Conéctese Regístrate


26/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las personas depresivas tienen un cerebro diferente

Los genes influyen en el tamaño de la región asociada a las emociones negativas


La estructura del cerebro de las personas con trastorno depresivo es diferente a la de aquellas personas que no sufren esta enfermedad, según un estudio de la Universidad de Texas. Los genes que influyen en el tamaño del pulvinar y del tálamo, así como en el número de células nerviosas del tálamo, influyen en el desarrollo de este desorden cerebral. Se calcula que alrededor de un 17% de la población estaría genéticamente predispuesta a desarrollarla, por lo que los especialistas llaman la atención acerca de la necesidad de tener en cuenta la forma del cerebro y las tendencias genéticas a la hora de diseñar tratamientos, e incluso de prevenir la aparición de la depresión. Por Marta Morales.





GNIF Brain Blogger
GNIF Brain Blogger
La genética afecta y condiciona nuestros estados de ánimo, determinando ciertas características del cerebro que nos inducen a ver la vida con cierto pesimismo. Lo ha descubierto una investigación realizada en el Southwestern Medical Center de la universidad de Texas y el Central Texas Veterans Health Care System, según la cual un gen relacionado con enfermedades mentales aumenta de tamaño a una región del cerebro denominada pulvinar, encargada de las emociones negativas. El pulvinar es uno de los núcleos del tálamo cerebral, y se divide en los subnúcleos oral, inferior, lateral y medio.

Según publica el Southwestern Medical Center en un comunicado, ciertos genes pueden hacer aumentar el tamaño de esta área cerebral, por lo que las regiones del cerebro que reciben sus señales estarían más influenciadas por ellas en individuos que genéticamente hayan propiciado su desarrollo excesivo, lo que los convertiría en tendentes a tener emociones negativas.

Los resultados de este estudio, que ha sido dirigido por el profesor de psiquiatría de dicho centro, Dwight German saldrán próximamente publicados en la revista Biological Psychiatry.

Menos serotonina

Los investigadores se centraron en un gen relacionado con un neurotransmisor, la serotonina, que es uno de los mensajeros químicos que los nervios utilizan para comunicarse unos con otros. La serotonina es una sustancia que ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que a menudo se la denomina “hormona del humor”.

Unas células nerviosas específicas que liberan serotonina, las moléculas denominadas transportadoras de serotonina o SERT, pueden devolver también dicha sustancia química al interior de las células, impidiendo la expansión normal de serotonina en el cerebro.

Si este proceso sucede, la serotonina tiene una influencia breve en las neuronas. Medicamentos como el prozac pueden prevenir esta reabsorción celular de serotonina, y por eso suelen ser recetados a los pacientes con depresión.

Genes que gestionan

El gen que determina las características de las moléculas transportadoras de serontonina y su correcto funcionamiento puede tener dos variantes: una corta (SERT-s) o una larga (SERT-l). Cada individuo puede portar dos variantes cortas, una corta y una larga o dos variantes largas. Se calcula que alrededor de un 17% de la población tiene dos copias del gen SERT-s.

Los individuos con esta característica son más sensibles a los estímulos emocionales y, por tanto, más tendentes a sufrir depresiones que la gente que sólo tiene un SERT-s o dos SERT-l.

Los investigadores estudiaron los cerebros de 49 personas fallecidas, con y sin enfermedades psiquiátricas. Sus cerebros fueron seccionados, se midió el tamaño del pulvinar, se contabilizó el número de células nerviosas y se analizó la variedad de genes SERT presentes en cada individuo.

Así, descubrieron que los sujetos portadores de dos genes SERT-s tenían un pulvinar un 20% mayor y contenían un 20% más de células nerviosas –alrededor de 1,5 millones más- que los sujetos que tenían uno o dos genes SERT-l.

Más células nerviosas

German señala que los genes SERT-s amplían sólo ciertas áreas del cerebro y que, de hecho, se asocian a la reducción de otras áreas cerebrales. Sin embargo, se ha demostrado con esta investigación que el cerebro es muy distinto en personas con depresión, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de definir tratamientos.

Asimismo, se podrían determinar las tendencias genéticas de los individuos para intervenir antes de que el sistema se vea alterado.

Un estudio anterior realizado también por German y publicado en 2004 en The American Journal of Psychiatry había señalado ya que las personas con depresión severa tienen más células nerviosas en la región del cerebro relacionada con el control de las emociones.

Según informó entonces el UT Southewestern Medical Center, el estudio de pacientes fallecidos, algunos de ellos diagnosticados con desorden depresivo grave, mostró que éstos tenían un 31% más de media del número de células nerviosas que los demás en una parte del tálamo relacionada con la regulación emocional.

Asimismo, el tálamo era más grande en ellos que en el resto de los pacientes analizados, alrededor de un 16%.

Ambos estudios respaldan por tanto la hipótesis de la existencia de anomalías estructurales en el cerebro, que serían responsables de la depresión. Estas diferencias conllevan comportamientos variados.

Diversas causas

La depresión, que afecta a uno de cada ocho adolescentes y sólo en España a más de cuatro millones de personas, no tiene una única causa, si bien el estudio de la Universidad de Texas destaca la importancia de la genética en lla génesis de su formación.

Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

Las investigaciones han revelado que la depresión es hereditaria y sugieren que algunas personas heredan genes que los hacen más propensos a la depresión. Pero no toda persona que tiene propensión genética a la depresión se deprime. Y muchas otras que no tienen una historia familiar ligada a la depresión sí la sufren. Por lo tanto, si bien los genes son un factor, no constituyen la única causa de la depresión.


Sábado, 11 de Noviembre 2006
Marta Morales
Artículo leído 70456 veces


Nota


Marta Morales

Comente este artículo

1.Publicado por mur el 11/03/2008 22:36
la verdad me gustaria saber mas de eso

2.Publicado por Solis el 17/04/2008 04:50
Hola:
Quisiera saber por qué, cuando duermo , me levanto, me siento cansada y sin ganas de hacer nada y muy molesta , me puede recomendar algo para tomar tengo 38 anos .
Tere Gracias

3.Publicado por cardenas el 27/05/2008 23:29
estoy desesperada tomando medicamentos para la depre y solo me tranquiliza unas horas alguien sabe que debo tomar algo homehopatico para curarme de esta enfermedad

4.Publicado por Christian el 11/12/2008 00:17

bueno la verdad soy un joven que esta enfrentando problemas de acpetacion de si mismo, no hago nada sin que nadie me diga como. tengo 19 años y parezco como que si estuviera en pleno desarrollo, trabajo en un negocio de ventas de computadoras, trabajos por computadoras, tengo internet y solo busco tener relaciones .... me pueden explicar este caso este es mi correo 1christian_17@hotmail.es les agradeceria porque me ayudasen

gracias
Att.: Christian

5.Publicado por mónica el 05/04/2009 03:26
Es una enfermedad... me habían dado de alta y otra vez esa tristeza que me hace llorar sin causa, pensé que me habíA SANADO, pero parece que una no se sana.tuve 2 años de pastillas.

6.Publicado por el 25/04/2009 02:25
Hola, bueno yo no he logrado identificar si tengo trsteza o depresión, en realidad no se qué pasa, solo tengo 22 años y últimamente me la paso dentro de mi cuarto, sola, muchas veces dormida o llorando, cuando despierto me siento sin ganas de nada, ni siquiera de ir a alguna clase, ni ganas de salir... llego al grado de decir hoy no tengo ganas de vivir... y así han pasado ya varios meses. Tengo supuestamente problemas hormonales que me han hecho subir de peso exageradamente, eso me pone muy mal porque la ropa que tengo no me queda ya y tengo que usar ropa muy grande, ni siquiera como mucho como para subir de perso, se supone que ahora también tengo colitis y gastritis cuando hace poco no tenía ningún problema, me duele la cabeza casi todo el tiempo, de igual manera me siento cansada casi siempre... no sé si el que yo tenga nistagmus contribuya a mi estado que ya no sé de qué se trata.
No tengo amigos o bueno no considero así a nadie hasta hoy. Mis padres se separaron hace tiempo porque mi papá es alcohólico y agresivo, siempre nos golpeaba e insultaba.
¿Es a caso este espacio en el que pueden ayudarme? He ido ya con varios psicólogos y no veo que me hayan ayudado.

7.Publicado por nelly el 06/06/2009 14:40
hola tengo 23 años estoy con depresion desde los 20 años no quiero comer no me baño no duermo bien no se porque estoy me miro en el espejo y me veo orrible que soy fea ,y ya no tengo ganas de vivir la primera vez q intente suicidarme fue cuando tenia 8 años,poque mi papa me maltrataba mucho fisicamente y psicologicamente,a mi mama la conoci a los 18 años,tambien fue una gran desilucion no era la madre q yo espere coinocer durante 18 años,ya probe de todo para matarme,que hago nesesito que alguin me ayude,la gente cuando me ve me dan hasta 32 años y recien cumpli 23 y eso me pone peor,a veces veo gente muerta ,y tambien me paso que se me metio en el cuerpo espiritus , por que me pasa todo esto..?

8.Publicado por CONFUNDIDA el 08/07/2009 17:07
Hola tengo 22 años de edad y creo que estoy sufriendo de depresion a veces me pregunto el porque ,si no he tenido problemas que me puedan causar depresion, de hecho en diferentes ocasiones he intentado suicidarme, a veces estoy bien, otras mal, soy una persona sin una decision clara de lo que quiere, insegura de mi misma, no me gusta estar asi, por eso quiero ayuda, por eso escribo a ver que me recomiendan. Pienso que esto puede ser hereditario porque en mi familia existen ya esos casos.. espero respuestas,, Bye y gracias...


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Julio 2014 - 11:46 Un estudio explica por qué los perros sienten celos




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21