Conéctese Regístrate


02/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las neuronas pierden el monopolio de la comunicación cerebral

Las células gliales intervienen también en la memoria y el aprendizaje


Las neuronas no son las únicas células reguladoras de la comunicación cerebral, tal como se creía hasta ahora, ya que científicos europeos han descubierto que las células gliales, principales componentes del sistema nervioso central, intervienen también, aunque indirectamente, en los procesos de la memoria y del aprendizaje. Durante mucho tiempo ignoradas por la ciencia, las células gliales aparecen cada vez con mayor nitidez, gracias a las técnicas de radiografía por imágenes, como elementos fundamentales de la comunicación cerebral, lo que puede convertirse en un poderoso impulso para tratamientos de enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor



Especialización neuronal. Massimo Scanziani y Frédéric Pouille, UCSD.
Especialización neuronal. Massimo Scanziani y Frédéric Pouille, UCSD.
Especialización neuronal. Massimo Scanziani y Frédéric Pouille, UCSD.
Especialización neuronal. Massimo Scanziani y Frédéric Pouille, UCSD.
El cerebro está integrado por dos clases principales de células: las neuronas y las células gliales. Ambas constituyen los componentes fundamentales del sistema nervioso. Hay más de 100.000 millones de neuronas en el cerebro y hasta 10 veces más de células gliales.

Las neuronas son las células más importantes, ya que conducen las señales eléctricas que determinan los pensamientos, la memoria, las emociones, la palabra y el movimiento muscular.

Las células gliales, sin embargo, son los principales componentes del sistema nervioso central. Apoyan a las neuronas para establecer sus conexiones y la transmisión de señales. Las células gliales pueden ser de varias clases: astrocitos, oligodendroglia y microglia.

Las células gliales, más específicamente, modulan la velocidad de los impulsos nerviosos y las conexiones interneuronales, llamadas sinapsis. Asimismo, controlan la captación de neurotransmisores. También se cree que estimulan la recuperación de lesiones neuronales.

Las células gliales y las neuronas actúan de diferente forma, ya que las células gliales se comunican por medio de señales químicas que son mucho más lentas que las señales emitidas por las neuronas.

Memoria y aprendizaje

Neurólogos europeos han descubierto ahora que las células gliales intervienen también, aunque indirectamente, en los procesos de la memoria y del aprendizaje del cerebro, función que se consideraba exclusiva de las neuronas. Los resultados de este descubrimiento, que se publican en la revista Cell, han sido explicados en un comunicado del CNRS de Francia.

Según estos investigadores, se ha comprobado que una estrecha relación anatómica entre células gliales y neuronas condiciona el buen funcionamiento de los receptores, que son indispensables para la transmisión de la información cerebral.

El descubrimiento se obtuvo estudiando el impacto del entorno glial sobre la transmisión sináptica. Los investigadores utilizaron una particularidad anatómica vinculada a la lactancia de las ratas. En este período, la región del hipotálamo implicada en la eyección de leche sufre revisiones anatómicas que se caracterizan por un retroceso de las células gliales que aprietan a las neuronas.

En estos animales lactantes, el retroceso de las células gliales favorece las modificaciones persistentes de la comunicación neuronal, lo que significa que estas células participan activamente en los procesos de la memoria sináptica, que son la base de la memoria en los mamíferos.

Sinapsis tripartita

De este descubrimiento se desprende un nuevo concepto: la sinapsis tripartita, que añade un tercer elemento, la célula glial, a la comunicación entre neuronas. Los dos únicos elementos reconocidos hasta ahora en la representación sináptica son el elemento presináptico, que origina la información, y el elemento postsináptico, que recibe la información.

El tercer elemento es la célula glial, que interviene en el proceso de la memoria porque no sólo detecta e integra la señal sináptica, sino que además puede reaccionar liberando sustancias activas llamadas gliotransmisores, que estimulan directamente a la neurona postsináptica.

Para que este descubrimiento tenga un alcance profundo sobre la neurología actual, será necesario que se compruebe que este proceso descubierto en el hipotálamo de las ratas lactantes se aplica también a todas las regiones del cerebro y a todos los centros clásicos de la memoria, como son el hipocampo, el cerebelo o el cortex.

Si esta suposición se demostrara, la visión actual de cómo ocurre la comunicación cerebral cambiaría completamente, ya que si las células gliales regulan realmente la memoria sináptica, muchas enfermedades como la esquizofrenia o el mal de Alzheimer, podrían abordarse con una nueva perspectiva terapéutica.

Células recuperadas

Aunque durante años las células gliales han sido ignoradas por la ciencia, creyendo que su única función era aislar a las neuronas, desde comienzos de este siglo se considera que realmente desempeñan un papel mucho más activo en el cerebro.

Una llamada de atención sobre la importancia de estas células se produjo en 2002, cuando la revista Science publicó un artículo en el que se señalaba que las células gliales contribuyen a los procesos cerebrales de información, detectando los impulsos neuronales y comunicándose con estas células para regular la actividad cerebral.

Esta nueva percepción de la importancia de las células gliales se produce gracias a las técnicas de radiografía por imágenes, que permiten observar las señales químicas que emplean estas células para comunicarse entre sí y con las neuronas.

Según se determinó en ese momento, las células gliales pueden detectar también las señales eléctricas procedentes de otras partes del cerebro, además de las sinapsis, que son importantes para regular el desarrollo fetal y postnatal.

Asimismo, se concluyó entonces que la comunicación entre las neuronas y las células gliales podría formar parte de las actividades cerebrales que suceden en un período relativamente largo de tiempo, según la investigación publicada por la revista Science.

Subtipos celulares

La suposición inicial de que las células gliales eran simples células de aislamiento de las neuronas se modificó desde que se identificaron subtipos celulares, sus características moleculares y su participación en los procesos de degeneración y regeneración nerviosa.

Tal como explica al respecto la Red Glial Española, el estudio de las células gliales es uno de los temas que más interés ha despertado en los últimos años dentro del campo de las Neurociencias. Progresivamente, se acumulan las evidencias que indican que estos elementos celulares constituyen la principal fuente de factores neurotróficos en el cerebro y que juegan un papel crucial en los procesos de degeneración y regeneración del sistema nervioso, estando implicados directamente en la etiopatogenia y desarrollo de ciertas enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple. Numerosos grupos de investigación en todo el mundo centran sus esfuerzos en desvelar las características moleculares y funcionales de las diferentes estirpes gliales, abordando su estudio mediante la aplicación y desarrollo de tecnologías diversas y utilizando una gran variedad de modelos experimentales.


Domingo, 28 de Mayo 2006
Artículo leído 67272 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Rodriguez Carrera el 08/08/2007 01:42
Se me hase muy interesante todo esto.
Por favor quiero la opinion de los mejores neurologos del mundo.
Mi MAMA tubo un virus cerebral hace seis meses y desgraciadamente nos digeron los neurologos q el virus le comio todo su esmis ferio derecho y q hiba a estar en estado vegetal de por vida, de hecho nos la dieron de halta en el hospital del siglo xxl aqui en mexico con una semana de vida y gracias a dios ya tenemos a mi mama en micasa desde hace 4 meses en mi casa.
Bueno el punto de todo esto es q mi mama fisicamente esta muy bien pero mentalmente no al completo esque sabe su nombre, come sola,se baña sola, habeses nos identifica a nosotros sus hijos y a su esposo q es mi papa y ami abuelita.
Pero tiene en algunas cosas memoria de corto plazo y muy poca de largo plazo.
Por favor ayudenme a recuperar la memoria de mi mama.

2.Publicado por Fernández el 11/02/2008 02:12
Solicito permiso para utilizar la hermosa imagen de la red neuronal que Ustedes publicaron para colocarla de portada en mi libro Neuronas Activas, que demuesta científicamente como si se puede recuperar la mayoría de parálisis de origen neurológico. Quien opine lo contrario no conoce este programa ni ha abierto las miles de páginas que demuestran lo contrario, desde hace aproximadamente 25 años, aunque hace un siglo se hicieron las primeras investigaciones al respecto.
atentamente
Elvia Fernández Autora del programa
email neuronasactivas04@yahoo.com

3.Publicado por Gutierrez el 09/06/2008 04:14
Hola,la verdad que he buscado en internet lo que padece mi querida mama,tiene 64 años,la verdad que de hace poco tiempo mi mama ha estado con problemas memoria,se le olvidan las cosas,derrepente se olvida de las cosas,hoy dia domingo 9 de junio de 2008 m llamo mi hermana muy temprano llorando diciendo que mi mamita no la reconocia,yo me levante y fui a verla porque yo vivo solo y estoy a 20kms de distancia,bueno hasta que llegue y no me reconocio,me dio pena y me puse a llorar,que sera que tiene mi mama???? que le estara pasando???? en las noches casi no duerme,ve cosas como arañas,ve a mi papa si estar ahi,se an muerto 3 hermanos de ella seguidos 2006.y 2 el año pasado,para ella ha sido super duro vivir esta situacion,cuando a uno se le va alguien querido,tendra una depresion??,alguien me puede decir ,aconsejar???? sera tb que yo me fui de la casa hace 5 meses???? No deja de pensar en cosas,hoy el medico la derivo a un neurologo,el martes 11 de junio la vera el dr,repetia a veces mi nombre cuando yo estaba al lado de ella,No me reconocia como su hijo,yo tengo 41 años y estoy muy preocupado,,,,,alguien me ayude por favor,me siento solo en esto,gracias si alguien me lee ,,,,,,

4.Publicado por mija ruiz patricia el 25/07/2008 16:49
hola la verdad hasta q por fin encontre lo queria, en internet tengo a mi mama que tiene 69 años y se encuentra internada en el Hospital De ciencia Neurologicas (PERU)hace 75 dias su mal de mi madre empezo con unos mareos y de repente cayo muy mal empezo a temblar y a no tener estabilidad tanto asi que repente entre en shock dejo de reconocernos la internamos y su mal avanazo tan rapido menos de una semana dejo de hablar de caminar los drs nos han dicho que por el avance tan rapido de su mal sospechan q tenga esa enfermedad de los priones pero nos mandaro realizar un examen extraer liquido de la columna y salio negativo la verdad quisiera q me ayudaran con una mejor informacion.Mima tambien estuvo siete dias en cuidados intensivos luego salio no habria suojos pero ahora ultimo ha emepezado abrir mas su ojos se alimenta por sondas quisiera saber si ella nos escucha y nos reconoce ella esta bien delgada mi madre podra recuperarse

Lima 25 de julio 2008

5.Publicado por alejandro el 07/03/2009 17:51
Solicito autorizacion para utilizar la anexada a el articulo.
Muchas gracias y disculpen las molestias.

6.Publicado por yennifer munera castro el 30/06/2009 22:28
buenas tardes,,,soy yennifer una madre colombiana desesperada,,tengo un bebe de año y medio el cual tuvo falta de oxigeno al nacer,,,por negligencia medica,,,tiene una paralisis cerebral,,,estoy muy interesada en hacer el procedimiento que sea necesario con tal de buscar algo que ayude a mi hijo a tener una mejor calidad de vida,,,cuesteme lo que me cueste,,, gracias a medicos y eps irresponsables como lo es salud cop en medellin,,el dia del parto me descuidaron totalmente,,no me quisieron hacer una cesarea oportuna y mi bebe y mi familia sufrimos las concecuencias,,,pero suplico que si hay algo que pueda ayudar a mi bebe por favor diganmelo por favor gracias


Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 30 de Septiembre 2014 - 14:17 La luz láser y las neuronas se comportan de forma parecida





Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.