Tendencias21

Las personas con altas capacidades cognitivas confían menos en los smartphones

Tres estudios realizados en la Universidad de Waterloo, en Canadá, han revelado que las personas con fuertes habilidades cognitivas y la voluntad de pensar de manera analítica usan menos el motor de búsqueda de sus smartphones, es decir, que prefieren buscar soluciones por sí mismas. El hallazgo establece así una relación inversamente proporcional entre la inteligencia humana y el uso de este tipo de teléfonos.

Las personas con altas capacidades cognitivas confían menos en los smartphones

La telefonía móvil se extiende sin parar en nuestras sociedades. Hasta tal punto que, en 2020, habrá mil millones más de abonados, según un informe de la GSMA (la organización mundial de operadores móviles) presentado en el Mobile World Congress celebrado estos días en Barcelona. Eso supone que, para ese año, ya serán nada menos que 4.600 millones de personas las que tengan móvil en el mundo.

Una parte importante de ellas tendrá un smartphone o teléfono inteligente, que permite hacer búsquedas de información, reservas de restaurantes u orientarse espacialmente casi por cualquier sitio, entre muchas otras cosas.

Si unimos un uso tan extendido con la comodidad que proporcionan los smartphones es normal empezar a preguntarse por los efectos a largo plazo que tendrá esta nueva tecnología, que parece que ha llegado para quedarse.

En esta dirección han ido tres estudios realizados por especialistas de la Universidad de Waterloo, en Canadá. Estos investigadores se preguntaron, en concreto, por la relación entre los smartphones y la inteligencia humana.

Para tratar de encontrar dicha relación, analizaron las habilidades cognitivas de 660 sujetos: sus estilos cognitivos (de más intuitivo a más analítico) y sus capacidades numéricas y verbales. También examinaron los hábitos de uso de smartphones de todos los sujetos, informa la Universidad de Waterloo en un comunicado.

Motor de búsqueda vs. pensamiento analítico

Los resultados obtenidos señalaron que sí existiría una asociación entre la propensión a usar mucho el smartphone y la inteligencia.
En concreto, constató que aquellos participantes que demostraron fuertes habilidades cognitivas y la voluntad de pensar de manera analítica habían pasado menos tiempo utilizando el motor de búsqueda de sus smartphones durante el año anterior.

Por el contrario, los sujetos intuitivos –más propensos a confiar en sus instintos a la hora de tomar decisiones- usaron más a menudo el motor de búsqueda de los teléfonos, en lugar de usar sus propios cerebros para resolver cuestiones.

Como los investigadores consideran que “las personas altamente inteligentes son más analíticas y menos intuitivas a la hora de resolver problemas”, deducen que “existe una relación entre un uso constante del smartphone y una menor inteligencia”.

El uso del móvil para las relaciones sociales o para aplicaciones de entretenimiento no pudo asociarse, sin embargo, a capacidades cognitivas superiores ni inferiores.

Una ‘prolongación de la mente’ con potenciales efectos adversos

«Décadas de investigación han revelado que los humanos están ansiosos por evitar el esfuerzo que supone resolver problemas, y parece probable que la gente esté usando cada vez más los teléfonos inteligentes como una prolongación de su propia mente», explica Nathaniel Barr, autora principal de la investigación.

A largo plazo, el uso excesivo de los smartphones puede tener consecuencias adversas para el envejecimiento, advierten los investigadores. Se supone que porque tener un cerebro activo –que piense y busque soluciones por sí mismo- es una buena manera de asegurarse un óptimo funcionamiento cerebral en edades avanzadas.

Referencia bibliográfica:

Nathaniel Barr, Gordon Pennycook, Jennifer A. Stolz, Jonathan A. Fugelsang. The brain in your pocket: Evidence that Smartphones are used to supplant thinking. Computers in Human Behavior (2015). DOI: 10.1016/j.chb.2015.02.029.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente