Tendencias21

Las peleas de los padres pueden provocar ceguera emocional en los hijos

La exposición a la agresión verbal y física entre los padres puede perjudicar la capacidad de los hijos para identificar y controlar sus propias emociones, según un estudio longitudinal realizado con más de 1.000 familias en Estados Unidos. Los resultados señalan la la importancia de ayudar a los padres a regular sus propios sentimientos de ira, frustración y preocupación. De lo contario, estos pueden afectar negativamente a la siguiente generación.

Las peleas de los padres pueden provocar ceguera emocional en los hijos

La exposición a la agresión verbal y física entre los padres puede perjudicar la capacidad de los hijos para identificar y controlar sus propias emociones, según un estudio longitudinal dirigido por la Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development de la Universidad de Nueva York (EEUU).

Los resultados, publicados en la revista Development and Psychopathology, sugieren asimismo que el caos en el hogar y períodos prolongados de pobreza durante la primera infancia conllevarían un coste importante para el ajuste emocional de los niños pequeños.

La investigación se centró en el efecto de las peleas entre los padres y la salud emocional de los niños, y demuestra "el coste de los conflictos de los progenitores dentro del hogar en los niños que en ellos viven, explica C. Cybele Raver, profesora de psicología aplicada de dicha Universidad y autora principal del estudio, en un comunicado institucional.

El estudio demostró que la exposición a conflictos y a violencia en el hogar puede configurar las respuestas neurobiológicas, cognitivas y de comportamiento de los más pequeños.

Así, una hipervigilancia incrementada, que a corto plazo puede servir para garantizar la seguridad de un niño, a largo plazo en cambio resultaría perjudicial para su ajuste emocional. Por ejemplo, un niño que viva en tensión escuchando constantemente las disputas de sus padres, puede tener una respuesta emocional exagerada en otro contexto, como ante un problema leve que surja en su clase.

Características del estudio

En una investigación anterior, este mismo grupo de científicos había establecido un vínculo entre los conflictos parentales en un momento puntal y la adaptación de los niños más tarde, a lo largo de sus vidas.

Pero Raver y sus colaboradores vieron la necesidad de explorar a fondo cómo los niños pueden verse afectados negativamente por la exposición prolongada a la agresividad familiar; así como a otros factores desestabilizantes de la vida familiar, como el caos o la pobreza.

Por eso, en el presente el estudio, midieron la exposición de los niños a diversas formas de adversidad, así como su capacidad para reconocer y regular emociones negativas, como el miedo y la tristeza. Para ello, se hizo un seguimiento a 1.025 niños (entre los dos meses y los 58 meses de edad) y sus familias, de las regiones del este de Carolina del Norte y del centro de Pensilvania, que son dos áreas geográficas de Estados Unidos con altos índices de pobreza.

Los datos fueron reunidos mediante cuestionarios a los padres, la administración de tareas a padres y niños; y la medición del nivel de caos en el hogar -número de veces que los niños se mudaron, cambios de cuidadores, niveles de ruido, limpieza, y número de personas en comparación con el número de habitaciones-. A los 58 meses de edad de los niños, los investigadores evaluaron la capacidad de estos para reconocer correctamente e identificar sus propias emociones.

Resultados obtenidos

La agresión verbal y física entre los padres desde los dos a los 58 meses de los niños fue un importante medio de predicción de la habilidad que los niños tendrían para identificar con precisión sus emociones al término del periodo del estudio.

Una exposición más alta a la agresividad física entre los padres se asoció con un menor rendimiento de los niños en una tarea sencilla de etiquetado de emociones. Sorprendentemente, una mayor exposición a la agresión verbal entre los padres se relacionó con un mayor conocimiento de las emociones entre los niños.

La exposición prolongada a la agresión entre los padres también fue vinculada a la capacidad de los niños para regular sus propios sentimientos de tristeza, retraimiento y miedo, situándolos en un mayor riesgo de padecer síntomas de ansiedad y depresión en el futuro.

Otras formas de adversidad también contribuyeron al ajuste emocional de los niños. Cuanto mayor fue el número de años que estos vivieron en la pobreza, su capacidad de identificar con precisión las diferentes emociones resultó menor.
En cuanto al aumento del caos en los hogares, este también redujo la capacidad de los niños para reconocer emociones.

"Este estudio destaca la importancia de apoyar a los padres cuando estos viven altibajos sociales o matrimoniales", concluye Raver. "Los padres deberían ser ayudados a regular sus propios sentimientos de ira, frustración y preocupación". De lo contario, estos afectarán a la generación siguiente.

Referencia bibliográfica:

C. Cybele Raver et al. Poverty, household chaos, and interparental aggression predict children’s ability to recognize and modulate negative emotions. Development and Psychopathology (2014). DOI: 10.1017/S0954579414000935.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente