Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las personas con más materia gris pueden hacer razonamientos morales más complejos

No está clara la relación causa-efecto, según los investigadores


Las personas con más capacidad para el razonamiento moral tienen también más materia gris en el cerebro. Cuál es causa y cuál efecto no está claro, pero la relación ha sido observada en estudiantes de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), que es la que ha realizado el estudio.





'El pensador', de Rodin. Imagen: Brian Hillegas. Fuente: Flickr.
'El pensador', de Rodin. Imagen: Brian Hillegas. Fuente: Flickr.
Las personas con un mayor nivel de habilidades para el razonamiento moral muestran mayor cantidad de materia gris en las áreas del cerebro implicadas en el comportamiento social complejo, la toma de decisiones, y el procesamiento de los conflictos, en comparación con los sujetos con un menor nivel de razonamiento moral, según una nueva investigación de la Universidad de Pensilvania en colaboración con un investigador de la Charité Universitätsmediz de Berlín (Alemania).

El equipo estudió a los estudiantes de un MBA de la universidad, y el trabajo se publica en la revista PLoS ONE.

La investigación sobre el desarrollo moral muestra que las personas pasan por diferentes etapas de razonamiento moral a medida que sus capacidades cognitivas maduran. La neurociencia ha revitalizado recientemente la psicología moral mediante la introducción de nuevos métodos para el estudio de la toma de decisiones morales. Sin embargo, ningún estudio hasta la fecha ha cuantificado las estructuras cerebrales que apoyan etapas las individuales del razonamiento moral.

"Para investigar esta cuestión, hemos empleado una muestra de estudiantes de MBA de edades entre 24 y 33 años, más allá de la edad en la que la maduración cerebral estructural está completa, y hemos puesto a prueba su razonamiento moral, y mirado el nivel de materia gris de su cerebro, respecto a una serie de temas", dice en la nota de prensa de la Universidad de Pennsylvania el autor principal Hengyi Rao, profesor de neurociencia.

"Los estudiantes de MBA eran candidatos ideales para este trabajo, ya que el plan de estudios trata temas sobre la toma de decisiones y el razonamiento moral", explica Diana Robertson, profesora de Estudios de Derecho y Ética Empresarial, y autora del estudio. "El objetivo era investigar si la etapa de razonamiento moral se refleja en la arquitectura cerebral estructural."

La prueba

A un total de 67 estudiantes se les hizo un test para determinar qué patrón de pensamiento o comportamiento, conocido como esquema cognitivo, utilizaba cada uno cuando razonaba sobre cuestiones morales. Se les presentaron dilemas morales complejos, tales como el suicidio asistido por médicos, y se les pidió que eligieran la relevancia de 12 razones dadas.

Basándose en los resultados, los sujetos fueron asignados a uno de los siete niveles crecientes de desarrollo moral diseñads. Luego, los estudiantes se sometieron a resonancia magnética para investigar las diferencias en el volumen de materia gris.

Los sujetos también fueron sometidos a pruebas de personalidad y se les colocó en una de las siguientes categorías: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad. El análisis mostró una puntuación más alta en la apertura a la experiencia y las puntuaciones más bajas en neuroticismo para los participantes en los niveles más avanzados de desarrollo moral.

El cerebro

Con respecto a la estructura del cerebro, el equipo observó un aumento de la materia gris en la corteza prefrontal en los sujetos que alcanzaron el nivel post-convencional de razonamiento moral en comparación con aquellos que están todavía en un nivel pre-convencional y convencional. En otras palabras, el volumen de la materia gris se correlacionó con el grado de pensamiento post-convencional del sujeto.

Según Rao, se necesitan más investigaciones para determinar si estos cambios son la causa o el efecto de los niveles más altos de razonamiento moral.

Referencia bibliográfica:

Kristin Prehn, Marc Korczykowski, Hengyi Rao, Zhuo Fang, John A. Detre, Diana C. Robertson: Neural Correlates of Post-Conventional Moral Reasoning: A Voxel-Based Morphometry Study. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0122914.


Viernes, 5 de Junio 2015
Universidad de Pensilvania/T21
Artículo leído 7055 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Francisco Barraza Cervantes el 10/06/2015 00:26
Mi preciosa Mabel E, gracias por compartir tu nota, te comento: Nada que ver el título con el contenido de la misma. No tiene valor significativo ni mucho menos es afirmativo de lo que se dice. Aclaro; las IRM (Imágenes de resonancia magnética), no son el metodo ideal para cuantificar la cantidad de materia gris, por otro lado un simple test, no va a hacer que se aumente la cantidad de neuronas. El numero de casos es insignificante, estadisticamente no sirve. Desde mi punto de vista esta información no tiene valor alguno en cuanto al titulo de la misma. Saludos.

2.Publicado por Rodrigo Jaldo el 11/06/2015 23:56
Para el comentario de Francisco, las IRM si pueden calcular el volumen de sustancia gris. La técnica se denomina Morfometría Basada en Voxels. Si gusta más información, le copio el link del trabajo "Voxel-Based Morphometry—The Methods": http://ftp.fil.ion.ucl.ac.uk/spm/doc/papers/john_vbm_methods.pdf

Además, tenga en cuenta que el estudio aclara que se hallaron correlaciones, que no es sinónimo de causalidad. Saludos!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >