Las personas “multitareas” reducen considerablemente su efectividad

La Universidad de Stanford probó que esos que hacen muchas cosas a la vez no tienen mayores capacidades, sino que rinden mucho menos


Como prueba del dicho de que lo importante es la calidad y no la cantidad pueden considerarse los nuevos hallazgos de la Universidad de Stanford, que con recientes estudios pretendía comprender qué características y ventajas tienen esas personas “multitarea” capaces de hacer varias cosas a la vez, llevándose la sorpresa de encontrar que no sólo no tienen aspectos particulares que los hagan mejores que los demás, sino que su desempeño es mucho peor por la incapacidad de concentrarse en una sola actividad a la vez y de no prestar atención a interrupciones irrelevantes. La investigación se da a conocer oportunamente, en un mundo en el que cada vez hay más multitareas y en el que el correo electrónico, los mensajes de texto, el Blackberry, entre otros, no permiten descanso y están activos las 24 horas del día. Por Catalina Franco R.



Fotografía de Zela. Stock.xchng.
Fotografía de Zela. Stock.xchng.
Fotografía de Zela. Stock.xchng.
Fotografía de Zela. Stock.xchng.
No hay duda de que las nuevas tecnologías proporcionan enormes oportunidades y ventajas para las nuevas generaciones que han aprendido a trabajar y a vivir en un mundo cada vez más rápido y exigente en cuanto a la efectividad y a la cantidad de tareas que debe desempeñar una misma persona desde donde esté.

Pero hay una cierta paradoja en este nuevo planeta en el que cada vez hay menos tiempo y nadie parece tener derecho a detenerse…A pesar de contar con herramientas que supuestamente facilitan y hacen más rápido el trabajo, pareciera que el tiempo alcanza cada día menos mientras que los niveles de estrés crecen preocupantemente.

Y es que con tantos programas, aparatos y tecnologías para muchos es difícil concentrarse en una sola actividad a la vez y dejar de prestar atención a todas las demás ventanas por las que les envían mensajes, los buscan, los necesitan urgentemente, etc. Muchos de quienes leen este artículo pueden sentirse identificados pues, mientras lo leen, revisan su correo electrónico, envían mensajes de texto y chatean por el Blackberry Messenger.

La Universidad de Stanford dio a conocer recientemente un estudio que, originalmente, tenía como fin descubrir las capacidades con que cuentan aquellas personas “multitarea” que logran desempeñar varios oficios a la vez. Después de realizar tres experimentos diferentes, los investigadores comprobaron que estas personas no solo no tienen características superiores, sino que tienen un desempeño mucho peor y una gran reducción de su capacidad mental, ya que no logran concentrarse en una sola actividad a la vez ni tampoco son capaces de no prestar atención a interrupciones irrelevantes.

Más trabajo no significa mejor calidad

Los investigadores Clifford Nass, Eyal Ophir y Anthony Wagner realizaron tres exámenes a cien estudiantes y descubrieron que aquellos que son permanentemente bombardeados con corrientes de información electrónica no son capaces de poner atención ni de controlar su memoria ni de cambiar de un trabajo a otro con facilidad, como esos otros que completan una actividad al tiempo.

Lo anterior solo se explica porque el cerebro es incapaz de realizar varias actividades al mismo tiempo y, por lo tanto, cuando se ve forzado a estar en varias cosas a la vez, reduce su capacidad y efectividad, pierde concentración y tiempo, y termina haciendo distintas cosas a medias. Por hacer más trabajo, hace menos y con menor calidad.

Según explica Ophir, “Ellos (los ‘multitarea’) no pudieron evitar pensar en la tarea que no estaban realizando…Los ‘multitarea’ de alto nivel están siempre atraídos a toda la información que tienen frente a ellos. Ellos no pueden mantener las cosas separadas en sus mentes)”.

Y en palabras de Wagner, “Cuando ellos están en situaciones en las que hay múltiples fuentes de información llegando del mundo exterior o emergiendo de la memoria, ellos no logran filtrar lo que no es relevante para su tarea actual…Ese fracaso al filtrar significa que ellos se vuelven más lentos debido a esa información irrelevante”.

Cómo evitar el bajo rendimiento de los “multitarea”

Bob Selden escribe un artículo en el que se refiere al estudio y hace algunas recomendaciones para evitar la reducción de la efectividad debido a la costumbre de realizar varias tareas a la vez. Estas son algunas de ellas:

• Es altamente productivo el apagar todos los dispositivos electrónicos durante una reunión para poder concentrarse en el objetivo principal.

• Es hora de volver a las listas de “cosas para hacer” en las que se ordenan las tareas y se establecen prioridades.

• Una opción puede ser motivar a los empleados de una compañía a realizar actividades como revisar su correo electrónico en determinados bloques de tiempo en el día.

• Se debe dar la oportunidad a los empleados de desconectarse de la constante entrada de información a través de distintos medios como el teléfono y el correo electrónico, sobre todo en horas fuera de oficina.

• Es importante pensar en cómo afecta la ubicación de los recursos al desempeño de los empleados y en cómo pueden distribuirse para mejorar.

• Es importante motivar y reconocer el trabajo de aquellos que completan tareas.

En conclusión, hay que tener en cuenta que la prioridad es desempeñar tareas completas con la mejor calidad y no estar en una constante carrera contra el tiempo en la que lo único que queda son pedazos hechos a medias y más desorden mental.
[



Martes, 6 de Octubre 2009
Catalina Franco
Artículo leído 18089 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por lerock el 06/10/2009 21:29
Y ha hecho falta hacer un estudio para comprobarlo? No es un poco de lógica?

2.Publicado por Chistian el 07/10/2009 05:56
Ojalá este tipo de información se difunda más en las empresas, ya que muchas buscan este tipo de personas pensando que son más dinámicas y flexibles. En todo caso, esta información ya se sabía en la psicología hace muchos años con el modelo de la atención de kahneman. Hace bastante tiempo que está establecido que la capacidad de atención es limitada y que para aprender y desempeñarse bien es mejor prestar todos los recursos atencionales a lo que se está haciendo. La única alternativa a esto es repetir una acción hasta que esté automatizada y no se tenga que pensar en ella y así libere recursos cognitivos, pero para que esto realmente ocurra está establecido que la acción debe ser repetida 10.000 veces.

3.Publicado por mem el 12/10/2009 17:51
Quizás sea mejor tener esclavos?. Aunque con lo avanzado de la Ingeniería Genética ya tendremos gente que pueda cumplir una sola tarea.

4.Publicado por Tana el 13/10/2009 02:27
Creo que ser multitarea no tiene mucho problema siempre y cuando no se involucren tareas de alta prioridad. Ser una persona que puede hacer varias cosas a la vez en temas que no requieren de un especial cuidado o que no son de ponerle atención al detalle estaría bien en cuanto se avanza en cosas que son más bien de desarrollo automático, mecánico. Por mi parte sigo con mi block en el que hago check lists que no dejan que esas cosas prioritarias se me pasen por alto mientras hago otras más a la ligera tipo multitarea.

5.Publicado por Chistian el 13/10/2009 14:56
jajaja, me gustó el comentario de mem. Ya que lo menciona, lo que es realmente interesante y posible es que ese tipo de tareas repetitivas y mecánicas las realicen robots en un futuro quizás no tan lejano.

6.Publicado por Javier el 15/10/2009 19:17
Una cita al respecto:

"The effect of new technology has been to draw even senior managers into minutiae. People paid to think and lead now spend much of their time typing and responding to or sending an endless stream of unnecessary messages, simply because communications technology invades every second and every corner of their lives. This bureaucratization of both the leadership and the creative process makes thought seem irresponsible and clear action seem unprofessional. It provides a sensation of activity while creating a broader sense of powerlessness. This is what used to be called being nibbled to death by ducks." -- John Ralston Saul

7.Publicado por jlor el 28/11/2009 15:49
a ver... es verdad que cuando haces varias cosas a la vez... tardas mas en culminar algo... ahora mismo... (staba leyendo otro artículo de la misma página y leí este porque me llamó la atención... jejeje no lo pude filtrar) pero... es q actualmente es necesario star atento a toda la información q se tiene a la mano y saber aprovecharla... imaginate que estes concentradisimo en terminar un reporte y que se te informe que ahora tienes q hacerle modificaciones en fin... y se t ocurre revisar el correo 3 horas dsps... o cosas asi... yo creo mas bien... que debemos adaptarnos a la corriente... manejar con mayor habilidad los tiempos y tareas que tenemos pero concentrarse en una sola cosa... para mi es imposible.

8.Publicado por Christian el 29/11/2009 16:26
Se ha estudiado a varias personas catalogadas como genios y se ha determiando suelen entrar en lo que se llama "estado de flujo" y se cree que eso es una de las razones (hay otras, obvio) de que sean tan productivos, es decir, se concentran tanto en su tarea que todo lo demás pasa a segundo plano, sienten que el tiempo se detiene y pueden estar horas y horas obsortos (algunos hasta se olvidan de comer) y completamente compenetrados con la tarea que los atrae. Imagínate poder hacer eso en una oficina de una empresa típica... tan llena de ruidos, interrupciones telefónicas y de correos electrónicos, aparte de la sociabilidad constante con las personas que suelen pasar por tu puesto de trabajo... imposible, para la mayoría. Lo paradójico es que, justamente, en la mayoría de las empresas se quiere que la gente sea más productiva.... y se cree, ERRÓNEAMENTE, que el que PARECE que puede prestar atención a muchas cosas a la vez es el más productivo.

9.Publicado por Carmen el 02/02/2012 15:18
Yo también soy una mujer multitarea y lo he pasado francamente mal en la oficina porque no podía organizarme nada bien. Tenía muchos frentes abiertos y no acababa ninguno y esto me producía malestar. Pero tengo que dar las gracias a mis jefes que nos instalaron un programa que ha solucionado esto en poco tiempo. El programa en cuestión se llama workmeter (no se si está permitido poner nombre de programas pero es que estoy maravillada) y ahora mismo estoy mucho más tranquila, me permite organizarme mucho mejor y tengo tiempo hasta para navegar de vez en cuando y buscar cosillas que me interesan. Espero que esto también pueda ser de ayuda para otros. Saludos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.