Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las muertes prematuras podrían reducirse un 40% en menos de 20 años

La Asamblea General de ONU, en su reunión en Nueva York este mes, discute 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016 a 2030


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 por los 189 países miembros de las Naciones Unidas. La revista 'The Lancet' acaba de publicar los resultados obtenidos hasta ahora gracias a ellos, como que, entre 2000 y 2010, la mortalidad infantil se redujo un tercio en todo el mundo. Una intensificación de estos esfuerzos podría, además, reducir la mortalidad prematura a nivel global en un 40% desde ahora al año 2030, afirman los expertos en ‘The Lancet’.




Imagen: Christopher Meder. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Christopher Meder. Fuente: PhotoXpress.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

Una nueva investigación, publicada en la revista médica británica The Lancet, revela ahora los frutos de los esfuerzos desarrollados en el marco de los ODM.

Por un lado, ha constatado que, entre 2000 y 2010, la mortalidad infantil se redujo un tercio en todo el mundo, en parte gracias al impulso del cuarto objetivo de los ODM (ODM), que pretendía reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Por otro lado, las muertes prematuras entre adultos se han reducido ya en un sexto, gracias al objetivo quiento del ODM (reducir la mortalidad materna) y al ODM 6, centrado en el esfuerzo de combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades.

El cambio más llamativo entre 2000 y 2010 ha isdo el de la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil por enfermedades ahora controladas mediante vacunación (contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión), lo que destaca las posibilidades que tienen los esfuerzos internacionales.

Buenos resultados que pueden aumentar

De cara al futuro, el informe sugiere, además, que, con esfuerzos internacionales sostenidos, el número de muertes prematuras podría reducirse en un 40% durante las próximas dos décadas (2010-2030); así como reducir a la mitad la mortalidad de las personas menores menores de 50 años, y prevenir un tercio de las muertes en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Para conseguirlo, serán necesarios esfuerzos internacionales ampliados y destinados a luchar contra una amplia gama de causas. Con ellos, estas tasas de disminución se podrían acelerar, afirman los autores del trabajo.

"La muerte en la vejez es inevitable, pero la muerte antes de la vejez no lo es", explica el co-autor de la investigación, Richard Peto, profesor de estadística médica de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, en un comunicado difundido por AlphaGalileo.

"En todos los países importantes, a excepción de aquellos en los que los efectos del VIH o de los disturbios políticos han predominado, el riesgo de muerte prematura ha ido disminuyendo en las últimas décadas; y lo hará aún más rápido en las próximas décadas, si los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se toman más en sereio las grandes causas de muerte".

Nuevos objetivos a partir de 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su reunión en Nueva York este mes, está discutiendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016-2030, destinados a reemplazar a los ODM actuales, que expiran a finales de 2015.

El nuevo objetivo de salud es "asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos, en todas las edades". El grupo internacional del artículo de The Lancet, formado por 16 autores, señalan que este nuevo objetivo de salud debe ir acompañado de un objetivo específico consistente en evitar, en cada país, el 40% de todas las muertes prematuras.

La reducción del 40% de las muertes antes de los 70 años entre 2010 y 2030 implicaría una reducción de dos tercios de las muertes por causas ya indicadas en los ODM, y de un tercio de las muertes por otras causas, como las enfermedades no transmisibles o las lesiones.

Para ello, se va a necesitar una mejor atención sanitaria, que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para controlar las enfermedades transmisibles, y prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles y las lesiones de forma más eficaz, explican los especialistas.

"La causa principal de las enfermedades no transmisibles es el consumo de tabaco; y uno de los principales factores determinantes del consumo de tabaco es el precio de los cigarrillos", afirma Prabhat Jha​​, co-autor del trabajo y director del Centro de Investigación en Salud Global en el Hospital de San Miguel, en Toronto (Canadá). Los investigadores calculan que un incremento de ese precio podría reducir el tabaquismo en un tercio.

Referencia bibliográfica:

Ole F Norheim, Prabhat Jha, Kesetebirhan Admasu, Tore Godal, Ryan J Hum, Margaret E Kruk, Octavio Gómez-Dantés, Colin D Mathers, Hongchao Pan, Jaime Sepúlveda, Wilson Suraweera, Stéphane Verguet, Addis T Woldemariam, Gavin Yamey, Dean T Jamison, Richard Peto. Avoiding 40% of the premature deaths in each country, 2010–30: review of national mortality trends to help quantify the UN Sustainable Development Goal for health. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S0140-6736(14)61591-9.


Lunes, 22 de Septiembre 2014
Redacción T21
Artículo leído 1496 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis