Conéctese Regístrate


24/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las nuevas especies se originan por cambios bruscos

Un método computacional desmiente que la especiación se produzca por acumulación gradual de pequeños cambios


Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, desafía una de las hipótesis más extendidas sobre la aparición de nuevas especies o especiación. Según los resultados de este estudio, publicado en la revista Nature, la especiación se produciría como consecuencia de cambios bruscos en los entornos, y no por la acumulación gradual de pequeños cambios propia de la selección natural. A esta conclusión se ha llegado gracias a la aplicación de un método computacional para el estudio de los árboles filogenéticos de 100 grupos de especies, un método hasta ahora no utilizado para comprobar las teorías evolutivas existentes. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Las nuevas especies surgen como resultado de hechos raros e aislados, más que de la acumulación gradual de muchos pequeños cambios a lo largo del tiempo, sugiere un estudio reciente en el que se han analizado miles de especies y sus árboles familiares evolutivos.

Según publica la revista Nature, este descubrimiento contradice una teoría ampliamente aceptada sobre cómo se produce la evolución de las especies: que éstas están en continuo cambio para adaptarse a las modificaciones que se producen en su propio entorno, y que la especiación (conjunto de mecanismos por los que se originan nuevas especies) se produce a medida que dichas transformaciones biológicas se van acumulando.

Esta teoría, conocida como la hipótesis de la Reina Roja o el efecto Reina Roja describe la necesaria mejora continua de las especies, con el fin de mantenerse en la mejor de las condiciones posibles en el hábitat en que se encuentren.

O, dicho de otra forma, “para un sistema evolutivo, la mejora continua es necesaria sólo para mantener el ajuste de las especies a los sistemas con los que está coevolucionando”.

El nombre de la teoría fue tomado del cuento de Lewis Carroll, “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, secuela de “Alicia en el País de las Maravillas”. En el cuento, los habitantes del país de la Reina Roja deben correr lo más rápido que puedan, sólo para permanecer donde están, pues el país se mueve con ellos. En el caso de la evolución de las especies, esta “carrera” se llevaría a cabo a través de la selección sexual, y a medida que se van sucediendo las generaciones.

Retando a la Reina Roja

Sin embargo, tal vez la evolución no funcione así, a juzgar por los resultados de este nuevo estudio, que ha sido realizado por un profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, llamado Mark Pagel, y sus colaboradores.

En el artículo publicado por Nature, los científicos explican que compararon cuatro modelos de aparición de nuevas especies (entre ellos el modelo de la Reina Roja) o especiación, para averiguar cuál de ellos explicaba mejor la tasa de aparición de nuevas especies en más de 100 grupos de especies del reino animal y vegetal (abejorros, tortugas, zorros y rosas, entre muchos otros).

Los investigadores analizaron la extensión de las ramificaciones de los árboles evolutivos de miles de especies pertenecientes a esos 100 grupos, con el fin de estimar los periodos de tiempo entre los eventos de especiación.

Posteriormente, cuando compararon hasta qué punto esos cuatro modelos se ajustaban a los historiales evolutivos de cada grupo, descubrieron que la hipótesis de que las especies se forman a partir de una serie creciente de cambios (Reina Roja) se ajustó sólo al 8% de los casos de árboles familiares.

Por el contrario, casi el 80% de dichos árboles respondían a otro modelo, que señalaba que las especies emergen a partir de eventos evolutivos raros y aislados.

Así, parece que la hipótesis de la Reina Roja no se sostiene, sino que la especiación viene producida por saltos evolutivos de envergadura, tras los que las especies detienen sus transformaciones durante cierto tiempo.

El error de la selección natural

Según Pagel, lo que ha demostrado este estudio es que la aparición de nuevas especies estaría más relacionada con accidentes, eventos raros que suceden en un entorno, y que ocasionarían transformaciones en las distintas formas de vida que en él se encuentran.

Estos sucesos acaecidos en el entorno pueden ser, por ejemplo, la aparición de una cadena de montañas o un cambio en el clima.

Pagel afirma, incluso, que los resultados de esta investigación apuntarían a que “pensar que la selección natural sería la causa de la especiación podría ser un error”.

Estas conclusiones se han podido alcanzar gracias al método computacional aplicado en el estudio, que ha permitido analizar cantidades ingentes de datos de los árboles filogenéticos de las especies. Este método no ha sido aplicado normalmente a las teorías evolutivas, señalan los científicos.

Para Pagel, sin embargo, esta forma de estudio de la evolución es útil y en adelante podría ayudar algunos de los misterios de la especiación, un proceso que, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.


Jueves, 10 de Diciembre 2009
Artículo leído 44800 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por fernando m. r. el 10/12/2009 17:07
Esta tesis ya fue propuesta con el nombre de "equilibrio puntuado" por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972. Habría largos periodos de equilibrio, es decir, casi sin cambios (sólo pequeñas adaptaciones al entorno persistiendo la misma especie), puntuados por sucesos catastróficos que conllevarían la extinción o la aparicion de nuevas especies. Lo dijeron basándose en la explosión de formas repentina que hubo en el cámbrico, sin especies de transición. Pero bueno, que lo del cámbrico demostraba cambios bruscos, ya lo habían alegado en tiempos de Darwin numerosos detractores de su tesis, como los lamarckianos.
Estos de ahora no dicen nada nuevo, pero a ver si se les escucha.

2.Publicado por YML el 11/12/2009 10:34
Ciertamente, esto no es nada nuevo. Ya como estudiante de biología, estudiábamos los procesos de estabilidad o evolución de un sistema. La implicación de un factor (sea cadena montañosa, se x), desestabiliza el sistema y no hay reversión., lo que facilita una nueva especiación a todos los niveles y paralela a lo inalterado, etc.

Mas lectura de los clásicos.

3.Publicado por Xerxes el 12/12/2009 03:18
No veo donde se desmiente que la especiación se produzca por acumulación gradual de pequeños cambios EN EL GENOMA, que el becario confunde con cambios EN EL MEDIO.

Es obvio que si el medio permanece constante una especie bien adaptada poco puede cambiar. La aparente contradicción es una confusión de términos por parte del becario, porque esto hace muchísimo tiempo que se especuló.

4.Publicado por Michael el 13/12/2009 01:26
No conozco la teoría del equilibrio puntuado, pero este estudio al parecer tiene pruebas y estadísticas.

Xerxes: Creo que para que se dé un cambio en el genoma deben haber condiciones externas que lo produzcan, como cambios en el medio. Por otro lado, si no los hubiere, el cambio sería brusco, o en el ambiente, o en el genoma. No es confusión de términos: el genotipo da lugar al fenotipo....

5.Publicado por Jose el 20/12/2009 09:55
¿No es sorprendente que el artículo no mencione el trabajo de S.J.Gould en este campo que, junto con Niles Eldredge, expusieron por primera vez este punto de vista hace más de 30 años?. ¿Se trata de simple ignorancia?. Creo que hace bastante tiempo que Gould puso en entredicho el brocardo "natura non facit saltum" así como hizo el propio Huxley al reprocharle a Darwin su insistencia en el gradualismo.

6.Publicado por Enrique Contreras O. el 24/12/2009 21:48

Según yo esta teoría no es contradictoria con la teoría de la selección de las especies,especiación, sino por el contrario la enriquece, y muchísimo!

Pienso que las especies existentes, tienen un potencial genético PLASTICO, que les permite reaccionar ante estos cambios bruscos, si no lo tienen, si no lo tienen o si esta demasiado especificado, como es el caso de los dinosaurios, entonces estas especies desaparecen.

Es decir hay una relación dinámica entre la magnitud de plasticidad del genoma existente y la magnitud del cambio ambiental que se produce, en otras palabras hay un rango genético que permite o no la evolución frente al cambio brusco. Fuera de este rango están se pierden.

También podría especularse que podrían haber "especies de transición"-mientras ocurre el cambio- y especies estables, -cuando el medio se estabiliza nuevamente, y esto entonces explicaría por que es tan difícil encontrar los "eslabones perdidos". Las especies de transición se darían en mucho menor número que las especies estabilizadas.
Relación: especiación/tiempo

Y nuevamente estamos hablando del cambio que viene....Todo el mundo desde los esotéricos hasta los científicos, pasando por los hombre comunes están hablando del gran Cambio, que esta cada ves más próximo, ya se huele!!! por lo menos yo hace tiempo.

Saludos a todos.
econtreras757@hotmail.com

7.Publicado por yo el 31/05/2012 16:23 (desde móvil)
no entiendo nada..... JAJA

8.Publicado por sex shop el 31/07/2013 19:55
Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21