Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las mujeres influyen mucho menos en Internet que los hombres

Un estudio en España señala las diferencias, no atribuibles a problemas de espacio


Un estudio sobre las personas y blogs más influyentes de la internet española, realizado por un investigador de la Universidad del País Vasco, señala la notable escasez de mujeres, que en este caso no puede atribuirse, como quizas sí en la prensa o la televisión, a problemas de espacio. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Las mujeres tienen poca influencia en internet. Imagen: Marinela Prodan. Fuente: FreeImages.
Las mujeres tienen poca influencia en internet. Imagen: Marinela Prodan. Fuente: FreeImages.
Iker Merchán, autor de la tesis de la Universidad del País Vasco/EHU La brecha digital de género. Análisis de las casusas de la menor influencia de las mujeres en internet , afirma que, pese a las esperanzas depositadas en la red, la brecha entre hombres y mujeres es considerable. Dicha diferencia no se produce tanto en el aspecto cuantitativo (número de hombres y mujeres que acceden a Internet), sino en su capacidad de influencia en temas de interés público.

El investigador señala en la nota de prensa de la universidad que "Internet es un medio de comunicación tecnológicamente extraordinario para acabar con las desigualdades, pero, a pesar de ello, no es suficiente para acabar con la desigualdad de género. Por tanto, lo que urge es visibilizar el problema".

Traducida a cifras, la brecha digital de género muestra los siguientes datos, según Merchán : "Tras el análisis de los 339 blogs más influyentes de España (los 10 más influyentes de 34 categorías y los 100 más influyentes, independientemente de su temática), es acusada la predominancia de los hombres frente a las mujeres, sea cual sea el punto de vista elegido: el número total de redactores cuadruplica al de redactoras y hay seis blogs escritos sólo por hombres por cada blog en los que sólo escriben mujeres. Sólo una quinta parte de los blogs individuales están gestionados por una mujer y el número de blogueras en las bitácoras mixtas se queda en menos de una cuarta parte".

Además de analizar los blogs más influyentes, Merchán entrevistó a 14 personas (diez mujeres influyentes en internet y cuatro personas expertas) y analizó las diez primeras ediciones de la clasificación anual Los 25 españoles más influyentes en Internet, del diario El Mundo, realizada preguntando a 800 expertos.

Conclusiones: los medios digitales, a pesar de sus ventajas teóricas, no han supuesto una mejora para la igualdad de género. En diez años se eligió a 87 personas, de las cuales solo 7 eran mujeres. No hubo ninguna mujer en las dos primeras ediciones. Tampoco hay ninguna mujer en el grupo de los muy influyentes, que está formado por los profesionales mencionados en más de cinco ediciones.

Las mujeres reseñadas trabajaban únicamente en la empresa privada y en los medios de comunicación. Ninguna, señala la tesis, fue reconocida por su labor en el sector público, al frente de organizaciones del tercer sector o como profesional independiente. Estos datos contrastan con las cifras globales (hombres incluidos), en las el 39% de los reconocidos trabajan en el sector privado, el 20% en el sector público, el 16% en el tercer sector y el 15% en los medios de comunicación.

Analizados por separado, las primeras cinco ediciones demuestran diferencias significativas con los siguientes cinco años: el número de mujeres pasa de 2 a 6. Un incremento grande porcentualmente pero que frente al total de hombres sigue siendo exiguo: 13% de mujeres entre las personas reconocidas en el segundo lustro. Además, estas mujeres están repartidas casi por igual en los cinco años y no hay una tendencia alcista: 4 mujeres reconocidas en 2007 y 2008 y 3 mujeres en 2009, 2010 y 2011.

Blogs

Por otra parte, las mujeres, aunque acceden por igual a la red, representan solo el 17% de los blogs influyentes, y los únicos temas con mayoría de mujeres son Género, Bebés, Belleza, Labores, Moda y Televisión. Gastronomía y Arquitectura alcanzan la igualdad. En el resto —tres de cada cuatro temas— predominan los hombres.

El único ámbito en el que las mujeres alcanzan la igualdad es el del interés práctico (como cocina), en donde representan el 42% entre los blogs más influyentes. Le siguen los blogs de interés público (como política económica), en donde las mujeres solo llegan al 29%.

Este dato es aún peor y se queda en el 21% si se excluyen los blogs sobre género, donde las mujeres copan los blogs influyentes (95%). Los mujeres en los blogs influyentes sobre aficiones (como fútbol) se sitúan en el 24%.

Problema social

En opinión de Merchán, "una vez analizadas las opiniones y análisis de las personas entrevistadas, una idea común aparece bien clara: el problema ya no está en el medio de comunicación. Una radio tiene un número máximo de horas de emisión al día; un diario, un número de páginas más o menos reducido; pero, de repente, con Internet, puede haber tantos blogs como queramos, de tantos temas como queramos, de tantas cuentas de Twitter como queramos…"

"Por tanto", continúa, "en este escenario donde, por primera vez, prima la abundancia (un salto, en volumen, como el que pudo suponer el de pasar de los escribas a la imprenta), donde todos podemos llevar nuestra imprenta en el bolsillo en forma de teléfono…, el problema está en la sociedad, no en el medio".

Según Merchán, "una vez que el acceso a Internet no es problema (en nuestro entorno, es prácticamente un servicio universal), Internet puede funcionar como una macromuestra que indica si vivimos o no en una sociedad igualitaria. Un medio que no tiene barreras tecnológicas de entrada, en el que cualquiera puede crear su medio de comunicación, sobre el tema que sea, si no presenta una igualdad en los temas de interés público (política, economía, medio ambiente), nos está diciendo que tenemos un problema como sociedad".



Lunes, 31 de Agosto 2015
Artículo leído 3367 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos