Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las mujeres serán más ricas que los hombres en 2025

En el Reino Unido acapararán en veinte años el 60% de la riqueza personal


La incorporación de la mujer al trabajo no sólo ha modificado la vida laboral y profesional, sino que está invirtiendo la situación de la riqueza personal. Un estudio realizado en el Reino Unido detecta el acelerado crecimiento de las mujeres con fortuna, que en la acualidad ya acaparan el 48% de la riqueza personal y alcanzarán el 60% en 2025. En ese país hay hoy un 25% más de mujeres millonarias de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años de edad que hombres. Su mejor formación, su capacidad inversora, su mayor expectativa de vida, su autonomía personal, las distancian claramente de sus pares masculinos. Por Vanessa Marsh.




Las mujeres serán más ricas que los hombres en 2025
Las mujeres inglesas serán más ricas que los hombres en el año 2025, según un estudio realizado en el Reino Unido por el Centre for Economics and Business Research. El estudio ha descubierto que en la actualidad la mujer británica acapara el 48% de la riqueza personal del país y estima que en 2025 este porcentaje de mujeres ricas alcanzará el 60%, según explica el mencionado centro en un comunicado.

Esta previsible escalada de la riqueza de las mujeres se debe a que la función social de la mujer se ha visto modificada, dejando atrás sus tradicionales fuentes de ingresos, el matrimonio y las herencias, pasando ellas mismas a ganar su propio dinero.

Por otro lado, las chicas realizan por lo general mejores estudios de secundaria que los chicos, al mismo tiempo que llegan más lejos en su formación. Los datos analizados al respecto revelan que el 58% de las chicas alcanzaron cinco o más General Certificate of Secondary Education (GCSE), frente al 47% de los chicos.

Asimismo, el 43% de las chicas abandonan la escuela con al menos dos exámenes de primer nivel aprobados (el A-level), frente al 34% de los chicos. Finalmente, 1,3 millones de chicas accedieron a un nivel de educación más alto y 3,1 millones se incorporaron a la enseñanza superior, frente a 1 millón y 2,2 millones de chicos, respectivamente.

Mayor expectativa de vida

El aumento de la riqueza femenina se debe no sólo a que las mujeres están cada vez mejor preparadas que los hombres, sino también a que tienen viviendas de mayor nivel y una mayor expectativa de vida.

Las mujeres tienen actualmente una esperanza de vida de 81 años, mientras que la de los hombres se sitúa en los 76.6 años. Esto significa, según el estudio, que las esposas tienen más probabilidades de heredar de sus maridos que viceversa y que las viudas tienen por tanto más necesidad de ahorrar.

Un efecto derivado del éxito de las mujeres en la educación es la progresiva mejora de el mercado laboral, donde asumen cada vez más posiciones de liderazgo. Según el estudio, ya hay más mujeres en papeles directivos que hombres, si se compara la situación actual con la anterior. Y aunque los hombres ganan todavía más en promedio que las mujeres, esta situación también está cambiando a su favor respecto a la situación de 1970.

La investigación también descubrió que las mujeres, ya sean jóvenes o ancianas, son más proclives que los hombres a vivir en solitario y que también con mayor probabilidad poseen propiedades que sus equivalentes masculinos, todo lo cual se convierte a favor de una progresiva acumulación de riqueza por parte de este segmento de la población.

Más millonarias que millonarios

Al respecto, la investigación pudo determinar que el 63% de las mujeres mayores de 20 y 24 años viven lejos de sus padres, frente al 44% de los hombres. Entre las edades de 65 y 75 años, el 34% de las mujeres viven solas, frente al 19% de los hombres. Por encima de los 75 años el campo de decanta a favor de las mujeres debido a que el 60% de ellas alcanzan y superan esa edad, frente a sólo el 29% de los hombres.

Fruto de toda esta situación social, en el Reino Unido hay hoy un 25% más de mujeres millonarias de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años de edad que hombres, es decir, casi 47.355 mujeres frente a 37.935 hombres. Por último hay más mujeres millonarias de más de 65 años que hombres (71.369 frente a 67.865).

Otro dado relevante del estudio es el progresivo aumento de mujeres trabajadoras: en el Reino Unido, un 70% de edades comprendidas entre los 16 y los 64 en 2004, frente a un 56% de mujeres de esa misma edad en 1971. Por el contrario, en el mismo periodo de tiempo la proporción de hombres trabajadores ha decaído en el Reino Unido un 12%, pasando del 92% de trabajadores en 1971 al 80% en 2004.

Invierten menos y siguen desprotegidas

Sin embargo, el estudio advierte que, a pesar de las perspectivas del crecimiento económico para las mujeres, éstas tienden a contratar menos planes financieros a largo plazo que los hombres, por lo que invierten la mitad que los hombres en activos.

Unos cuatro millones de hombres utilizan estos medios financieros, frente a los dos millones de mujeres que lo hacen. Asimismo, una mujer soltera en el Reino Unido está por debajo de la media nacional en cuanto a protección de hipotecas, empleo o seguros médicos permanentes.

Aunque el estudio sobre la riqueza de las mujeres se refiere exclusivamente al Reino Unido, en líneas generales constituye a una referencia de lo que puede estar ocurriendo en otros países desarrollados, particularmente en Europa.


Tema relacionado:

Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres en Europa, 2005

Domingo, 22 de Mayo 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 20979 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Fernando el 23/05/2005 00:43
Me parece muy normal...
Solo hay que ver la Barby divorciada, que viene con la casa de Kent El coche de Kent y la moral de Kent, tenemos que ser un poco mas sensibles con ciertos titulares ya que hay hombres que los han desplumado totalmente en un divorcio.

2.Publicado por Daniel el 28/12/2008 23:57
Interesante comentario, pero demasiado “optimista” para las mujeres.
Es tonto pensar que la mujer británica va a superar al hombre en el 2025 cuando no sabemos si en el 2025 VA A EXISTIR GRAN BRETAÑA, al menos en las CONDICIONES ACTUALES. Por el Efecto Invernadero es probable que los ingleses en el 2025 estén flotando en el agua... Además es arriesgado pensar que lo que ocurre en Bretaña ocurrirá en el resto del mundo moderno pues su cultura es distinta a la del resto y en la base de las estructuras económicas siempre yacen aspectos culturales unidos a las tradiciones ¿se imaginan a un país machista y conservador como Japón en manos de las mujeres? Yo no lo creo. Buena parte de la riqueza de la mujer se debe a que son mas longevas que los hombres, pero yo no creo que una persona sea RICA a los 70 cuando a esa edad se es una persona fisicamente DECREPITA, enferma en mas de un caso, gestando en su cuerpo quizás un tumor, ni RICA a los 80 cuando a los 81 se lo lleva la Parca. Nadie es verdaderamente rico a esa edad, cualquiera de esas personas cambiarían más de la mitad de su fortuna por volver a los 20 años. Creo que esta sociedad burguesa debería cambiar el concepto de lo que es una persona RICA, por que con éste articulo le hacemos creer a una anciana que es RICA por que tiene esto y lo otro y lo que se logra muchas veces es que ésta gente siga amasando fortuna (o sea riqueza) que no le va a servir PARA NADA mientras mucha gente JOVEN no tiene los medios necesarios para vivir. Si ésta gente se diera cuenta que a esa edad NADIE ES RICO seguramente se preguntaría: ¿y ahora que hago con mi dinero? y se abriría una posibilidad para los que menos tienen. Tampoco creo que ser el “titular” de una propiedad te haga mas RICO, por que la riqueza pasa por la capacidad y los medios que uno tiene para poder vivir, y a veces uno es propietario pero vive con menos ingresos, debe compartir esa vivienda con otros, hacerse cargo de niños y a veces de algún anciano, entonces la pregunta es ¿cuánto queda para UNO? Yo he visto mujeres viviendo solas con sus hijos y parece que tuvieran 40 cuando en realidad tienen 30, y no tienen ni un atisbo de felicidad en sus caras, evadiéndose muchas veces de los problemas por medio de adicciones o malos hábitos. No creo que eso sea ser RICO. Además se nota que la autora no toma en cuenta un factor importante: EL TIEMPO, sería bueno preguntarse cuánto tiempo OCUPAN muchas mujeres para sostener su estándar económico, que me consta que en muchos casos es bastante mas que el del hombre, sé por experiencia que muchas viven MUY OCUPADAS. No recuerdo quién dijo que el Tiempo es también DINERO, pero solo es importante cuando es tiempo para uno mismo, cuando lo gasta en UNO. En fin, no creo que en líneas generales las mujeres lleguen a ser REALMENTE mas ricas que los hombres, pero sí tengo en claro una cosa: todavía y por largo rato EL HOMBRE DOMINA EL MUNDO, y lo construye a su manera, sin tomar demasiado en cuenta las necesidades de las mujeres. Se puede tener la riqueza, pero no el PODER.

3.Publicado por sorjuana el 30/12/2008 21:46
Pues entonces God save the Queen...
A ver si me da la expectativa de vida privilegiada de las mujeres para verlo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte