Tendencias21
Las fotos y videos de móviles y cámaras podrán proyectarse en la pared

Las fotos y videos de móviles y cámaras podrán proyectarse en la pared

Investigadores finlandeses han ideado microproyectores, de entre uno y dos centímetros de longitud, que integrados en móviles, tabletas, consolas, cámaras y videocámaras, permitirán proyectar en la pared las imágenes y videos de estos dispositivos, aumentados al tamaño de una hoja de papel A3. La nueva tecnología podría estar en el mercado dentro de dos años.

Las fotos y videos de móviles y cámaras podrán proyectarse en la pared

Aquella época en la que los teléfonos móviles parecían un objeto del futuro no queda tan lejano, como tampoco hace tanto que se consideraba que nunca llegarían a implantarse de forma generalizada. Hoy es raro pararse a pensar hasta qué punto estos pequeños objetos se han arraigado en todos los aspectos de la vida diaria.

La evolución de los teléfonos móviles podría avanzar aún más a partir de ahora si dependiese de los resultados obtenidos por un equipo finlandés de científicos innovadores. Estos investigadores adelantados a su tiempo han dado con una forma de proyectar fotos y vídeo de alta calidad sobre cualquier tipo de superficie, sea esta un tabique enyesado con suma pericia o un muro de piedra muy rugoso.

Hoy es aún complicado imaginar estos avances hechos realidad y podrían considerarse más pertenecientes a la ciencia ficción, pero esos mismos sentimientos también eran generalizados cuando se hizo la primera llamada telefónica a finales del siglo XIX. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la historia de los progresos tecnológicos, la proyección de imágenes en muros puede que no esté tan lejos como cabría pensar. El equipo finlandés resalta que los móviles equipados con este tipo de tecnología de fuente de luz láser podrían estar disponibles en un par de años para muchos usuarios comunes de teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles modernos son capaces de mostrar imágenes fotográficas y vídeo de alta calidad, pero las limitadas dimensiones de la pantalla provocan una cierta pérdida de precisión.

Los autores, científicos del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), EpiCrystals Oy y la Universidad Aalto, entienden que es posible solucionar esto mediante el empleo de una fuente de láser para proyecciones que se integraría en los teléfonos móviles. De este modo, tanto fotos como vídeo podrían proyectarse con precisión y eficiencia sobre cualquier superficie
cercana.

Proyectores de tamaño pequeño, de entre uno y dos centímetros de longitud, pueden integrarse en muchos tipos de dispositivos electrónicos como cámaras y videocámaras digitales, consolas de videojuegos o teléfonos móviles. Microproyectores integrados podrían llegar a mostrar imágenes del tamaño de una hoja de papel A3 en una pared. El reto para el equipo finlandés reside ahora en desarrollar una fuente de luz RGB (tricolor) pequeña, luminosa y eficiente desde el punto de vista energético para su inclusión en los proyectores.

«En el proyecto se ha logrado combinar conocimientos tecnológicos del VTT y sus socios que van desde materiales para la fabricación hasta el diseño de la línea de producción pasando por el enfoque preciso de los chip de láser. El proyecto se inició en otoño y acabamos de pasar de la fase de propuesta de ideas y diseño a la construcción de prototipos. Nuestro objetivo es demostrar en el verano que es posible fabricar nuevas fuentes de luz láser de forma rápida y económica», afirmó Timo Aalto del VTT.

La combinación de capacidades de los ámbitos industrial y académico permitirá al equipo comercializar el producto en cuanto esté listo.

EpiCrystals Oy será la encargada de comercializar esta tecnología y espera situarse a la cabeza del mercado de las fuentes de luz láser para microproyectores en 2015. Según explica Tomi Jouhti, vicepresidente del Departamento de Desarrollo Comercial de EpiCrystals Oy: «Estamos desarrollando una tecnología completamente nueva que no se utiliza en ninguna otra parte del mundo. En la actualidad hay a la venta proyectores independientes que pueden conectarse a dispositivos electrónicos y proyectores integrados en una fase temprana de desarrollo, pero su calidad y precio no son suficientemente competitivos. Los grandes fabricantes de productos electrónicos están muy interesados en los proyectores integrados y los estudios de mercado muestran que la demanda de estos microproyectores aumentará en gran medida en los años venideros. Pronto se alcanzará la cifra de 2 000 millones de teléfonos móviles vendidos al año en el mundo y si un par de puntos porcentuales de esa cantidad contienen un proyector estaríamos hablando de decenas de millones, puede que incluso cien millones de copias del chip.»

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente