Tendencias21
Las personas más ‘multitarea’ son menos capaces de hacer varias cosas a la vez

Las personas más ‘multitarea’ son menos capaces de hacer varias cosas a la vez

La mayoría de las personas creen que pueden realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia, pero un estudio de la Universidad de Utah (Estados Unidos) sugiere que en realidad no pueden hacerlo. Además, la investigación ha establecido una relación entre ciertos rasgos de la personalidad, como la impulsividad o la necesidad de buscar sensaciones, con la propensión a realizar acciones simultáneas, para evitar el aburrimiento. Por Marta Lorenzo.

Las personas más ‘multitarea’ son menos capaces de hacer varias cosas a la vez

La mayoría de las personas creen que pueden realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia, pero un estudio de la Universidad de Utah (Estados Unidos) sugiere que en realidad no pueden hacerlo. Los resultados han aparecido publicados en la revista PLoS ONE.

«Lo que es alarmante es que las personas que hablan por el móvil mientras conducen tienden a ser las personas menos capaces de realizar bien varias tareas a un tiempo», dice el profesor de psicología David Sanbonmatsu, autor principal de la investigación, en un comunicado de la Universidad de Utah.

«Nuestros datos señalan que las personas que hablan por teléfono mientras conducen son personas que probablemente no deberían hacer este tipo de cosas. Hemos demostrado que estos individuos son los menos capaces de realizar múltiples acciones con eficacia”, alerta el investigador.

El estudio fue realizado con 310 estudiantes de psicología y consistió en una serie de pruebas y cuestionarios destinados a medir la capacidad real de realizar múltiples tareas, la capacidad para la multitarea percibida, el uso del teléfono móvil durante la conducción, la utilización simultánea de una amplia gama de medios de comunicación electrónicos; y ciertos rasgos de la personalidad, como la impulsividad o la búsqueda de sensaciones.

Los hallazgos clave de la investigación fueron los siguientes:

– Las personas más capaces de realizar múltiples tareas con eficacia no son aquellas con más probabilidades de llevar a cabo varias acciones al mismo tiempo. En cambio, los individuos que puntuaron alto en una prueba de capacidad de multitarea real no eran los que más realizaban múltiples tareas, pero sí los más capaces de centrar la atención en una sola tarea en cuestión.

– La gente más proclive a la multitarea -como hablar por el móvil mientras se conduce o utilizar diversos medios de comunicación a la vez- más carecían de una capacidad multitarea real. Además, en estos casos, la capacidad para multitareas percibida «resultó estar significativamente inflada”. De hecho, el 70% de estos participantes pensaban que estaban por encima de la media en capacidad para la multitarea, lo cual es estadísticamente imposible.

– Las personas con altos niveles de impulsividad y de necesidad de buscar sensaciones, eran más proclives a la multitarea. Salvo una excepción: los individuos proclives a hablar por el móvil durante la conducción no fueron los que más impulsivos, lo que indica que el uso del teléfono en esta situación es una elección deliberada.

– El estudio sugiere asimismo que las personas que se dedican a múltiples tareas al mismo tiempo en realidad “son menos capaces de bloquear las distracciones y concentrarse en una tarea específica y única.»

Los investigadores concluyen a partir de estos hallazgos que existe una “relación negativa entre la comunicación por el móvil mientras se conduce y la capacidad para la multitarea, lo que refuerza los argumentos a favor de una legislación que limite el uso del teléfono durante la conducción».

Características del estudio

El grupo de 310 participantes en el estudio estuvo constituido por 176 mujeres y 134 varones, con una media de edad de 21 años. Para medir la capacidad de multitarea real de los participantes, estos realizaron una prueba llamada Operación Span u OSPAN, que consiste en dos tareas: memorización y cálculo matemático.

En esta prueba, los voluntarios tuvieron que recordar de dos a siete letras, cada una separada por una ecuación matemática que debían identificar como verdadera o falsa. Por ejemplo: “¿es 2+4=6?, g, ¿es 3-2=2?, a, ¿es 4×3=12?”. Respuesta: “verdadero, g, falso, a, verdadero”.

Los investigadores evaluaron la percepción de los participantes sobre su propia capacidad para la multitarea con una puntuación del cero a 100, siendo la media del 50%. Asimismo, los sujetos del estudio informaron sobre la frecuencia con que utilizaban el móvil conduciendo y el porcentaje de tiempo que pasaban hablando por teléfono mientras conducían.

También completaron una encuesta sobre la frecuencia y las horas que dedicaban a medios de comunicación (materiales impresos, televisión y vídeo, ordenador, música, audio en general, videojuegos, teléfono, mensajería instantánea y de texto, correo electrónico, la Web y otros programas informáticos, como los de procesamiento de textos). Estos datos se usaron para calcular el índice de uso multitarea de medios.

Por último, los voluntarios completaron cuestionarios destinados a medir la impulsividad y el nivel de búsqueda de sensaciones de cada uno de ellos.

Multitarea por aburrimiento

Con toda esta información, los investigadores pudieron establecer correlaciones significativas entre los resultados de las diversas pruebas y los cuestionarios. Por un lado, constataron que “la gente que realiza múltiples tareas a un tiempo tiende a ser impulsiva, a buscar más nuevas sensaciones, a tener demasiada confianza en su propia capacidad para la multitarea, y a ser menos capaz de realizar múltiples tareas a la vez», afirma Strayer.

Por otro lado, se constató que el 25% de las personas que rindieron mejor en la prueba OSPAN fueron las menos propensas a realizar múltiples tareas a un tiempo y las más propensas a hacer una sola cosa cada vez. Como contraste, el 70% de los participantes que dijeron que estaban por encima de la media en habilidad para la multitarea fueron más propensos a realizar múltiples tareas de forma simultánea.

«Una de las principales razones por las que la gente se embarca en la multitarea es porque cree que puede hacerlo bien», afirma Sanbonmatsu. «Pero nuestro estudio sugiere que las personas rara vez son tan buenas en esto como piensan». De hecho, más bien sucede al contrario: “cuantas más probabilidades hay de practicar la multitarea, más probable es que no se valga para ello”.

Sanbonmatsu añade que: «Nuestros datos señalan que los individuos a los que les gusta hacer varias tareas varias tareas a un tiempo tienen dificultades para concentrarse en una sola tarea”. Estas personas son las que más se aburren con una sola acción, por lo que buscan estímulos añadidos. En este sentido, los científicos pudieron relacionar la multitarea con la búsqueda de sensaciones, lo que indica que la gente practica este hábito porque es más estimulante, interesante y desafiante, y menos aburrido, a pesar de que pueda influir negativamente en el rendimiento general.

Multitarea y sexos

En el presente estudio no se ha analizado la diferencia entre la capacidad para la multitarea en hombres y mujeres, pero en otro estudio realizado en 2010 sí se hizo.

Entonces, investigadores de la Hertfordshire University del Reino Unido demostraron empíricamente, por vez primera, que las mujeres tienen más capacidad de realizar varias tareas a la vez que los hombres.

El estudio, en el que participaron 50 mujeres y 50 hombres, todos ellos estudiantes universitarios, consistió en que, durante ocho minutos, los voluntarios realizaran diversas tareas: resolver problemas matemáticos sencillos, leer un mapa, contestar a una llamada telefónica en la que se les hicieron preguntas de conocimiento general e idear una estrategia para encontrar unas llaves perdidas imaginarias.

Según los investigadores, ambos sexos rindieron de manera similar en la resolución de los problemas matemáticos y en la lectura de mapas, pero las mujeres fueron claramente superiores a los hombres –un 70% de ellas lo hizo mejor que los varones- en lo que a planear cómo encontrar las llaves se refiere.

En lo que a efectividad se refiere, una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Stanford en 2009, lo que demostró es que las personas que hacen muchas cosas a la vez en realidad rinden mucho menos que aquellas que se concentran en una sola actividad.

Referencia bibliográfica:

David M. Sanbonmatsu, David L. Strayer, Nathan Medeiros-Ward, Jason M. Watson. Who Multi-Tasks and Why? Multi-Tasking Ability, Perceived Multi-Tasking Ability, Impulsivity, and Sensation Seeking (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0054402.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21