Conéctese Regístrate


24/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto

Esta propensión se da sobre todo bajo cuatro condiciones: la amenaza, la dependencia, la imposibilidad de escape o el escaso control personal


Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como “justificación del sistema”, los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque éstos sean corruptos o injustos. Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses ha revelado que esta actitud se da principalmente bajo cuatro condiciones: cuando el sistema está amenazado, cuando se depende del sistema, cuando resulta imposible escapar al sistema o cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal. Los resultados de este estudio explicarían porqué las poblaciones, a menudo, no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
¿Por qué los seres humanos tienden a mantenerse fieles a los sistemas o instituciones en los que están inmersos -ya sean éstos un gobierno, una empresa o un matrimonio- aunque no se sientan satisfechos con ellos? ¿Por qué las personas se resisten a cambiar los sistemas, aunque éstos sean corruptos e injustos?

Un artículo reciente, aparecido en la publicación Current Directions in Psychological Science, editada por la Association for Psychological Science (aps) de Estados Unidos, arroja luz sobre las condiciones que determinan la tendencia de los individuos a defender su status quo, aunque éste no les merezca la pena.

Esta tendencia humana a proteger los sistemas ha sido descrita en el marco de la llamada “Teoría de justificación del sistema” (SJT) de la psicología social. La SJT propone que la gente tiende a afanarse por defender y sostener su situación, esto es, por verla como buena, legítima y deseable, aunque no lo sea.

De esta forma, los seres humanos no sólo mantienen actitudes favorables hacia sí mismos (justificación del ego) y hacia su propio grupo social (justificación del grupo), sino que también lo hacen hacia órdenes sociales mayores (justificación del sistema).

La necesidad de creer

Uno de los autores del artículo, el psicólogo de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Aaron C. Kay, añade en un comunicado de la aps que la justificación del sistema es un “proceso pro-activo: cuando alguien justifica su status quo, llega a verlo como éste debiera ser”.

Kay y su colaborador, el estudiante de graduado de la Universidad de Waterloo, en Canadá, Justin Friesen, revisaron estudios nacionales y de laboratorio para tratar de comprender las situaciones que fomentan la justificación del sistema.

Aunque la gente “no justifica sus sistemas sociales siempre, sí que hay una mayor propensión a hacerlo en ciertas circunstancias”, escriben los investigadores. Estas circunstancias son: la amenaza del sistema, la dependencia del sistema, la imposibilidad de escapar al sistema, y un escaso control personal.

En primer lugar, los científicos constataron que, efectivamente, cuando los seres humanos se sienten amenazados, se defienden a sí mismos, y también a sus sistemas.

Aaron C. Kay. Fuente: Universidad de Duke.
Aaron C. Kay. Fuente: Universidad de Duke.
En este sentido, Kay y Friesen ponen un ejemplo muy claro: antes de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, las valoraciones de las encuestas populares sobre el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estaban por los suelos.

Pero cuando los aviones se estrellaron contra el World Trade Center, enseguida aumentaron las valoraciones sobre el presidente. Según los investigadores, esto se debe a que, en tiempos de crisis, la gente quiere creer que el sistema funciona.

Dependencia e imposibilidad de escapar

En segundo lugar, las personas también tienden a defender los sistemas si dependen de ellos. Esto quedó demostrado en uno de los experimentos revisados por Kay y Friesen, en el que se hizo que una serie de estudiantes se sintieran dependientes de su universidad.

Una vez alcanzada esta situación, los estudiantes defendieron las políticas de financiación de sus universidades, a pesar de que desaprobaron las mismas políticas cuando éstas provenían del gobierno, situación que no les afectaba directamente.

En tercer lugar, si sentimos que no podemos escapar de un sistema, nos adaptamos, aseguran los investigadores. Para hacerlo, desarrollamos sentimientos de aprobación hacia situaciones que, de otra manera, consideraríamos indeseables.

Para ilustrar este punto, los autores hacen referencia a un estudio en el que se dijo a una serie de participantes que los salarios de los hombres en su país eran un 20% superiores a los de las mujeres.

En lugar de reconocer esta situación como injusta, aquellos participantes que sentían que no podían emigrar del país o cambiar de situación señalaron que la diferencia salarial tenía su origen en diferencias innatas entre los sexos, no en una deficiencia del sistema.

Control personal y sumisión

Por último, en cuanto al control personal, los investigadores afirman que cuanto menos control tenga un individuo sobre su propia vida, más apoyará a su sistema y a sus líderes, porque éstos le aportarán un sentido de orden.

La investigación sobre la justificación del sistema podría explicar porqué las poblaciones a menudo no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.

En este sentido, Kay señala que “si se pretende comprender cómo conseguir que se produzcan cambios sociales, se deben entender las condiciones que hacen que la gente se resista a esos cambios, y los factores que podrían hacer que la gente admitiese que dichos cambios son necesarios”. Sin dejar de tener en cuenta que, cuando la gente tiene que soportar un sistema y cuanto peor se encuentra dentro de éste, más propensa es a justificar hábilmente sus deficiencias, en lugar de rebelarse.

Recientemente, hemos hablado en Tendencias21 de los resultados de otra investigación de Aaron C. Kay, en la que se constató que las personas menos informadas sobre temas sociales clave, como el cambio climático o la crisis económica, se sienten felices con esta actitud. Según el estudio, estas mismas personas serían además las más propicias a confiar en que los gobiernos pueden solucionar este tipo de problemas.

Miércoles, 14 de Diciembre 2011
Artículo leído 67568 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Franklyn el 15/12/2011 06:11
Buenisimo, en el trabajo cuando nos reúne el jefe y nos dice que nos va a bajar el sueldo, la gente hasta aplaude y cuando les preguntas no te saben ni decir por que lo hacían.

2.Publicado por Hipnosis el 15/12/2011 11:25
Excelente análisis, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia :-)

3.Publicado por Sensocentrismo el 16/12/2011 12:09
Muy buen artículo, lo comparto en el Foro Vegetariano, porque a nosotros precismanete es lo que nos pasa, cuando defendemos y demostramos que la alimentación vegana es la opción mas ética, sana, ecológica y respetuosa con el 3r mundo, etc. nos saltan con que acabariamos con muchos puestos de trabajo, cuando rebatimos eso demostrando que es al contrario, que creariamos aun mas, nos dicen que habria superpoblación de animales, cuando eso demostramos que no es así en absoluto no saltan con que... y asi nunca acabar, con los argumentos mas inverosimiles solo para justificar las creencias populares pero sin haberse informado para nada.

4.Publicado por Cachi Quaglia el 18/12/2011 20:08
Espero que me disculpen, pero personalmente no veo que esta nota (o "estudio", como les gusta llamarla), aporte nada nuevo al conocimiento del psiquismo humano y su relación con el medio en que está inmerso...
Está ya muy estudiado y sabido que el registro interior de identidad de un ser humano no se asienta sólo en su cuerpo, emociones y pensamientos, sino que todo esto está en relación de estructura con las características del medio social y cultural en que se formaron.
Así siendo, una primera respuesta obvia a la pregunta formulada sobre el por qué de la aceptación de un sistema que se considera injusto es, en términos psicológicos, porque se teme la pérdida de identidad.
En términos sociológicos, también es obvio: Si soy funcionario de una empresa que paga muy bajos salarios y es decretada una huelga para pedir aumentos, el temor a perder mi empleo me inhibe a participar, aunque considere que se trata de una reivindicación muy justa para mí y mis colegas.
Por último, es muy conocido en física que todo movimiento particular siempre es relativo al movimiento de la estructura en que el ente está incluído, y así, aunque en un tren me desplace hacia atrás, mi movimiento en el espacio continuará hacia adelante.

5.Publicado por Roger Alan Sifuentes Ocaña el 21/12/2011 20:05
Nada mas falso. Lo que sucede es que la gente no se entera por completo de todos los problemas, los medios de comunicación no informan todo porque están sometidos a la misma corrupción.

Es por ello que aparentemente las personas defienden el sistema injusto ó corrupto, pero por favor, falta mucho por analizar en este tema y no se debe pretender de alguna manera tapar la corrupción con un dedo.

6.Publicado por Alan Sifuentes el 22/12/2011 02:10
Twitter
Nada mas falso. Lo que sucede es que la gente no se entera por completo de todos los problemas, los medios de comunicación no informan todo porque están sometidos a la misma corrupción.

Es por ello que aparentemente las personas defienden el sistema injusto ó corrupto, pero por favor, falta mucho por analizar en este tema y no se debe pretender de alguna manera tapar la corrupción con un dedo.

7.Publicado por DENUNCIAS DE CORRUPCION el 27/12/2011 08:02
EXCELENTE ARTICULO, Despues lo copio y pego en mi blog dandoles el enlace... Gracias..

8.Publicado por Laura el 27/12/2011 17:26
Un estudio superficial, es como decir que las personas son egoistas por naturaleza. No es un problema de miedo, dependencia, etc, es un problema de ignorancia, de en que han educado a la gente. Cuando se tiene conocimiento de alternativas, cuando se tiene conciencia de que hay otras formas para un mundo mejor, la gente lo apoya, pero si la gente no ve salida por ninguna parte, si en los medios los machacan con el mismo sistema de pensamiento que le conviene al estado, para fomentar la pasividad, la resignación, etc, ¿como quieren que la gente se revele?, ¿que se revele en base a que? si no conocen alternativas. Porque la gente con menor conciencia tiende a pensar que si sus gobiernos toman esas medidas es porque no hay otra solución, en vez de pensar que las medidas que se toman es sólo porque favorecen los intereses de a quien esos políticos representan. Luego habrá otros que tengan conciencia de que es cierto que estos politicos defienden los intereses de banca y multinacionales, pero que no hay nada que hacer, esta es otra fase de ignorancia, porque bien se sabe, que es un problema de organización y de unidad la que tenemos el pueblo, y que hay que ir generando conciencia, paso a paso, de que necesitamos organizarnos entorno a una lucha que represente los intereses fundamentales de la gente.

9.Publicado por Efember el 28/12/2011 02:08
Doy una gran valoracion a esta investigacion debida a que la noticia ,más que impactante, seria e importante. Debido a que si esta teoria fuera difundido por los medios de comunicacion provocaria miedo ya que es el lado opuesto a aquello que conocemos todos por ignorancia referida en cuestiones socio-politicas.
Animo, que no callen la voz mientras esta hable!

10.Publicado por Los Hermanos Cervantes el 28/12/2011 21:03
Estaba pensando en otra variación de este fenómeno, y es cuando los integrantes de un sistema lo atacan para justificarlo. Es decir, su inconformidad con el sistema se ha vuelto parte de una conformidad general, Y a pesar de que lo critican con apatía, su falta acción es parte del problema.

En otras palabras, criticar al sistema sin hacer nada, es en cierta forma, justificarlo.

www.comodiablos.net

11.Publicado por DESPERTARES el 04/01/2012 16:24
Twitter
MULTIMILLONARIA DEMANDA JUDICIAL FEDERAL INTERPUESTA PARA ENCARCELAR A LA MAFIA FINANCIERA MUNDIAL
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/01/04/multimillonaria-demanda-judicial-federal-interpuesta-para-encarcelar-a-la-mafia-financiera-mundial/

12.Publicado por Eduardo Litvachkes el 09/06/2012 23:38
Si bien algunas cosas podrían interpretarse como conocidas, el hecho de ayudarnos en el diagnóstico, aunque no lo creamos, nos facilita hacer el cambio en un tratamiento correcto.
Muy interesante http://aloemania.tv ://

13.Publicado por Mariam el 31/07/2012 18:29
Esta tendencia humana es conocida por la ingenieria social y la usa.

El sistema, para que funcione necesita gentes no autosuficientes, no autonomas, temerosas, y empequeñecidas.
Para ello el sistema tiene massmedia adecuados; mecanismo de hacinamiento de las gentes en ciudades, hace leyes para que no sean autónomos y autosuficientes, crea un método educativo que anula el espiritu critico y usa metáforas globalizantes para empequeñecer al individuo que siente que no puede abarcarlo.

Todo ello da como resultado la SJT o teoría de la justificación del sistema.

Pero no desespereis. Conociendo el mecanismo (como este artículo os está haciendo conocer) se puede desenmascarar y salir de él aunque sea por partes y poco a poco. Y notareis que: Teneis más control sobre vuestras vidas o al menos notareis dónde están los límites con más claridad. Vereis dónde están las metáforas incapacitantes y paralizantes y cómo sacudiros de ellas. empezareis a comprender qué es pensamiento critico. Y también comprendereis porque se prefiere que las gentes estén viviendo en ciudades cada vez más grandes.

Sociología.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21