Conéctese Regístrate


02/08/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las neuronas adultas también se regeneran

El cerebro no se desgasta, sino que se fortalece con la actividad neuronal


Usando una nueva tecnología que permite obtener imágenes en tres dimensiones y en tiempo real de la actividad cerebral de ratones vivos, investigadores del MIT han conseguido la primera reconstrucción completa de neuronas en la corteza adulta. Esta reconstrucción ha descubierto que las neuronas son capaces de crecer en un cerebro adulto, lo que tira por tierra la creencia establecida hasta ahora de que, una vez alcanzada su madurez, las neuronas no vuelven a desarrollarse. El descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, al mismo tiempo que aumenta las expectativas de la longevidad porque, cuanto más usemos nuestro cerebro, más robusto será y más capacidad de cambio y adpatación tendrá. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Visión piramidal de una neurona de un cerebro de ratón vivo. Photo / Wei-Chung Lee, Nedivi Lab.
Visión piramidal de una neurona de un cerebro de ratón vivo. Photo / Wei-Chung Lee, Nedivi Lab.
Visión piramidal de una neurona de un cerebro de ratón vivo. Photo / Wei-Chung Lee, Nedivi Lab.
Visión piramidal de una neurona de un cerebro de ratón vivo. Photo / Wei-Chung Lee, Nedivi Lab.
Investigadores del Picower Institute for Learning and Memory del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussets) han descubierto que las neuronas son capaces de crecer en un cerebro adulto, lo que permitirá la sustitución de neuronas dañadas y abre nuevas expectativas para la curación de enfermedades como el Parkinson, las parálisis y el Mal de Alzhehimer, según un artículo publica la revista Public Library of Science

Hasta ahora se creía que las neuronas, una vez alcanzada su madurez, no volvían a desarrollarse. Sin embargo, esta investigación ha determinado que las neuronas de un cerebro adulto siguen remodelándose y creciendo durante toda la vida, lo que según sus descubridores permitirá explorar los mecanismos de este crecimiento permanente y aprender a estimularlo y guiarlo con fines médicos. También se ha comprobado que cuanto más se usan las neuronas, más crecen las dendritas afectadas.

La neurología ha trabajado hasta ahora en la regeneración de los axones dañados de una neurona para combatir determinadas enfermedades cerebrales. Sin embargo, el nuevo descubrimiento permitirá otro tipo de terapia: hacer crecer otra parte de la neurona, las dentritas, que son una prolongación ramificada de la célula nerviosa y las responsables directas de la actividad cerebral.

La dendrita sirve como receptor de los impulsos nerviosos provenientes de los axones de otras neuronas, y es fundamental en la correcta transmisión de los impulsos eléctricos a las células del cuerpo. Su nombre proviene del griego, y significa “árbol”.

Tal como explica al respecto un comunicado del MIT, lo que han descubierto estos investigadores es que existe crecimiento dendrítico a gran escala en el cerebro adulto, un proceso que si llegara a ser bien conocido puede ser aprovechado por la ciencia médica tanto para el tratamiento de determinadas enfermedades como para la prolongación intencionada de la actividad cerebral, un factor clave de la longevidad.

Imágenes por dos fotones

Los investigadores emplearon un método de recopilación de imágenes conocido como imagen por dos fotones, una tecnología bien explicada en el trabajo Síntesis de imágenes en imagen médica, de los profesores M. Carmen Juan Lizandra, Carlos Monserrat Aranda y José Hernández Orallo, de la Universidad Politécnica de Valencia.

El sistema de imagen por dos fotones es similar al de las imágenes de resonancia magnética, pero con una resolución mucho mayor, capaz de registrar el nivel celular. Gracias a esta tecnología, los investigadores grabaron durante varias semanas a grupos de neuronas específicas situadas en las capas superficiales de la corteza visual del cerebro de una serie de ratones vivos.

A diferencia de otros estudios, centrados en las neuronas piramidales que hacen posible la actividad cerebral, este análisis comprendió todo tipo de neuronas, incluidas las interneuronas, que unen a dos o más neuronas y que son responsables de la modificación, coordinación, integración, facilitación e inhibición que deben darse entre la percepción de la información sensorial y la consecuente salida o respuesta motora.

El sistema de grabación por dos fotones magnética permitió crear imágenes tridimensionales con las que se reconstruyeron las neuronas enteras de la corteza de un cerebro adulto. Las ramas de las dendritas fueron medidas durante semanas para evaluar los cambios que se producían en ellas. El resultado fue la primera reconstrucción completa en tres dimensiones de neuronas en la corteza adulta.

En las imágenes en 3D, las células del cerebro parecían plantas que crecieran todas juntas. Las dendritas más finas eran las que más crecían a lo largo. Otras extremidades se extendían o se contraían al entrar en contacto con las de otras células. Se registraron modificaciones estructurales en el 14% de las neuronas. Algunas no cambiaron durante semanas, y luego lo hicieron de golpe, repentinamente. El aumento de las dendritas osciló entre los siete y los 90 micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro).

