Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las matemáticas celestes son equivalentes a las de la física atómica

Las ecuaciones astronómicas son las mismas que las que describen a los electrones


Científicos norteamericanos han descubierto un paralelismo inesperado entre las matemáticas de la mecánica celeste y las de la física atómica, lo que constituye un descubrimiento de gran interés teórico y una importante contribución para la concepción de las misiones espaciales o el desarrollo de la química. Las ecuaciones matemáticas que describen el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas que describen los niveles energéticos de los electrones en los sistemas simples, aunque a nivel molecular se piensa que también pueden ser aplicadas. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



¿Electrones o planetas?
¿Electrones o planetas?
¿Electrones o planetas?
¿Electrones o planetas?
Un equipo de científicos norteamericanos, formado por un ingeniero, un físico y un matemático, ha descubierto que las matemáticas de la mecánica celeste coinciden con las matemáticas de la física atómica, lo que desvela un paralelismo hasta ahora oculto entre el mundo astronómico y el de las partículas más elementales de la materia.

Este equipo ha comprobado que las ecuaciones que describen el movimiento de los astros y las estrellas son las mismas que las que describen el nivel de energía de los electrones en los sistemas simples, así como probablemente también los sistemas moleculares más complejos.

La descripción matemática de fenómenos físicos de escalas tan diferentes, astronómica, atómica o molecular, es la misma, lo que constituye un descubrimiento de gran interés teórico y una importante contribución para la concepción de las misiones espaciales o el desarrollo de la química, toda vez que la dinámica de una escala puede aplicarse a la otra.

En el caso de la astronomía, las matemáticas de los sistemas dinámicos describen, por ejemplo, la trayectoria de un grupo de cuerpos celestes y sus movimientos recíprocos. Los cálculos se establecen sobre la acción de las fuerzas gravitacionales, que crean una especie de autopistas tubulares entre los cuerpos celestes.

Túneles gravitacionales

Si una sonda enviada por el hombre penetra en uno de esos túneles gravitacionales, puede aprovechar su impulso para recorrer grandes distancias sin consumir apenas combustible. La sonda Génesis utilizó de hecho estas autopistas de la gravedad para impulsarse y reducir el consumo de carburante.

La misión Génesis empleó estas “carreteras gravitacionales” para propulsar la nave hacia su destino con un mínimo de consumo de combustible, y regresó en septiembre de 2004 a la Tierra con el primer material extraterrestre recolectado desde el año 1972.

La proeza fue conseguida gracias a las matemáticas de los sistemas dinámicos, que permitieron a los ingenieros establecer con anticipación y exactitud el momento y lugar más adecuado para que la sonda espacial penetrara en uno de estos túneles y lo aprovechara como fuente de energía.

Lo sorprendente es que las ecuaciones empleadas para determinar la trayectoria de la sonda Génesis se corresponden asimismo con los fenómenos que se producen a escala atómica.

Estados de transición

Esta correspondencia puede apreciarse mediante el estudio de los así llamados en química “estados de transición”, especie de barreras de energía (energía libre) que condicionan la velocidad de los cambios provocados por las reacciones químicas.

La teoría de los estados de transición tiene su origen a principios del siglo XX y ha servido para estudiar diversas situaciones físicas, como la ionización atómica o las agrupaciones atómicas en la formación molecular.

Lo que se ha descubierto ahora es que las matemáticas que describen las barreras de energía de los “estados de transición” son las mismas que las que describen las autopistas gravitacionales del Universo.

Comprender la geometría de dichas barreras no sólo permite conocer mejor las reacciones químicas, sino también la forma de las rutas gravitacionales en los sistemas celestiales: a escala celestial una nave puede ser transportada de un Punto de Lagrange a otro rápidamente, del mismo modo que un electrón puede alejarse a gran velocidad del núcleo atómico gracias a determinadas rutas gravitacionales.

Matemáticas, ingeniería y física

Esta coincidencia entre las matemáticas que describen la mecánica celestial y las que gobiernan algunos aspectos de la física atómica ha sido explicada en un comunicado de la American Mathematical Society. La investigación está explicada por otros autores en un artículo aparecido en la revista Notices, de la misma sociedad. La versión íntegra de este artículo, Ground Control to Niels Bohr: Explorer Outer Space with Atomic Physics, apareció previamente en Arxiv.

Los trabajos sobre el paralelismo de las matemáticas celeste y atómica han sido realizados, entre otros, por los científicos de diversas disciplinas: el matemático Jerrold Marsden, del California Institute of Technology, el ingeniero Shane Ross, de la universidad de Southern California, y el físico Turgay Uzer, del Georgia Institute of Technology.

Estos investigadores han descubierto una conexión inesperada entre la dinámica atómica (iones) y la dinámica celestial, y que las mismas ecuaciones matemáticas gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes y de los niveles energéticos de los electrones en los sistemas simples, aunque a nivel molecular se piensa que también pueden ser aplicadas.

De una manera metafórica, las órbitas que determinan las características de la ionización de los átomos y las de las reacciones químicas de las moléculas pueden ser utilizadas para diseñar una misión espacial gracias a que existe una matemática común entre ambos niveles de la realidad.

Las matemáticas que unifican estos dos tipos de problemas completamente distintos no son sólo por tanto del interés de los matemáticos, físicos y químicos, sino también de los ingenieros encargados del diseño de las misiones espaciales.


Sábado, 22 de Octubre 2005
Artículo leído 41370 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por luis donato el 24/10/2005 02:55
El Universo o mejor dichos el todo cosmo global, sin duda fue construído desde lo micro hacia lo macro, utilizándose tiempre los mismos esquemas físicos y químicos, por lo cual creo acertadola aplicación de similares premisas matemáticas a la mecánica celestial y a la física atómica.-Esta concepción en el pensamiento e investigación de distintos temas traerá mejores resultadosgenerales pues se ajusta más a a realidad.-ciencia cosmo global.-

2.Publicado por Arturo Soto el 24/10/2005 11:34
Quizá haga unos 5.000 años, ya decía Hermes Trismegisto que "como arriba es abajo y como abajo es arriba". Más modernamente, la teoría holónica establece que los holones "superiores" integran a los "inferiores" pero respetando y conservando sus leyes y características.No hay novedad; sólo "comprobación científica".

3.Publicado por gabriel francisco el 31/10/2005 20:24
Simplemente sospechoso. Una cosa es el modelo que se aplica un fenómeno, y otra cosa es en sí el modelo. Los modelos matemáticos son abstractos, pero los fenómenos son corpóreos. En el cual se plantea que cualquie modelo suficiente, puede describirlo. Pero dentro del objeto, las leyes son diferentes para este modelo, con respecto al otro fenómeno. Pero para el modelo todos los fenómenos, por usar la misma secuencia sintáctica, se puede definir que se trata el mismo fenómeno? Por lo menos otro caso de Godel.. Y de nuevo con la paradoja del gato de ese loco... en esa caja negra. ante un experimentador externo.el gato en un experimento puede aparecer tanto muerto como vivo, y a la vez, puede resultar un gato complejo?

4.Publicado por ramirez el 12/11/2005 19:43
entonces kiere decir k la teoria de bohr y la de eisenberg y k albert einstein si teina razon cuando decia k Dios no juega a los dados?

5.Publicado por gustavo trigos el 07/03/2008 23:06
hola ¡¡¡ mi nombre gustavo trigos 42 añ os vivo en mar del plata y queria decirles algo .......que hace 30 años guie a una persona a sanar un cancer y a casi toda mi familia o amigos, con los numeros que nos dicen los mayas en 4ahau 8 cumku es un valor energetico del pensamiento como dice la cuantica la energia de los humanos esta en la mente...todos los que visualizaron la decodificacion maya estan en este planeta,los que no lo hicieron por varios motivos se fueron,yo no enfermo y despues de tener muchas relaciones desde chico sin cuidarme no contraje sida y ahora que equilibre nuevamente solo nesesito comer cuando hablo con personas que producen errores en el pensamiento o analiso algo,tomo solo agua de lluvia que contiene silicio elemento 14 que produce energia...espero alguien pueda entender...nadie lo puede hacer...¡¡¡ respondo todo lo que me quieran preguntar en unos dias si sana un persona con cancer terminar lo voy a publicar en internet ya que tiene que ver con el equilibrio de nuestro planeta tambien...el que todos piensen mal hace que estemos como estamos...eso nos quieren decir con las fotos de las cosechas que aparecen en todos lados desde hace años¡¡¡ espero me respondan y formulen alguna pregunta ...salu2 Untu

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria