Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las medidas contra el cambio climático deben aplicarse ahora, alerta el IPCC

Su Quinto Informe de Evaluación concluye que hay medios para cambiar el rumbo, pero para ello se necesitan políticas e instituciones adecuadas, asesoradas por la ciencia


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU hizo pública ayer la síntesis de su Quinto Informe de Evaluación sobre el cambio climático. De ella destaca la siguiente conclusión: La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, aunque existen opciones para paliarla. Para conseguirlo, es necesario incentivar sin demorar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, con políticas e instituciones adecuadas y asesoradas por la ciencia, para aumentar su eficacia.





La ciencia y la tecnología deben asesorar las políticas a seguir para la mitigación urgente del cambio climático, señala el Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Imagen: Gonçalo Carreira. Fuente: PhotoXpress.
La ciencia y la tecnología deben asesorar las políticas a seguir para la mitigación urgente del cambio climático, señala el Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Imagen: Gonçalo Carreira. Fuente: PhotoXpress.
La transición a una economía con bajas emisiones de carbono es técnicamente viable pero lo que faltan son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más esperemos a actuar, mayor será el costo de la adaptación al cambio climático y su mitigación.

La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas.

Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe de síntesis publicado ayer domingo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que expone e integra las conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del IPCC producidas por más de 800 científicos y publicadas en los últimos 13 meses: la evaluación del cambio climático más completa jamás realizada.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, afirmó R.K. Pachauri, Presidente del IPCC según un comunicado institucional. Pachauri añadió que “las soluciones son muchas y permiten el continuo desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es voluntad de cambio, y confiamos en que esa voluntad esté motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático”.

Confimación del cambio climático

El Informe de síntesis confirma que el cambio climático se constata en todo el mundo y que el calentamiento del sistema climático es inequívoco. Desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios.

“Nuestra evaluación concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años”, dijo Thomas Stocker, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

En el informe se expresa con mayor certidumbre que en anteriores evaluaciones el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropógenos han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.

Los impactos del cambio climático ya se han sentido en los últimos decenios en todos los continentes y océanos. De cara al futuro, cuanta mayor sea la perturbación de la actividad humana sobre el clima, mayores serán los riesgos.

El informe concluye que las emisiones continuadas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, con lo que aumentará la probabilidad de impactos generalizados y profundos que afecten a todos los niveles de la sociedad y el mundo natural.

Regiones y colectivos más vulnerables

El Informe de síntesis sostiene con claridad, por otra parte, que muchos riesgos son particularmente problemáticos para los países menos adelantados y las comunidades vulnerables, dada su limitada capacidad para afrontarlos. Las personas marginadas en los ámbitos social, económico, cultural, político, institucional u otro son especialmente vulnerables al cambio climático.

Efectivamente, la limitación de los efectos del cambio climático a un tiempo plantea problemas de equidad, justicia e igualdad y es necesaria para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. “Muchas de las personas más vulnerables al cambio climático apenas han contribuido y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló el señor Pachauri.

La respuesta ha de ser colectiva

“No será posible afrontar el cambio climático si los distintos agentes anteponen sus propios intereses de forma independiente; solo se alcanzarán resultados positivos con respuestas colectivas, en particular de la cooperación internacional”, añadió Pachauri.

“La adaptación puede contribuir decisivamente a disminuir estos riesgos”, señaló por su parte Vicente Barros, Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC. “La adaptación es tan importante porque puede integrarse en la senda del desarrollo y ayudar en la preparación para los riesgos que ya estamos obligados a afrontar en razón de las emisiones pasadas y la infraestructura actual”.

Pero la adaptación por sí sola no basta. Para limitar realmente los riesgos del cambio climático, es necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero. Y en la medida en que la mitigación reduce la tasa y la magnitud del calentamiento, también dilata el tiempo de que disponemos para la adaptación a un nivel determinado del cambio climático, potencialmente en varios decenios.

Si las medidas se retrasan aumentará el riesgo

Son muchas las trayectorias de mitigación que conducen a la consecución, en los próximos decenios, de las sustanciales reducciones de las emisiones necesarias para limitar, con probabilidades de éxito superiores al 66%, el calentamiento a 2 ºC: el objetivo fijado por los Gobiernos.

Sin embargo, el informe afirma que si la mitigación adicional se demora a 2030, aumentarán considerablemente los retos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales asociados a la limitación, en el siglo XXI, del calentamiento a menos de 2 ºC en relación con los niveles preindustriales.

“La transición a una economía con bajas emisiones de carbono es técnicamente viable”, dijo Youba Sokona, Copresidente del Grupo de trabajo III. “Pero lo que faltan son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más esperemos a actuar, mayor será el costo de la adaptación al cambio climático y su mitigación”.

No nos queda mucho tiempo

El Informe de síntesis concluye que las estimaciones de los costos de la mitigación varían, pero el crecimiento económico global no se vería demasiado afectado. En los escenarios en que se dejan seguir las cosas tal cual, el consumo –indicador del crecimiento económico– crece entre el 1,6 y el 3% anual a lo largo del siglo XXI.

Con una mitigación ambiciosa se reducirían esos índices en alrededor de 0,06 puntos porcentuales. “En comparación con el inminente riesgo de impactos irreversibles del cambio climático, los riesgos de la mitigación son razonables”, dijo el señor Sokona.

En estas estimaciones económicas de los costos de la mitigación no se consideran los beneficios de un cambio climático de menor magnitud, así como tampoco los numerosos cobeneficios relacionados con la salud humana, los medios de subsistencia y el desarrollo. “La base científica que avala la priorización de la acción respecto del cambio climático es más clara que nunca”, afirmó el señor Pachauri.

“No nos queda mucho tiempo antes de que la ventana de la oportunidad de permanecer en el margen de los 2 ºC de calentamiento se cierre. Para tener buenas posibilidades de permanecer por debajo de los 2 ºC a costos razonables, deberíamos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100. Tenemos la oportunidad, y la elección está en nuestras manos”.

Un Informe por volúmenes

Este Informe de síntesis, redactado bajo la dirección del Presidente del IPCC, R.K. Pachauri, constituye la culminación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Los primeros tres volúmenes, basados en las líneas generales aprobadas por los 195 gobiernos miembros del IPCC en octubre de 2009, se han publicado en los últimos 14 meses.

El primer volumen, “Bases físicas”, presentado en septiembre de 2013, señalaba que “la influencia humana sobre el sistema climático es clara y evidente en la mayoría de las regiones del planeta”; y también que los pronósticos actuales sobre el cambio climático y sus efectos eran más pesimistas que los lanzados en el informe anterior, de 2007.

En un segundo volumen, publicado en marzo de 2014 y titulado “Impactos, adaptación y vulnerabilidad” se alertaba de que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos.

Para las próximas décadas, se advertía, las proyecciones son poco esperanzadoras: subida rápida y peligrosa del nivel del mar, sequías, aumento de la mortalidad… Los autores del Informe afirmaron entonces que, por todo, controlar los riesgos del cambio climático se ha vuelto una “tarea acuciante”.

El tercer volumen, publicado el pasado mes de abril, bajo el título "Mitigación del cambio climático" señalaba que las políticas climáticas deberían ser asesoradas por los descubrimientos científicos, para ser mejoradas y que resulten más eficientes.

También que la cooperación internacional podría jugar un papel constructivo en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a proteger el planeta. El futuro de la Tierra necesita por tanto de una implicación global, se decía. En este volumen se destacaba asimismo la importancia del desarrollo sostenible para la creación de un mundo más justo y equitativo, y viceversa; todas ellas ideas que recoge el Informe de síntesis publicado ayer.

Enorme cantidad de conocimiento

En general, los informes del IPCC se apoyan en muchos años de trabajo de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

Más de 830 autores principales coordinadores, autores principales y editores revisores de más de 80 países, que representan un abanico de opiniones y conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos, se encargaron de producir las contribuciones de los tres Grupos de trabajo, con la asistencia de más de 1.000 autores contribuyentes y basándose en los conocimientos de más de 2.000 revisores expertos, en un proceso de examen y revisión iterativos.

Los autores evaluaron más de 30.000 informes científicos para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación. Unos 60 autores y editores de la Mesa del IPCC y de los equipos de autores de los Grupos de trabajo han participado en la redacción del Informe de síntesis.


Lunes, 3 de Noviembre 2014
Redacción T21
Artículo leído 1835 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >