Tendencias21
Las grandes del software apoyan el protocolo de Internet Open Data

Las grandes del software apoyan el protocolo de Internet Open Data

Grandes empresas de software como IBM, Microsoft y Citrix Systems apoyan el protocolo Open Data (datos abiertos), para que las aplicaciones de software permitan acceder a los datos libremente, y de este modo desarrollar webs multiplataforma y aplicaciones para móviles. Por eso han propuesto la creación de un Comité Técnico en el consorcio internacional de estándares abiertos Oasis. Por Carlos Gómez Abajo.

Las grandes del software apoyan el protocolo de Internet Open Data

La demanda del mercado para facilitar el acceso a los datos a través de múltiples plataformas y dispositivos crece cada vez más. La tendencia hacia el cloud computing está aumentando la presión para crear una web más abierta y programable que tenga un enfoque común para exponer y consumir datos.

Basándose en esa demanda, Citrix Systems, IBM, Microsoft, Progress Software, Sapag y WSO2 han propuesto la creación de un Comité Técnico de Protocolo de Datos Abiertos (OData) en la Organización para el Avance de Estándares de Información Estructurada (Oasis), un consorcio internacional de estándares abiertos.

Según una nota de prensa de Microsoft, Citrix, EastBanc Technologies y FSD Viecore, entre muchos otros, han probado recientemente aplicaciones de OData, y cientos de partes interesadas están registradas en la lista de correo de la comunidad abierta OData.org

Basado en estándares como HTTP, JSON y AtomPub, OData es un protocolo de Internet para desbloquear y compartir datos, liberándolos de las cápsulas que existen en algunas aplicaciones de software hoy en día. El protocolo de OData soporta la serialización en varios formatos muy utilizados, incluyendo JSON y Atom / XML. Con OData, los desarrolladores son capaces de construir webs multiplataforma y aplicaciones móviles.

Desde su introducción, OData se ha extendido a todos los sectores: desde la empresa hasta el consumidor, desde el gobierno a los sistemas internos.

Un ejemplo es la tecnología SAP NetWeaver Gateway, que expone el software SAP Business Suite a clientes de diversas plataformas a través de OData. Además, los usuarios de Microsoft pueden utilizar OData para acceder a las listas de SharePoint, Microsoft Dynamics CRM y Windows Azure Marketplace-DataMarket, por nombrar algunos. Por otra parte, los productos de IBM, como WebSphere eXtreme Scale, DB2 e Informix, también apoyan OData.

Open Government (Gobierno Abierto)

OData está ayudando a transformar las iniciativas de Open Government (Gobierno Abierto) de dar acceso a datos oficiales al público. Por ejemplo, las ciudades de Regina y Medicine Hat en Canadá y el Gobierno de Colombia han puesto en marcha los catálogos de datos abiertos utilizando este protocolo.

OData también está haciendo más fácil a los británicos el acceso a los datos, a raíz de la decisión del gobierno de dar a conocer la información meteorológica (Met Office) al público.

En una reciente reunión informal de dos días en torno a OData sus usuarios compartieron sus experiencias. Los empleados de EastBanc Technologies explicaron cómo han desarrollado una herramienta para visualizar el tráfico urbano con el protocolo.

Los representantes de Viecore describieron cómo utilizaron OData para desarrollar sistemas avanzados de control y asistencia en la toma de decisiones para el ejército de Estados Unidos.

Un ecosistema integrado por productores y consumidores

El protocolo OData ha evolucionado a través de un proceso abierto en su web durante los últimos tres años. Hay un potente ecosistema de productores, consumidores y bibliotecas –varias de ellas de código abierto-, incluyendo Java, PHP, Drupal, Joomla, Node.js, Microsoft NET, Microsoft SQL Server, MySQL, DB2 e Informix, iOS, Windows Phone 7 y Android.

El intercambio de pareceres en la comunidad y la amplia experiencia de implementación han influido en el desarrollo de las especificaciones OData, que se aportarán al Comité Técnico OData de Oasis para la regulación del estándar.

«El interés en OData ha crecido de manera exponencial», señala Laurent Liscia, director ejecutivo de Oasis. «Estamos muy contentos de ver cómo la comunidad se ha unido en Oasis para estandarizar el protocolo OData utilizando las últimas herramientas web”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente