Tendencias21

Las madres jóvenes engendran hijos longevos

Una nueva investigación sobre el historial de 198 centenarios de Estados Unidos ha descubierto que ser el primogénito y haber nacido de una madre con menos de 25 años de edad otorga el doble de probabilidades de vivir 100 años que al resto de los hermanos. La maternidad juvenil se impone como explicación de la longevidad que favorece a los primogénitos, que no tiene que ver con una supuesta protección adicional contra las enfermedades infantiles, ni con el hecho de tener un padre fuerte y productivo. El descubrimiento contradice la moderna creencia de que es mejor tener los hijos en la madurez. Por Vanesa Marsh.

Las madres jóvenes engendran hijos longevos

Los niños nacidos de madres menores de 25 años tienen el doble de posibilidades de vivir cien años que los hijos nacidos de madres más mayores, según una investigación realizada por una pareja de especialistas de la Universidad de Chicago.

El estudio, que fue patrocinado por el U.S. National Institute on Aging (NIA) y la Society of Actuaries, fue presentado en la reunión anual de la Population Association of America, celebrada el pasado abril en Los Ángeles.

Leonid et Natalia Gavrilov, artífices de esta investigación, han llegado a esta conclusión después de estudiar a 198 centenarios seleccionados de entre la población de Estados Unidos. Compararon la historia de estas personas con las de sus hermanos y hermanas con la finalidad de estudiar el llamado efecto primogénito, es decir, el impacto que tiene sobre la longevidad el hecho de ser el mayor de los hijos.

Han demostrado que la teoría según la cual los primogénitos están más protegidos contra las enfermedades infantiles porque tienen menos contactos con otros niños, es falsa. Incluso a los 75 años el hecho de haber sido el primero de los hijos tiene consecuencias, según estos investigadores: han constatado que este factor familiar tiene un efecto prolongado en la vida del primogénito.

La segunda teoría, según la cual el primer hijo se beneficia de las ventajas de tener un padre fuerte y productivo, tampoco puede seguir aceptándose como válida, ya que según esta nueva investigación la edad del padre no influye estadísticamente para nada en la vida del primer hijo.

Posibles explicaciones

El análisis estadístico de los datos obtenidos es bastante concluyente: la juventud de la madre está directamente relacionada con la longevidad del primer hijo. Aunque los datos son al respecto concluyentes, la explicación sin embargo no existe, sino sólo hipótesis.

Una de estas hipótesis considera que los primeros óvulos de la madre en ser fertilizados son supuestamente los mejores, diferenciándose de los demás en calidad y vigor. Otra hipótesis señala que las madres jóvenes no han tenido tiempo de padecer infecciones crónicas que podrían tener consecuencias negativas sobre la salud a largo plazo de sus hijos.

Los autores consideran que pueden haber más explicaciones posibles a este fenómeno, pero la dificultad de conocer la vida de personas que ya tienen 100 años impide ser más concluyentes al respecto.

El estudio constituye una llamada de atención para la cultura del embarazo en las sociedades desarrolladas: es bueno tener los hijos en la madurez y que vivan después mucho tiempo. La historia de los centenarios estudiados es contraria a esta creencia.

Hace tres años, la misma pareja de investigadores descubrió que ser el primogénito de una familia también mejoraba la longevidad, pero no se sabía por qué. La posible explicación de este misterio lo constituye el nuevo descubrimiento de Leonid et Natalia Gavrilov.

En Estados Unidos había 37.000 centenarios en 1990, pero en el año 2000 esta cifra se elevó a 55.000. Lo más probable es que las mujeres vivan más de 100 años que los hombres.

Leonid et Natalia Gavrilov ya habían descubierto en un estudio anterior que los centenarios de Estados Unidos eran agricultores del centro del país, ya que en esa zona vivían la mayoría de ellos. También apreciaron que ser el primogénito en una familia aumenta las probabilidades de llegar a los 100 años de edad en más de 80 por ciento.

Buscando una posible explicación a estos descubrimientos, se han encontrado que la maternidad temprana es un factor de longevidad para los primogénitos.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente