Tendencias21

Las mamografías reducirían la mortalidad por cáncer de mama en un 28%

El pasado mes de febrero, la revista British Medical Journal publicaba un trabajo realizado en Canadá que cuestionaba la eficacia de las mamografías. Ahora, publica un segundo estudio, esta vez llevado a cabo en Noruega, que señala que esta técnica reduce la mortalidad por este tipo de cáncer en un 28%. A pesar de ello, BMJ señala en su editorial que «los beneficios de las mamografías son como mucho modestos» y pide que se informe a las mujeres sobre las ventajas e inconvenientes del cribado.

Las mamografías reducirían la mortalidad por cáncer de mama en un 28%

Hoy se ha dado a conocer un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de varias instituciones noruegas que destaca la eficacia de la mamografía para prevenir el cáncer de mama, ya que reduce la mortalidad en un 28%.

El trabajo sale en el último número de la revista British Medical Journal (BMJ), que el pasado mes de febrero publicó un trabajo realizado en Canadá que cuestionaba la eficacia de esta técnica.

Sin embargo, BMJ dice en un editorial en este nuevo número que el estudio noruego desvela “lo que ya se sabía: que los beneficios de las mamografías son como mucho modestos” y pide que se dé a las mujeres “una información equilibrada que incluya los daños que conlleva esta técnica, entre ellos, el sobrediagnóstico, el estrés psicológico y unos costes sanitarios exorbitantes”, informa Sinc.

Según recuerda la publicación, ensayos controlados y aleatorizados de la década de los 70 y los 80 indicaban que las mamografías prevenían las muertes por cáncer de mama. Pero los métodos utilizados por algunos de estos estudios fueron criticados, lo que planteó dudas sobre la validez de los hallazgos. Los avances en la tecnología y el tratamiento también han suscitado interrogantes sobre la fiabilidad de los ensayos más antiguos para estimar los beneficios y daños de esta prueba diagnóstica en la actualidad.

Ahora, el estudio prospectivo de los investigadores noruegos ha evaluado la eficacia de la mamografía moderna comparando la mortalidad por cáncer de mama entre mujeres que habían sido sometidas a esta prueba y las que no.

Mujeres noruegas de 50 a 79 años

Para ello, los científicos analizaron datos de mujeres noruegas de 50 a 79 años de edad de 1986 a 2009 –período en el que se implantó de forma gradual el programa de mamografías en Noruega– y compraron las muertes por cáncer de mama entre dos cohortes: las que habían sido sometidas a la prueba y las que no lo habían sido, haciendo una clara distinción entre los casos diagnosticados antes de que se produjera la cita.

Los datos del estudio calculan que se produjeron 1.175 muertes entre las mujeres que se sometieron a mamografía, frente a las 8.996 muertes de las que no se hicieron la prueba.

Tras ajustar factores como edad, área de residencia y tendencias subyacentes en la mortalidad por este tipo de tumor, los investigadores han estimado que las mamografías contribuyeron a una reducción del 28% en muertes por cáncer de mama. A pesar de esta reducción del riesgo relativo, los especialistas independientes que firman el editorial señalan que el screening solo evita la muerte de 27 de cada 10.000 mujeres.

Modelo de simulación

Usando un modelo de simulación, los investigadores han estimado que para prevenir una muerte por cáncer de mama, haría falta que se hicieran mamografías 368 mujeres de 50 a 69 años de edad cada dos años durante toda su vida. Un análisis más detallado para reforzar los hallazgos no cambió sustancialmente los resultados.

Este estudio "añade información importante al creciente conjunto de evidencias observacionales que estiman los riesgos y beneficios del screening", dicen los investigadores estadounidenses en el editorial que acompaña al artículo, en el que hacen un llamamiento para que se informe a las mujeres sobre las ventajas e inconvenientes del cribado.

Referencia bibliográfica:

Harald Weedon-Fekjær, Pål R Romundstad, Lars J Vatten. Modern mammography screening and breast cancer mortality: population study. BMJ (2014). DOI: 10.1136/bmj.g3701.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21