Revolución neurológica

La escala de estos cambios es mucho menor que la que sucede en los periodos del crecimiento del individuo, pero su importancia es de tal magnitud que, según los investigadores, estos resultados deberían cambiar la forma de investigación en este terreno.

Hasta ahora, la comunidad neurocientífica ha creído que la plasticidad limitada del cerebro adulto no implicaba ninguna remodelación estructural. Sin embargo, la remodelación se produce claramente en el caso de las interneuronas inhibidoras menos conocidas y accesibles del cerebro de los ratones adultos.

Las interneuronas inhibidoras actúan como interruptores locales atenuantes, cerrando la actividad de las células cercanas del cerebro. Evitan por ejemplo que el cerebro capte y reaccione ante cada visión o sonido que encuentra y lo protegen también contra la excitación descontrolada (caso de la epilepsia).

Los investigadores del MIT consideran que es posible que sea en esa red de células inhibidoras donde el cerebro tenga más capacidad de producir grandes cambios. La investigadora a cargo del estudio, Elly Nedivi, señala incluso que cuanto más usemos nuestro cerebro, más robusto será y más capacidad de cambio tendrá, tanto en el caso de los ratones como seguramente también en el de los humanos.

Que las neuronas puedan crecer y modificarse en la edad adulta implica que algún día será posible reemplazar neuronas dañadas por lesiones en la espina dorsal, capaces de dejar a una persona completamente inmovilizada. Lo que habría que investigar es cómo puede provocarse el proceso y en qué condiciones puede desarrollarse.

Nueva visión

Los investigadores observaron un crecimiento relativamente notable en las dendritas, lo que hace pensar que quizá pueda aprovecharse y acentuarse dicho crecimiento para mejorar hasta cierto punto el estado de los pacientes afectados por una lesión medular.

Como conclusiones generales de esta investigación puede establecerse que el aumento de las dendritas está relacionado con el número de neuronas que se utilizan: cuantas más se usen, mayor es el crecimiento de esta parte de las células nerviosas.

Por otro lado, esta investigación ha podido establecer asimismo que las neuronas adultas pueden seguir creciendo y que el conocimiento de este mecanismo tendrá gran significado no sólo para el tratamiento de determinadas enfermedades, sino también para el alargamiento de la vida (longevidad).


Sábado, 7 de Enero 2006
Artículo leído 105226 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por lector el 09/01/2006 19:59
Maravillosa noticia a la cual quizás no se le ha dado la importancia que merece en otros medios.-Desde siempre se creyó que las neuronas no crecían en la edad adulta quitándo esperanza a los paralizados,enfermos neurológicos de la medula espinal y otros como por ejemplo la terrible ELA.-Con este descubrimiento al decir del editor "crecían como plantas", se nos brinda un nuevo campo de trabajo en la investigación que unido al de las déculas madre aplicadas en los lugares específicos, traen elementos de valía para el tratamiento y quizás cura de terribles enfermedadesl.- felicitaciones y adelante con la investigación ,.Ciencia cosmo global.-

2.Publicado por muñoz morel el 15/11/2006 00:26
buenas este al leer su articulo me siento con una seguridad mayor para opinar respecto al tema ,soy estudiante de medicina y me pasó algo hoy que me sentí muy inferior porque yo escuche en un programa llamado rede un neurocirujano decir tambien lo mismo que ustedes ha investigado gracias por escuchar mi comentario espero que continue esta investigaciones .congratulation

3.Publicado por tamara el 17/12/2006 09:16
por favor ayudenme tengo solo 23 años y hace 2 años me operé de un tumor cerebral parietal derecho ahora tengo una hemiplejia en el lado izquido de mi cuerpo me dicen ke nunca mas lograré mover mi brazo izquierdo ayudenme!! por favor...

4.Publicado por Molina el 10/01/2008 23:49
Estoy interesada en estos avances me gustaria saber mas de como funcionan las neuronas, estoy investigando pues quiero ayudar a mi hermana, estoy estudiando medicina, pero aun caresco de conocimientos avanzados en nerologia.

5.Publicado por itvboy el 19/02/2008 18:26
Es muy interesante este articulo, la conciencia es generada por el cerebro y es producto de la actividad electro-quimica que se lleva a cabo entre billones de neuronas. Sin embargo todavia existen personas en pleno 2008 que creen que el ALMA es el espiritu en nosotros que nos dota de conciencia y sentimientos. Tambien opino que el ser humano promedio utiliza muy poco su cerebro para aprender y resolver problemas de un grado analitico alto. No dudo que en un futuro cercano podamos tener cerebros autoregenerativos he incluso, sustituir neuronas naturales por neuronas artificiales, expandiendo la capacidad de comprension, quizas incluso entonces se acabe la mandad (recordemos que la maldad en el hombre no es mas que la falta de comprension del universo y la vida. La creencia en dioses solo lleva al retraso y la destruccion, ya que son ideas ambiguas. (analizen la historia universal).

6.Publicado por Atala Mansilla el 11/03/2008 05:30
No soy médico ni científico ni académico. Soy periodista profesional e investigador histórico.
Sin embargo, me siento atraído con una fuerza avasalladora por: Inteligencia Artificial - Cerebro y sus múltiples funciones así como por su misterio que llevó a Sir John Ekles -premio Nobel por sus investigaciones sobre el cerebro- a decir que posiblemente dentro de cincuenta años tengamos una visión más clara, quizás definitiva, de lo que realmente es el cerebro.
Estas palabras fueron dichas hace unos 36 años. Si bien es mucho lo que se ha avanzado, creo que pasarán mucho más de 50 años, (desde hoy), hasta que la ciencia desentrañe totalmente los secretos que guarda.

La fuerte atracción que el tema ejerce sobre mí, hace que transite por caminos científicos que obviamente, resultan difíciles. No obstante los recorro y trato de comprenderlos. Inclusive, entre diez libros de historia de los que soy autor, hice un espacio que dediqué a escribir una novela-ensayo sobre la Inteligencia Artificial desde un enfoque existencial y axiológico: el hombre frente a su creación.
Planteo una IA total, completa, no precisamente robótica y con posibilidades de autoevolucionar...

Debo felicitarlos y agradecerles por la actividad que desarrollan. Estoy convencido que si la HUMANIDAD algún día deja de ser estúpida e irresponsable y advierte la maravillosa FELICIDAD que le espera a la vuelta de la esquina, será por los descubrimientos realizados en el CEREBRO.
Codialmente.
Benjamín Atala Mansilla Email: benjamin1733@riotel.com.ar

7.Publicado por ortega el 31/03/2008 04:40
me parece muy buena la actividad que desarrollan al comunicar los avances cientificos de relevancia, especialmente en el campo del cerebro, tengo 23 años y estudio biologia por lo cual me parece interesantisimo este tema, además porque a los 15 sufri de un derrame cerebral que afortunadamente no daño mi capacidad intelectual, pero si me dejo una hemiplejia del lado derecho del cuerpo, como leia en el articulo, pienso que las neuronas se recuperan lentamente, dependiendo de estimulos regulares, porque aunque al principio el movimiento con mi pierna era muy defectuoso, durante los años y debido a que camino mucho, he notado una mejoria muy satisfactoria, lo que no ha pasado con mi brazo, debido a que como desarrollo las actividades que necesito con el otro, no lo ejercito mucho, de todas formas me parece excelente la información porque podría ayudar a personas como yo a que vuelvan a ser normales.

8.Publicado por Ferreira Gulino, Nelson el 26/04/2008 16:16
Soy de Paraguay. Mi esposa viajó la semana pasada a Buenos Aires al Hospital Garrahan, llevando a nuestro bebé para un diagnóstico neurológico. El sufrió se severa hipoxia en el momento de su nacimiento, por terrible negligencia médica en el Hospital Privado Francés, de Asunción. En el Garrahan, le diagnosticaron parálisis cerebral cuadrifacética (perdón si se escribió incorrectamente, pero así fué la comunicación que recibí de mi esposa en momentos de angustia), o sea que afecta a las cuatro partes del cerebro por lo tanto a los cuatro miembros. El bebé tiene apenas dos meses de maduración neurológica. Aún no tiene sostén cefálico. Estamos desesperados e impotentes por lo que nos ha pasado. Puedo esperar algunas palabras de aliento?? Por favor.

9.Publicado por liñan avila, amelia el 16/06/2008 05:07
tengo un niño de 4 años con sindrome de lennux el no camina no se sienta solo apenas coge juguetes lo estoy estimulando mucho pero aveces se vuelve a retrasar por q convulsiona por favor pueden aconcejarme q mas puedo hacer . gracias

10.Publicado por angarita cortiñas el 25/07/2008 02:24
busco diferencias no conceptos

11.Publicado por tania el 11/03/2009 19:31
me parece espectalular ya que en dias pasados asisti donde mi especialsta y me indico que tenia neuronas muertas y que no las recuperaria

12.Publicado por alejandro el 17/04/2009 03:14
que tal saludos bueno pues a mi solo me gustaria saber que tiempo lleva la regeneracion de las neuronas DIGO SI ES QUE HAY UN TIEMPO ESTIMADO mi madre sufrio un accidente automovilistico el 13 de mayo de el 2008 sufrio un golpé severo de muerte EN LA CABEZA y le tuvieron que drenar el hematoma subdural a la fecha ella ya habla con un defisis pero ya se le entiende lo que dice y el caminar es con tembloreo mi siguiente pregunta es volvera a camiar y a hablar bien? espero puedadn responder mi pregunta.sin mas por el momento quedo a sus ordenes

13.Publicado por BLAS... el 08/06/2009 17:54
muchisimo mjor...xq ya kon sto se e podria salvar la vida a muchas personas tales km chikos d la klle q se drogan ii dspues kuando kieren salir d ese infierno ii sienten q no pueden...x eso bn x nosotros q podemos ayudarlo ya q sto pued ser un gran factor para salvar vidas a muchos seres...m parece una muii buena noticia sto d la regeneracion d neuronas.suerte´para todo akel q se vea afectado en sto.bye.kuidese gente!!


Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21