Conéctese Regístrate


Jueves, 24 de Abril 2014

Tendencias 21
Universidad Comillas




Las personas ambidiestras tienden más al pensamiento mágico

Esta propensión, sin embargo, no tiene un origen neuropsicológico, revela un estudio


Las personas ambidiestras son más propensas a tener creencias mágicas que otras personas, ha revelado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. El estudio también demostró que esta diferencia no está provocada por las diferencias entre el cerebro de ambidiestros y el de zurdos y diestros, sino que tiene su origen en el comportamiento. Por Yaiza Martínez.



Fuente: The Wellcome Trust Center of Human Genetic.
Fuente: The Wellcome Trust Center of Human Genetic.
Las personas ambidiestras, con la misma habilidad en la mano derecha que en la izquierda, son más propensas a tener creencias mágicas, ha revelado un estudio reciente realizado por la neurocientífica Gjurgjica Badzakova-Trajkov y sus colaboradores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Según publica la revista Epiphenom los investigadores pidieron a un grupo de participantes que puntuaran, dentro de una escala de “imaginación mágica” ciertas frases, como “algunas personas pueden hacer que piense en ellas sólo con que piensen en mí” o “creo que podría aprender a leer la mente de otros si quisiera”.

Por otro lado, los científicos determinaron quiénes eran los participantes ambidiestros a través de preguntas sobre la mano que éstos usaban más para hacer diversas tareas, como lanzar objetos o cortar con tijeras.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, los resultados obtenidos demostraron que aquellas personas que no eran claramente diestras o zurdas, es decir, que afirmaron usar ambas manos para realizar sus actividades, también resultaron ser más propensas a tener ideas mágicas.

No depende del cerebro

En un artículo aparecido en la revista especializada Neuropsychologia, Badzakova-Trajkov y sus colaboradores explican que ésta no es la primera vez que se relaciona la preferencia en el uso de una u otra mano con los niveles de pensamiento mágico.

Gráfico de columnas que muestra las puntuaciones en la Escala de imaginación mágica, en relación con las preferencias en el uso de la mano. De izquierda a derecha: zurdos, ambidiestros y diestros. Fuente: Neuropsychologia.
Gráfico de columnas que muestra las puntuaciones en la Escala de imaginación mágica, en relación con las preferencias en el uso de la mano. De izquierda a derecha: zurdos, ambidiestros y diestros. Fuente: Neuropsychologia.
Pero los científicos quisieron ir más allá, para determinar si dicha relación tenía una causa neurofisiológica y dependía de una especialización cerebral específica o no.

Existe una teoría que señala que los cerebros de las personas ambidiestras presentan una organización neuronal distinta. Según los especialistas, los cerebros de estos individuos podrían presentar una lateralidad (o especialización del cerebro en un determinado hemisferio) menor.

En comparación, se sabe que las personas zurdas tienen un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, y que lo contrario sucede con las personas diestras.

En esta segunda fase del estudio, Badzakova-Trajkov y sus colaboradores analizaron los cerebros de los participantes en el estudio y demostraron que los cerebros de aquellas personas que pensaban mágicamente tenían la misma lateralidad que los cerebros de los participantes más racionales.

Además, la investigadora y su equipo determinaron qué individuos eran ambidiestros y cuáles no, en este caso, aplicando un test especializado, en lugar de preguntando directamente a los participantes por sus preferencias en el uso de una u otra mano. En la comparación de los resultados obtenidos en este test no apareció relación alguna entre la condición de ambidiestro y el pensamiento mágico.

A partir de todos estos hallazgos, los científicos han concluido que la conexión entre la condición de ambidiestro y la imaginación mágica radica en el comportamiento, y no en la neuropsicología.

Otros estudios sobre ambidiestros

Estudios anteriores sobre la lateralidad del cerebro y sus efectos en el pensamiento y el comportamiento han sido los realizados por Christopher Niebauer, de la Slippery Rock University (SRU), de Estados Unidos.

En uno de ellos, Niebauer y sus colaboradores demostraron que las personas ambidiestras eran más propensas a creer en la evolución (tema importante en Estados Unidos, país en el que existe un encarnizado debate sobre la realidad o no de las teorías de Darwin).

La explicación que dieron los investigadores a estos resultados fue que los individuos ambidiestros tienen una mente más abierta y más creativa, más propensa a desafiar el dogma del creacionismo, por ejemplo, pero también más dispuesta a tomar en serio pensamientos o ideas alternativas.

Por otra parte, en otra investigación, Niebauer demostró que las personas ambidiestras también eran más ingenuas que otras. Los resultados de un tercer estudio de Niebauer, por último, sugirieron que estas personas también son más autorreflexivas.



Martes, 28 de Febrero 2012
Artículo leído 14037 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Agus el 14/03/2012 00:13
yo soy ambidiestra y te puedo decir q todo eso es verdad xD

2.Publicado por alvargas el 25/06/2012 05:19
Muy cierto todo. Por ejemplo puedo decir que los Ambidiestros somos una comunidad, para mí, VIP. Esperamos mas estudios cientificos.

3.Publicado por smailyn feliz el 30/09/2012 03:18
los últimos dos párrafos describen mi vida , creo que soy diestramente , escribo con la izquierda , lanzo una pelota con la derecha , me limpio el mhh ya saben con la izquierda , como con la derecha , y mas cosas, soy ambidiestro según el tipo de circunstancia , y si soy evolucionista , y no muy religiosos , creo demasiado en la genética , evolución , innatismo , pero también creo en el aprendizaje empírico claro esta. y me acuerdo que desde niño me la pasaba soñando con dibujos animadas , y mangas y cosas así , gracias.

4.Publicado por arteartkunst el 01/12/2012 16:48
Excelente artículo ! científicamente comprobado...también en mi caso es absolutamente cierto todo lo que describen. Puedo escribir, dibujar y pintar con ambas manos y de cualquier forma (para atrás, para adelante , en forma simétrica y asimétrica) y utilizo ambas manos para hacer todas las tareas. A veces me resulta estresante cuando estoy creando, me provoca una sensación extraña ! Gracias por la información !

5.Publicado por alvaro el 05/12/2012 04:43
yo soy zurdo de pierna y una especie de ambidiestro con las manos. escribo con la mano derecha, cojo el cuchillo con la izquierda y el tenedor con la derecha. en muchas pequeñas tareas utilizo la mano izqierda que ni siquiera me doy cuenta. la gente muchas veces se queda asombrada y yo con migo mismo aveces. la verda yo creo que es porque de pequeño hacia clases de taekwondo oooo tal vez sea por la mili de mi padre // izquierda izqierda derecha izquierda// Xd

6.Publicado por carlos el 27/12/2012 00:23
yo soy ambidiestro y es cierto,de chiquito creia que podia leer la mente si queria ,es raro todo,juego al futbol con las dos ,escribo con las dos,juego al ping pong con las dos,soy muy creativo,veo mucho con colores ,manejo el maus con las 2 ...imagino mucho fantaseo mucho...etc nos vemos todo cierto

7.Publicado por carlos el 27/12/2012 00:31
a mi tambn me provoca una sensacion extraña,es como sentir la adrenalina ,cuando estoy creando o algo asi...

8.Publicado por Liliana el 13/02/2013 17:41
Muchas Gracias por éste informe científico porque ahora comprendo muchas cosas como las que mencionan en los comentarios.

9.Publicado por Oiram el 16/03/2013 17:19
eso del pensamiento auto reflexivo me llevo a profundizar en mi habilidad con la mano izquierda, cosa que en ciertos puntos me desesperaba porque que de repente no aguantaba las ganas de hacer todo con la izquierda, ahora que escribo prácticamente igual con las dos manos me sigo perdiendo en mis pensamientos, me ha afectado en mis estudios y realmente me encantaría encontrar alguna solución.. (los pies también obedecen de la misma manera) de verdad quisiera entender que me ocurre

10.Publicado por Violeta el 07/05/2013 07:01
Con este artículo, pareciera como si me estuvieran describiendo!!! Soy ambidiestra.

11.Publicado por Edwin Hinostroza Gutiérrez el 13/08/2013 20:43
Soy ambidextro por necesidad. Es decir tuve que adaptarme a la realidad. Al no poder usar mi mano derecha por problemas de salud, aprendí usar la izquierda, pero no la mano si no el pie para jugar pelota y, luego aprendi a lanzar objetos y comer con la izquierda. Y, al final aprendí a escribir con la izquierda, cuando creí que perdería ya mi mano derecha. Hoy utilizo indistintamente ambas manos: como y escribo con ambas manos (pero jamás firmé con ambas); aprendí a patear la pelota con ambos pies, porque sólo usaba la izquierda.

En conclusión, puedo decir que en mi caso particular, TODO ES APRENDIDO. Creo que no nací con esas cualidades; me las arreglé para adaptarme a mi propia realidad. Pero puedo atreverme a decir que soy ligeramente creativo: cuando era adolescente tocaba el arpa sólo con la mano izquierda, pintaba con la derecha; hay veces hago pensamientos y escribía también poesías y, me aproximo y me adelanto bastante a los pensamientos de los demás; pero sobretodo me gusta leer, pero con una excepción, sólo leo aquello que puedo ponerlo en práctica y sacar alguna ventaja.

Por tanto, sólo de una cosa estoy CASI seguro: que mis "pequeñas" cualidades las desarrollé con mucho esfuerzo, al intentar ejercitar mis extremidades (derecha e izquierda), para que no se atrofien con el tiempo. Y ejercitando todas mi extremidades, puedo hacer que mi cerebro esté en constante funcionamiento y así pueda otorgamente ciertas ideas para resolver mis innumerables problemas que la vida me trae; y, así los resuelvo (como jugando), sin quejarme y lamentarme.

12.Publicado por irene el 16/08/2013 05:06
soy ambidextra y a veces me siento rara , lo que para mi es normal para otros es extraño tengo un mundo diferente soy muy imaginativa fantasiosa y si siento que tengo algunos habilidades diferentes como saber como reaccionaran las personas o sentir su interior ha y para las personas generalmente me dice que funciono a 100 por hora y tengo muchas habilidades en muchas areas , pero aveces me confunde cuando me dicen derecha o izquerda no se cual

13.Publicado por yo el 16/11/2013 01:46
Yo no tengo nada con o en contra de los ambidiestros, es mas de pequeña lo era, pero me molesta que se crean superiores a los otros, que se sientan diferentes, que se separen o que se crean una comunidad, todos somos iguales: zurdos,diestros y ambidiestros. El mundo no gira a través de la comodidad al usar una mano u otra. He leído de ambidiestros muy inteligentes y de otros mas necios que dicen incoherencias y escriben muy mal así como lo podría ser un diestro o zurdo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 15 de Abril 2014 - 14:06 Libertad y necesidad como claves del universo





Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo

Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.


Artículos más destacados en TR