Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las oportunidades siguen siendo el motor de la economía

La mayoría de los empresarios crean negocios por oportunidad y no por necesidad


A pesar de las difíciles circunstancias que ha vivido el mundo por la crisis económica, la actividad empresarial ha continuado creciendo en países como Estados Unidos. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2008 National Entrepreneurial Assessment para Estados Unidos, realizado por el Babson College y el Baruch College, la actividad empresarial total en este país pasó del 9.6% en 2007 al 10.8% en 2008. Igualmente, el estudio afirma que, por encima de las dificultades de la crisis, en Estados Unidos los empresarios continúan moviéndose mayoritariamente por las oportunidades de negocio que descubren (87% de ellos) y no por necesidad (13%). Por Catalina Franco R.



Fotografía de Ngould. StockXching.
Fotografía de Ngould. StockXching.
Las cifras que ha conocido el mundo acerca del decrecimiento de la economía y el aumento del desempleo en países ricos y poderosos como Estados Unidos contrastan con datos que describen otros aspectos del comportamiento de los empresarios durante estos tiempos difíciles.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2008 National Entrepreneurial Assessment para Estados Unidos, realizado por el Babson College y el Baruch College, analizó la actividad empresarial total en 2007 y 2008, y reveló que se encontraron signos muy positivos durante un período tan difícil.

De acuerdo con la encuesta, la actividad empresarial total en Estados Unidos pasó de 9.6% durante 2007 a 10.8% durante 2008, además de que la mayoría (el 87%) de los empresarios estadounidenses siguieron empezando sus negocios por encontrarse con nuevas oportunidades, sobre el 13% que lo hicieron por necesidad.

Por otra parte, es de destacar que el informe asegura que Estados Unidos continúa en la cima, o muy cerca de ella, en cuanto a las economías guiadas por la innovación en todo el mundo, en términos de actividades empresariales en su primera fase.

Buenas señales en la actividad empresarial

Así algunos factores muestren una disminución que parece lógica después de la crisis, el informe tiene una conclusión de buenas señales generales en la actividad empresarial de países con economías guiadas por la innovación, como lo es Estados Unidos. Por ejemplo, se destaca que aunque el miedo al fracaso de los empresarios que quieren empezar sus negocios ha aumentado considerablemente en Estados Unidos y en otros de estos países, las oportunidades percibidas, aunque han disminuido de los altos niveles en los que estuvieron durante 2007, continúan siendo importantes.

De todas formas, el estudio da a conocer el contraste entre lo anterior y el hecho de que en algunos de los países del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se haya presentado una gran disminución en las personas que planean empezar un negocio durante los próximos tres años.

Por otra parte, se evidencia una tendencia a seguir aumentando los negocios de servicios por encima de los de una economía manufacturera, lo que representa menor creación de empleo. Además, los empresarios están pensando en crear negocios más pequeños que antes y esperan emplear a menos personas de las que esperaban en 2007.

En cuanto a la edad de los emprendedores, el informe encontró que estos son cada vez mayores. Las personas entre los 18 y los 44 años redujeron su actividad empresarial entre un 8% y un 9%, mientras que esta misma cifra aumentó en la actividad empresarial de personas mayores de 45 años.

Diferencias en la actividad empresarial de mujeres y hombres

Pasando al plano de la actividad empresarial entre géneros, el estudio encontró que las mujeres empiezan los negocios con ocho veces menos fondos que sus equivalentes masculinos y que, en los negocios ya establecidos, las mujeres tienen más miedo al fracaso que lo hombres, así como una menor percepción de que el éxito en los negocios lleva a tener un estatus más alto.

Así mismo, la prioridad de la oportunidad de negocio sobre la necesidad a la hora de empezar una empresa es mucho más evidente en los hombres que en las mujeres: 93% de los hombres manifiestan empezar un negocio por oportunidad, en comparación con 68% de las mujeres; y 5% de los hombres dicen hacerlo por necesidad, mientras que 21% de las mujeres expresan esta inclinación.

Por otra parte, las mujeres tienden a establecer negocios orientados al consumidor, mientras que los hombres prefieren los negocios de servicios.
Con todo y las diferencias, fueron las mujeres las que aumentaron su actividad total empresarial, pasando de 6.1% a 7.5%, en comparación con los hombres que vieron una disminución del 10.7% al 9.8%.

A pesar de un mayor miedo al fracaso generalizado y de una tendencia a empezar negocios más pequeños que generarán menos empleos, hay signos positivos en cuanto a que la innovación y los deseos de empezar nuevos negocios continúan aumentando aun en tiempos complicados.



Lunes, 14 de Diciembre 2009
Catalina Franco
Artículo leído 3290 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 27/12/2009 19:51
Así como es bien conocido que los partes de guerra que se difunden jamás dicen la verdad, otro tanto debe ocurrir con las verdaderas cifras de las economías. Pero a pesar de todo, ese 87 % de empresarios que se mueven descubriendo la oportunidad, está revelando mucho de la situación.
Ese 87 % está diciendo que esos empresarios oportunistas, se estan haciendo de negocios que sus ultimos dueños han resignado por las circunstancias imperantes. No los aplaudo.

Lo que Catalina Franco dice en el primer párrafo de la nota, ese sí es altamente revelador. Precisamente porque tengo familiares directos viviendo en los Estados Unidos, me explicaban la cruda realidad que los rodea. Los que todavia conservan sus trabajos, temen perderlos. Hay cientos de miles de personas que han perdido sus hogares, que duermen en el interior de su precarios automóviles allá donde creen estar mas resguardados. Profesores universitarios estan en esa situación. Algunos que por el momento van pagando las cuotas de las viviendas adquiridas saben que han perdido las 2/3 del valor del inmueble. Ni casi a precio de regalo se lo compran, y debe continuar pagando las cuotas a valores usurarios. Los cuentapropistas han visto disminuidos sus ingresos a mucho menos de la mitad y la guerra de Afganistan ya es vista como el nuevo Vietnam a cargo de todos los ciudadanos.

2.Publicado por Bonosso el 12/01/2010 23:02
EEUU es un país para valientes, para gente que busca oportunidades. Los latinos seamos de américa o de Europa no pintamos nada en ese país, nuestra incapacidad para correr riesgo y nuestro miedo al fracaso nos impide hacer fortuna.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile