Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las huellas dactilares permiten rastrear el pasado antropológico

Para lograrlo basta con combinar métodos de estudio antropológicos y forenses


Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) han demostrado que es posible rastrear los orígenes antropológicos de individuos humanos gracias a sus huellas dactilares. Lo único que hace falta para lograrlo es realizar un estudio comparativo de los detalles de las huellas en el Nivel 2, hasta ahora utilizado solo en la investigación de los equipos forenses. Por Jorge Lázaro.


Jorge Lázaro
Periodista científico en Tendencias 21. Escritor, poeta, crítico y activista. Graduado en Historia... Saber más del autor



Registro de huellas dactilares a nivel de dermis y de epidermis, mostrando el distinto nivel de detalle en las crestas papilares y los surcos interpapilares. Fuente: FBI.
Registro de huellas dactilares a nivel de dermis y de epidermis, mostrando el distinto nivel de detalle en las crestas papilares y los surcos interpapilares. Fuente: FBI.
Es habitual ver cómo el avance en determinadas disciplinas científicas se ve a menudo impulsado, de manera inesperada, por estudios en otros campos. Esto es lo que ha sucedido en un trabajo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU).

El foco de atención para un equipo investigador de dicha Universidad liderado por la antropóloga Ann Ross era en principio el mismo que el de un trabajo ya clásico en investigación de huellas dactilares. Es decir, se estaba indagando en las diferencias existentes en estas huellas, entre grupos humanos de todo el mundo.

Del análisis forense a la antropología

La diferencia que se ha planteado ahora han sido los detalles concretos de este trabajo. La observación de las huellas dactilares se puede dividir en dos aspectos: el Nivel 1, dedicado a estudiar los patrones y el número de crestas papilares (y por ende, surcos interpapilares); y el Nivel 2, centrado en los detalles más concretos, como puedan ser las bifurcaciones de las crestas.

El trabajo sobre el Nivel 2 había quedado hasta ahora relegado al ámbito policial, y era utilizado en estudios forenses. Al Nivel 1 aquel al que los antropólogos prestaban mayor atención. Ahora, sin embargo, este nuevo estudio se ha servido de los detalles del Nivel 2 para realizar comparaciones en el trasfondo genético de poblaciones de diversa procedencia.

La importancia del trasfondo antropológico

Para ello, se recogieron las huellas dactilares de 243 personas de dos procedencias concretas: 61 hombres y 61 mujeres americanos de origen africano; y 60 hombres y  61 mujeres americanos de origen europeo.

La comparación entre grupos tan determinados pretendía averiguar si las diferencias entre las huellas respondían a patrones sexuales o a un trasfondo antropológico.

Los resultados dieron la razón a la segunda hipótesis. Los investigadores no descubrieron diferencia alguna (de importancia) en el Nivel 2 de detalle en las huellas de hombres y mujeres; sin embargo, las divergencias entre los individuos de origen africano y aquellos con un pasado europeo eran evidentes.

Para Ross, esto demuestra que el Nivel 2 es tan importante como el primero para el análisis antropológico, especialmente en lo que se refiere a grupos de población mundiales.

“Este es el primer estudio que se centra en este tema con tanto detalle, y los resultados son muy prometedores”, afirma la investigadora, que recuerda también que queda “mucho trabajo por hacer”, ampliando el tamaño de las muestras y analizando individuos de procedencias más variadas.

Referencia bibliográfica:

Nichole A. Fournier, Ann H. Ross. Sex, Ancestral, and pattern type variation of fingerprint minutiae: A forensic perspective on anthropological dermatoglyphics. American Journal of Physical Anthropology (2015). DOI: 10.1002/ajpa.22869.


Viernes, 2 de Octubre 2015
Artículo leído 1731 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria