Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las grandes ciudades serán irrespirables e inhabitables en 2030

La ONU urge un plan de desarrollo sostenible para los centros urbanos


De aquí al año 2030 las ciudades podrían ser inhabitables por la imposibilidad de respirar en ellas como consecuencia de la contaminación, advierten las Naciones Unidas. Un proyecto presentado en las Jornadas Mundiales del Medioambiente de la ONU, celebradas entre el uno y el cinco de junio en San Francisco, California, propone tomar cartas en el asunto cuanto antes, convirtiendo las ciudades en lugares con más zonas verdes que puedan garantizar la calidad del aire. Además, representantes de todas las ciudades del planeta han firmado un importante acuerdo que podría cambiar la forma de concebir los centros urbanos, cada vez más masificados y contaminados. Por Marta Morales.




Art into Action
Art into Action
Dentro de 25 años, dos tercios de los habitantes del planeta Tierra vivirán en zonas urbanas. Para entonces, y si no se toman las medidas necesarias, el aire de estos lugares será irrespirable. El proyecto “Las ciudades verdes, un plan para el planeta”, presentado por las Naciones Unidas en el marco de las Jornadas Mundiales del Medioambiente, celebradas a principios de junio en California, propone la creación de bosques urbanos y espacios verdes, que mejoren la calidad del aire.

Además hace un llamamiento a los gobiernos en general y a las autoridades locales en particular sobre la necesidad de detener el éxodo rural y de intentar llevar a cabo un crecimiento sostenible de las ciudades.

De aquí a 2030, un 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, el doble de gente que en 1950, y un 22% más que en 2003, señala el Programa de la ONU para el medioambiente o PNUMA, organizador de dichas jornadas.

Crecimiento demográfico desmesurado

El crecimiento demográfico de los próximos 25 años tendrá lugar mayormente en las ciudades y, sobre todo, en países en vías de desarrollo. En la actualidad, el 70% de los habitantes de los países en vías de desarrollo viven en el campo, mientras que sólo un 30% vive en ciudades. En 2030, esta proporción se invertirá, con la consecuente superpoblación en las zonas urbanas.

El planeta contará ya para 2015 con 23 centros urbanos con una aglomeración de más de diez millones de habitantes, contra las 19 que teníamos en 2000. Un 80% de estas ciudades gigantes se encontrará en los países en vías de desarrollo, tal y como ocurre actualmente. El crecimiento de las ciudades ha sido espectacular desde los años 50, cuando sólo entraba dentro de esta categoría la ciudad de Nueva York, con 12 millones de habitantes entonces.

Según el PNUMA, en el norte del planeta la urbanización desmesurada va a menudo de la mano del crecimiento económico y del aumento del nivel de vida. Pero en el sur se produce todo lo contrario, sobre todo en África, donde un 70% de la población urbana vive en suburbios desprovistos de redes de agua, centros sanitarios, de recogedores de basura y de transportes públicos. Con el aumento de los precios de los terrenos, además, las infraestructuras necesarias no pueden desarrollarse, y los problemas medioambientales se vuelven insuperables.

Ciudades más verdes

El desafío radica por tanto en crear ciudades respetuosas con el medio ambiente. Edificios que obtienen su energía de placas solares, que ahorran energía gracias a bombillas de bajo consumo o transportes públicos y vehículos cuyo combustibe sea el hidrógeno, son algunas de las propuestas.

Con la intención de posibilitar una mejora de la calidad de vida en los centros urbanos, las jornadas se clausuraron con una firma histórica. Líderes de ciudades de todo el planeta apoyaron, en el día mundial del medioambiente establecido por la ONU, un acuerdo histórico: el Urban Environmental Accords (el Acuerdo del Medioambiente Urbano) que, según los firmantes, supone un nuevo comienzo en la forma de entender el desarrollo humano sobre la Tierra, un comienzo más sostenible y respetuoso con el medioambiente y que atañe especialmente a las ciudades.

Las Jornadas Mundiales del Medioambiente se celebran desde 1987. Este año, se han desarrollado en San Francisco. Dentro de las Jornadas, también se organizó a este respecto una exposición llamada Green Cities (Ciudades Verdes) que propuso diversos temas cada día: comida, aire, reciclaje, crecimiento sostenible, transporte, ahorro energético y energías renovables, biodiversidad y espacios verdes fueron algunas de sus propuestas de trabajo.

Domingo, 19 de Junio 2005
Marta Morales
Artículo leído 52965 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por neolebias el 29/06/2005 10:28
El futuro de las ciudades, de las sociedades y la economía pasa por nuevos conceptos de ciudades autosuficientes, capaces de cerrar al máximo los ciclos de sus necesidades y problemas. Exactamente como si fueran estaciones espaciales, capaces de cerrar su ciclo ecologico.

Todos los recursos son riqueza si se saben aprovechar, incluyendo basuras, aguas residuales y CO2. El nivel de exposición solar en las ciudades es muy alto, y la superficie ocupada también. Existieron proyectos de reflectores en órbita para aumentar la insolación. Y la tecnología de aguas y cultivos hidropónicos es ya altísima.

Con estos precedentes, ¿no se puede imaginar ciudades autosuficientes? Sí, pero siempre y cuando el concepto entre en nuestras cabezas, y no sea demasiado tarde.

Rediseñando edificios y aplicando de una vez por todas criterios bioclimáticos, manzanas enteras e incluso fachadas de edificios pueden dedicarse a la producción vegetal, al reciclaje de agua, a la absorción de CO2 y energía solar, e incluso trasladar la parte intesiva de produccion hortícola a las propias ciudades, que a fin de cuentas es donde vive la gente (y donde en lugar de producir pobreza y daños medioambientales colaboraría en resolver un grave problema).

Incluso las propias políticas de tratamiento de basuras y aguas residuales tienen que evolucionar. Las aguas residuales deberían, antes de salir de un edificio, aplicar sistemas de metanización a nivel de fontanería, y dejar allí su producción de metano como biocombustible (y como reducción de residuos), para recircular por sistemas y avenidas destinadas a la potabilización de agua.

2.Publicado por caycedo el 06/08/2005 01:35
exactamente,creo igual que estamos en la imperiosa necesidad de producir areas de cultivos de hortalizas y vegetales que produzcan proteina para los pobres,estos cultivos deben havcersen, en suelo extenxsivo(lotes de engorde o lotes del distrito urbanoy en ereas donde se instalen loshidroponicos).

3.Publicado por ADRIAN el 05/04/2010 15:42
Lo siento pero no hay muchas cosas y ni muchas personas que afirmen allgo como esto: EL FIN DEL PERIODO DE LA ERA TERRENAL LLEGARA EN EL AñO 2030 O AL MENOS SERA EL GRAN COMIENZO O LLAMEMOSLO EL GRAN FINAL, EL GRAN COMIENZO 2030-2033, TRES AñOS DE CONFUSION PARA MUCHOS O TRES AñOS DE GOZO PARA OTROS , DESPUES DE ESTO YA NO HAY QUE PREOCUPARCE SI CUIDAREMOS LAS PLANTAS EN FIN EL ECOSISTEMA, MEJOR DESDE AHORA PREOCUPEMONOS DE SI SOMOS BUENOS HIJOS DE DIOS!

4.Publicado por Eva el 01/06/2010 05:05
tenes un delirio mistico o algo por el estilo?

5.Publicado por veyra el 21/06/2010 16:06
ojala y no pase eso

6.Publicado por Sukia el 08/03/2012 23:53
si tiene un delirio Adrian "mejores hijos de Dios" y resulta que aquí en la tierra si no cuidamos desde ahora no podremos cuidar a los que vendran en generacion y pagaran por nuestras acciones... y creo q eso es cosa de un mismo no de Dios, así mismo dice el dicho ayudate que yo te ayudare.... Adrian tu estas ayudando con voz o con acción???

7.Publicado por Beatriz BASENJI el 09/03/2012 16:57
Actualmente ya tenemos grandes urbes super comprometidas en la contaminación del aire. Ciudad de México, Santiago de Chile, Buenos Aires , Madrid, y metrópolis chinas todas ! Lo mas importante es que LA POBLACION TOME CONSCIENCIA de estos graves problemas ambientales y se movilice en la búsqueda de SOLUCIONES. No estoy de acuerdo con el catastrofismo de ADRIAN. Por supuesto que si la Tierra sigue batiendo récords demográficos, hay que tener presente que, si ya hay MIL MILLONES DE PERSONAS QUE PASAN HAMBRE, la progresión geométrica del aumento poblacional triplicará esas cifras . Y a eso debemos añadir los millones de personas que estan siendo dejadas sin TRABAJO Y SIN LEYES SOCIALES. Es decir, los ACTUALES EMPRESARIOS estan actuando como UNA FÁBRICA DE INDIGENTES.

8.Publicado por Juan de las Heras el 12/11/2013 21:13
La solución promocionar la vuelta a los orígenes , la vuelta a la Aldea.
Cada día son los más que se unen a esta nueva y antigua forma de vida, perdida en la industrialización masiva de las ultimas décadas .
Aldeasabandonadas,com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte