Tendencias21

Las mujeres influyen mucho menos en Internet que los hombres

Un estudio sobre las personas y blogs más influyentes de la internet española, realizado por un investigador de la Universidad del País Vasco, señala la notable escasez de mujeres, que en este caso no puede atribuirse, como quizas sí en la prensa o la televisión, a problemas de espacio. Por Carlos Gómez Abajo.

Las mujeres influyen mucho menos en Internet que los hombres

Iker Merchán, autor de la tesis de la Universidad del País Vasco/EHU La brecha digital de género. Análisis de las casusas de la menor influencia de las mujeres en internet , afirma que, pese a las esperanzas depositadas en la red, la brecha entre hombres y mujeres es considerable. Dicha diferencia no se produce tanto en el aspecto cuantitativo (número de hombres y mujeres que acceden a Internet), sino en su capacidad de influencia en temas de interés público.

El investigador señala en la nota de prensa de la universidad que «Internet es un medio de comunicación tecnológicamente extraordinario para acabar con las desigualdades, pero, a pesar de ello, no es suficiente para acabar con la desigualdad de género. Por tanto, lo que urge es visibilizar el problema».

Traducida a cifras, la brecha digital de género muestra los siguientes datos, según Merchán : «Tras el análisis de los 339 blogs más influyentes de España (los 10 más influyentes de 34 categorías y los 100 más influyentes, independientemente de su temática), es acusada la predominancia de los hombres frente a las mujeres, sea cual sea el punto de vista elegido: el número total de redactores cuadruplica al de redactoras y hay seis blogs escritos sólo por hombres por cada blog en los que sólo escriben mujeres. Sólo una quinta parte de los blogs individuales están gestionados por una mujer y el número de blogueras en las bitácoras mixtas se queda en menos de una cuarta parte».

Además de analizar los blogs más influyentes, Merchán entrevistó a 14 personas (diez mujeres influyentes en internet y cuatro personas expertas) y analizó las diez primeras ediciones de la clasificación anual Los 25 españoles más influyentes en Internet, del diario El Mundo, realizada preguntando a 800 expertos.

Conclusiones: los medios digitales, a pesar de sus ventajas teóricas, no han supuesto una mejora para la igualdad de género. En diez años se eligió a 87 personas, de las cuales solo 7 eran mujeres. No hubo ninguna mujer en las dos primeras ediciones. Tampoco hay ninguna mujer en el grupo de los muy influyentes, que está formado por los profesionales mencionados en más de cinco ediciones.

Las mujeres reseñadas trabajaban únicamente en la empresa privada y en los medios de comunicación. Ninguna, señala la tesis, fue reconocida por su labor en el sector público, al frente de organizaciones del tercer sector o como profesional independiente. Estos datos contrastan con las cifras globales (hombres incluidos), en las el 39% de los reconocidos trabajan en el sector privado, el 20% en el sector público, el 16% en el tercer sector y el 15% en los medios de comunicación.

Analizados por separado, las primeras cinco ediciones demuestran diferencias significativas con los siguientes cinco años: el número de mujeres pasa de 2 a 6. Un incremento grande porcentualmente pero que frente al total de hombres sigue siendo exiguo: 13% de mujeres entre las personas reconocidas en el segundo lustro. Además, estas mujeres están repartidas casi por igual en los cinco años y no hay una tendencia alcista: 4 mujeres reconocidas en 2007 y 2008 y 3 mujeres en 2009, 2010 y 2011.

Blogs

Por otra parte, las mujeres, aunque acceden por igual a la red, representan solo el 17% de los blogs influyentes, y los únicos temas con mayoría de mujeres son Género, Bebés, Belleza, Labores, Moda y Televisión. Gastronomía y Arquitectura alcanzan la igualdad. En el resto —tres de cada cuatro temas— predominan los hombres.

El único ámbito en el que las mujeres alcanzan la igualdad es el del interés práctico (como cocina), en donde representan el 42% entre los blogs más influyentes. Le siguen los blogs de interés público (como política económica), en donde las mujeres solo llegan al 29%.

Este dato es aún peor y se queda en el 21% si se excluyen los blogs sobre género, donde las mujeres copan los blogs influyentes (95%). Los mujeres en los blogs influyentes sobre aficiones (como fútbol) se sitúan en el 24%.

Problema social

En opinión de Merchán, «una vez analizadas las opiniones y análisis de las personas entrevistadas, una idea común aparece bien clara: el problema ya no está en el medio de comunicación. Una radio tiene un número máximo de horas de emisión al día; un diario, un número de páginas más o menos reducido; pero, de repente, con Internet, puede haber tantos blogs como queramos, de tantos temas como queramos, de tantas cuentas de Twitter como queramos…»

«Por tanto», continúa, «en este escenario donde, por primera vez, prima la abundancia (un salto, en volumen, como el que pudo suponer el de pasar de los escribas a la imprenta), donde todos podemos llevar nuestra imprenta en el bolsillo en forma de teléfono…, el problema está en la sociedad, no en el medio».

Según Merchán, «una vez que el acceso a Internet no es problema (en nuestro entorno, es prácticamente un servicio universal), Internet puede funcionar como una macromuestra que indica si vivimos o no en una sociedad igualitaria. Un medio que no tiene barreras tecnológicas de entrada, en el que cualquiera puede crear su medio de comunicación, sobre el tema que sea, si no presenta una igualdad en los temas de interés público (política, economía, medio ambiente), nos está diciendo que tenemos un problema como sociedad».

Referencia bibliográfica:

Iker Merchán: La brecha digital de género. Análisis de las causas de la menor influencia de las mujeres en internet. UPV/EHU (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente