equipados con este tipo de tecnología de fuente de luz láser podrían estar disponibles en un par de años para muchos usuarios comunes de teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles modernos son capaces de mostrar imágenes fotográficas y vídeo de alta calidad, pero las limitadas dimensiones de la pantalla provocan una cierta pérdida de precisión.

Los autores, científicos del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), EpiCrystals Oy y la Universidad Aalto, entienden que es posible solucionar esto mediante el empleo de una fuente de láser para proyecciones que se integraría en los teléfonos móviles. De este modo, tanto fotos como vídeo podrían proyectarse con precisión y eficiencia sobre cualquier superficie
cercana.

Proyectores de tamaño pequeño, de entre uno y dos centímetros de longitud, pueden integrarse en muchos tipos de dispositivos electrónicos como cámaras y videocámaras digitales, consolas de videojuegos o teléfonos móviles. Microproyectores integrados podrían llegar a mostrar imágenes del tamaño de una hoja de papel A3 en una pared. El reto para el equipo finlandés reside ahora en desarrollar una fuente de luz RGB (tricolor) pequeña, luminosa y eficiente desde el punto de vista energético para su inclusión en los proyectores.

«En el proyecto se ha logrado combinar conocimientos tecnológicos del VTT y sus socios que van desde materiales para la fabricación hasta el diseño de la línea de producción pasando por el enfoque preciso de los chip de láser. El proyecto se inició en otoño y acabamos de pasar de la fase de propuesta de ideas y diseño a la construcción de prototipos. Nuestro objetivo es demostrar en el verano que es posible fabricar nuevas fuentes de luz láser de forma rápida y económica», afirmó Timo Aalto del VTT.

La combinación de capacidades de los ámbitos industrial y académico permitirá al equipo comercializar el producto en cuanto esté listo.

EpiCrystals Oy será la encargada de comercializar esta tecnología y espera situarse a la cabeza del mercado de las fuentes de luz láser para microproyectores en 2015. Según explica Tomi Jouhti, vicepresidente del Departamento de Desarrollo Comercial de EpiCrystals Oy: «Estamos desarrollando una tecnología completamente nueva que no se utiliza en ninguna otra parte del mundo. En la actualidad hay a la venta proyectores independientes que pueden conectarse a dispositivos electrónicos y proyectores integrados en una fase temprana de desarrollo, pero su calidad y precio no son suficientemente competitivos. Los grandes fabricantes de productos electrónicos están muy interesados en los proyectores integrados y los estudios de mercado muestran que la demanda de estos microproyectores aumentará en gran medida en los años venideros. Pronto se alcanzará la cifra de 2 000 millones de teléfonos móviles vendidos al año en el mundo y si un par de puntos porcentuales de esa cantidad contienen un proyector estaríamos hablando de decenas de millones, puede que incluso cien millones de copias del chip.»

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21