Tendencias21

Las melodías influyen en la visión de los músicos

Los científicos saben desde hace tiempo que el cerebro aprovecha pistas de fuentes externas a la visión para averiguar lo que estamos viendo. Por ejemplo, tendemos a ver lo que esperamos ver basándonos la experiencia pasada. Ahora, un experimento ha demostrado que el sonido de la música puede provocar que los músicos vean mejor las partituras.

Las melodías influyen en la visión de los músicos

Los músicos no sólo escuchan a tono, sino que también ven a tono. Esa es la conclusión del último experimento científico diseñado para desentrañar cómo el cerebro crea una vista aparentemente impecable del mundo exterior basándose en la información que recibe de los ojos.

«Nuestro cerebro es extraordinariamente eficiente en ponernos en contacto con objetos y eventos de nuestro entorno visual, de hecho lo hace tan bien que el proceso parece automático y sin esfuerzo. El cerebro está funcionando continuamente como un detective inteligente, utilizando pistas para averiguar a qué estamos mirando en el mundo. Y esas pistas vienen no sólo de lo que vemos, sino también de otras fuentes», dice Randolph Blake, profesor de Psicología de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EE.UU.), que dirigió el estudio, en la información de la universidad.

Los científicos saben desde hace tiempo que el cerebro aprovecha pistas de fuentes externas a la visión para averiguar lo que estamos viendo. Por ejemplo, tendemos a ver lo que esperamos ver basándonos la experiencia pasada. Por otra parte, tendemos a ver lo que los otros sentidos nos dicen que podría estar presente en el mundo, incluyendo lo que oímos.

Un ejemplo notable de este tipo de influencia biosensorial es una ilusión visual seductora creada por el sonido: Cuando una persona ve un solo destello de luz acompañado de un par de pitidos que se presentan en rápida sucesión, el individuo percibe incorrectamente dos destellos, no sólo uno. «En nuestro estudio nos preguntamos: ¿Cómo de abstracta puede ser esta información suplementaria?», dice Blake.

El descubrimiento de Blake y sus colegas de que una información tan abstracta como la notación musical puede afectar a lo que vemos aparece semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Rivalidad binocular

Para responder a su pregunta, los investigadores recurrieron a una prueba clásica, llamada rivalidad binocular, que presenta al cerebro un conflicto visual claro, que debe esforzarse por resolver.

El efecto rivalidad binocular se crea mediante la presentación de imágenes incompatibles por separado para cada ojo. Evidentemente, el cerebro no puede fijar una sola imagen, porque la percepción del espectador fluctúa entre las dos imágenes cada pocos segundos.

En su estudio, los investigadores presentaron a los participantes una serie de contornos en movimiento, en un ojo, y una partitura musical desplazándose, en el otro. Los participantes presionaban un botón al ver los contornos y otro botón al ver la partitura musical. Como se esperaba, la percepción conmutaba entre las posibilidades en conflicto, y cada visión dominaba aproximadamente la misma cantidad de tiempo.

A continuación, los investigadores reprodujeron una melodía sencilla a través de los auriculares que llevaban los participantes mientras realizaban la tarea. Cuando escuchaban la música, tendían a pasar más tiempo viendo la notación musical y menos tiempo viendo los contornos.

Para los no-músicos no importaba si la melodía que se estaba reproduciendo se correspondía con la partitura musical que estaban viendo. Pero las personas capaces de leer música dijeron ver la notación musical durante períodos más largos cuando la melodía que estaban oyendo era idéntica a la melodía que estaban viendo, que cuando eran diferentes.

Segundo hallazgo

Un segundo hallazgo clave del estudio fue que la influencia de la melodía sonora en la percepción de las notas musicales visuales no afectaba, sin embargo, a los periodos en que predominaban los contornos; es decir, que pulsaban el botón de los contornos la misma cantidad de tiempo, mientras que sólo aumentaba el tiempo en que presionaban el botón de las notas (también había momentos en los que no presionaban ninguno de los dos).

«Lo que esto nos dice es que el tipo de información que utiliza el cerebro para interpretar lo que vemos a nuestro alrededor incluye información simbólica abstracta como la notación musical», dice Blake. «Sin embargo, este tipo de información recibida sólo es eficaz mientras el individuo es consciente de ello.»

Referencia bibliográfica:

Minyoung Lee, Randolph Blake, Sujin Kim, Chai-Youn Kim: Melodic sound enhances visual awareness of congruent musical notes, but only if you can read music. Proceedings of the National Academy of Sciences (2015). DOI: 10.1073/pnas.1509529112

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)