Tendencias21
Las personas inteligentes tienden más a ser confiadas

Las personas inteligentes tienden más a ser confiadas

Las personas inteligentes son más propensas a confiar en los demás que otras menos inteligentes, ha revelado un estudio de la Universidad de Oxford. Quizá porque las personas más inteligentes son mejores juzgando el carácter de otros, y tienden a entablar relaciones con individuos menos propensos a traicionarlas. La investigación ha puesto de relieve, por otra parte, la importancia de la confianza para la salud, tanto de los individuos como de las sociedades.

Las personas inteligentes tienden más a ser confiadas

Las personas inteligentes son más propensas a confiar en los demás, mientras que aquellas con una calificación más baja en pruebas de inteligencia tienden menos a ser confiadas, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han basado estas conclusiones en un análisis de la General Social Survey (GSS)‎, una encuesta sociológica que se realiza a nivel nacional en Estados Unidos, cada uno o dos años.

Los autores señalan que una explicación para este hecho podría ser que las personas más inteligentes son mejores juzgando el carácter de otros, y tienden a entablar relaciones con individuos menos propensos a traicionarlas.

Otra razón podría ser que las personas más inteligentes son mejores sopesando situaciones y reconociendo cuando existe un fuerte incentivo para que otra persona no cumpla con su parte del trato.

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, apoya los resultados de una investigación previa en la que se analizaron datos sobre la confianza y la inteligencia en países europeos.

A la inversa no sucede

Los autores dicen que este análisis es importante porque la confianza social contribuye al éxito de instituciones sociales importantes, como sistemas de bienestar o mercados financieros. Además, muestra que las personas que confían en otros informan de una mejor salud y de una mayor felicidad.

Los investigadores de Oxford encontraron, sin embargo, que a la inversa no funciona: la confianza, aunque es un recurso valioso, no resulta un indicador de la inteligencia de una persona.

El autor principal del estudio, Noah Carl, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, explica en un comunicado de dicha Universidad: «Se ha demostrado que la inteligencia está vinculada con la confianza en otros, incluso después de tomar en cuenta factores como el estado civil, la educación o los ingresos. Este hallazgo apoya lo que otros investigadores han argumentado, a saber, que ser un buen juez del carácter ajeno es parte distintiva de la inteligencia humana desarrollada gracias a la selección natural. Sin embargo, hay otras posibles interpretaciones de la evidencia, y se necesitarán más investigaciones para desentrañarlas».

El investigador Francesco Billari, también del Departamento de Sociología, señala por su parte: «Las personas que confían en otros parecen informar de una mejor salud y de una mayor felicidad. El estudio sobre la confianza social, por tanto, tendría amplias implicaciones, en materia de salud pública o de política gubernamental (…) Hay buenas razones para pensar que los gobiernos, grupos religiosos y otras organizaciones cívicas deberían tratar más de cultivar la confianza en la sociedad. La confianza social se ha convertido en un tema cada vez más importante para los académicos, que quieren entender las causas de una mejor salud y una mayor felicidad en la sociedad”.

El efecto social de la confianza

La confianza de la que habla este estudio, en relación a la inteligencia, es de un tipo concreto: la confianza en otros miembros de la sociedad, que se diferencia de la confianza que se deposita en la familia y amigos cercanos.

Según explican los investigadores en PLoS ONE, una extensa literatura empírica demuestra que este tipo de confianza es un aspecto importante de la cultura cívica, pues ha podido relacionarse con diversas actitudes individuales positivas que afectan a la sociedad, como el espíritu empresarial, el voluntariado o la autopercepción de la salud y de la felicidad.

Los resultados del estudio, obtenidos con una cantidad extensa de datos, reforzarían la idea de que este tipo de confianza es un recurso social valioso no sólo para el individuo sino también para la sociedad en general.

Referencia bibliográfica:

Noah Carl, Francesco C. Billari. Generalized Trust and Intelligence in the United States. PLoS ONE (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0091786.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)