Las neuronas cooperan para distinguir las texturas, según una investigación

Las neuronas cooperan para que el cerebro reciba de forma adecuada los mensajes sensoriales y las texturas.

La entrada Las neuronas cooperan para distinguir las texturas, según una investigación aparece primero en EFEfuturo.

Así lo ha demostrado una investigación internacional coliderada por el científico del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Maravall.
El trabajo desvela que, por muy escasa que sea la información aportada por cada neurona, la sinergia de sus datos aporta la información suficiente o un mensaje final adecuado para determinar el comportamiento, han informado hoy la UMH y el CSIC en un comunicado.

Journal of Neuroscience

El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Neuroscience’, ha comprobado esta información en ratas, las cuales fueron expuestas a diferentes texturas y su actividad cerebral monitorizada.
Estos roedores ubican su sentido del tacto en sus vibrisas (bigotes especializados), del mismo modo que la piel humana.
En ambos casos, la región de la corteza cerebral encargada de procesar la información sensorial se dispone en forma de mapa que emula a la localización de los receptores nerviosos.
Según Maravall, responsable de la investigación, “la región de la corteza cerebral encargada de representar los estímulos del dedo índice es contigua a la responsable del dedo corazón”.
En comparación, los bigotes de los roedores generan un mapa similar en sus cerebros.

No la misma cantidad de información

Aunque haya grupos de neuronas específicos para cada región sensorial, no todas las neuronas de cada región aportan la misma cantidad de información.
Para Maravall, “algunas de ellas aportan datos muy significativos sobre la naturaleza y la posición del objeto, y otras no”.
La investigación ha demostrado que, aunque ninguna neurona contenga la información suficiente para transmitir el mensaje sensorial completo, la cooperación entre todas ellas sí es capaz de lograr el objetivo.
“Unas pocas neuronas bastan para reproducir la capacidad del animal de discernir la textura”, según Maravall.
La investigación ha contado con la participación de investigadores de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados y del Instituto Italiano de Tecnología, ambos en Italia. EFE