Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las personas más ricas son más musicales, revela un estudio con miles de participantes

Realizado en el Reino Unido, señala que los ingresos están relacionados con una percepción rítmica y una memoria melódica superiores


Un extenso estudio realizado por psicólogos de la Universidad Goldsmiths de Londres acerca de las habilidades musicales de la población ha revelado que la riqueza y las capacidades musicales van de la mano. El aumento en los ingresos, señala el estudio, en el que participaron 147.000 personas, sería directamente proporcional a lo que los científicos llaman la “sofisticación musical”. Una de las causas de esta diferencia radicaría en que las personas pudientes tienen un acceso más fácil a la educación musical. Por Marta Lorenzo.




Mapas elaborados a partir de los datos obtenidos en la encuesta. Fuente: Universidad Goldsmiths.
Mapas elaborados a partir de los datos obtenidos en la encuesta. Fuente: Universidad Goldsmiths.
Un extenso estudio realizado por psicólogos de la Universidad Goldsmiths de Londres acerca de las habilidades musicales de la población ha revelado que la riqueza y las capacidades musicales van de la mano.

El aumento en los ingresos, señala el estudio, sería directamente proporcional a lo que los científicos llaman la “sofisticación musical” (la capacidad de participar en la música siguiendo el ritmo, emulando tonos, etc.), publica The Guardian.

En la investigación, que se llevó a cabo a través de una encuesta online coordinada por la BBC, participaron 147.000 personas, 94.000 de las cuales eran de Gran Bretaña. La encuesta analizó aspectos como el entorno y los hábitos musicales de los participantes, e incluyó una serie de tests musicales.

Resultados obtenidos

Según un comunicado la Universidad Goldsmiths, estos serían los principales hallazgos de una investigación descrita como “el mayor estudio jamás realizado sobre psicología de la música”:

• Existe una alta correlación entre las capacidades musicales de los individuos y los ingresos medios de las áreas en las que viven.

• Por cada punto ganado en el “test de percepción rítmica”, la media de ingresos semanales de la zona (identificada por códigos postales) en que vivía cada participante aumentaba en unos 120 euros; por cada punto ganado en el “test de memoria melódica”, el incremento medio de la zona era de 135 euros.

• La “sofisticación musical” es generalmente mayor en periodos de vida tempranos y flexibles (por ejemplo, en la escuela, en la universidad o entre los trabajadores independientes) y en ciertas profesiones (trabajadores de los medios de comunicación, músicos, educadores).

• Pero todo el mundo puede ser musical, y factores inherentes a cada persona, como el género o la etnicidad, sólo explicarían una pequeña parte de la variación en la sofisticación musical de cada participante.

Imagen: jeancliclac. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: jeancliclac. Fuente: PhotoXpress.
Distribución desigual de las habilidades musicales

A partir de los datos obtenidos, los investigadores elaboraron una serie de mapas del Reino Unido que reflejan las habilidades musicales de la población por áreas, y que constatan que estas capacidades no están distribuidas equitativamente (ver imagen).

Según los científicos, se trata de los primeros mapas de la “musicalidad” británica, y confirman la correlación entre riqueza y sofisticación musical, aunque con excepciones notables.

Por ejemplo, en Gales y West Country (región del Sudoeste de Inglaterra) las capacidades musicales de la población son relativamente altas, a pesar de que ambas regiones presentan una media de ingresos baja.

En términos generales, las áreas “top” en habilidades musicales fueron Londres, Cambridge, York, Cherwell y Oxford.

Causa de la diferencia: poder aprender a tocar

Pero, ¿a qué se deben las diferencias entre ricos y pobres en las capacidades musicales? La respuesta también está en los mapas, pues estos muestran que aprender a tocar un instrumento está muy relacionado con la media de ingresos de cada área en que vivían los participantes.

El hecho de saber tocar algún instrumento o de tener algún tipo de formación musical supuso una clara ventaja en los tests de audición, especialmente cuando en éstos se probaba la capacidad para recordar tonos nuevos.

Para Daniel Müllensiefen, director del estudio, el resultado “más intrigante” de éste fue descubrir cómo las habilidades musicales estaban relacionadas con “las condiciones sociales de nuestras vidas modernas”. El investigador señala que indagarán en otras posibles causas de esta relación entre ingresos y sofisticación musical.

Los psicólogos han creado una herramienta de medición nueva denominada “Goldsmiths Musical Sophistication Index (Gold-MSI), que consiste en un cuestionario y una serie de tests objetivos de audición y que permite medir las capacidades musicales de la población general.

Referencia bibliográfica:

Daniel Müllensiefen, Bruno Gingras, Jason Musil, Lauren Stewart. The Musicality of Non-Musicians: An Index for Assessing Musical Sophistication in the General Population. PLOS ONE (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0089642.

Jueves, 6 de Marzo 2014
Marta Lorenzo
Artículo leído 2113 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte