Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las plantas tienen un sensor que las ayuda a adaptarse

Se trata de una proteína que detecta la disponibilidad en el entorno de un nutriente fundamental, y que promueve una respuesta vegetal acorde


El fósforo es un nutriente fundamental para todos los organismos; y las plantas lo toman del suelo en forma de fosfato. Científicos del CNB han descubierto ahora que una proteína sirve a los vegetales como sensor natural para detectar la disponibilidad del fosfato en su entorno, y como promotora de una respuesta adecuada a dicha disponibilidad. El conocimiento de esta proteína podría ayudar a desarrollar una agricultura más sostenible.





Imagen: dip. Fuente: Cordis.
Imagen: dip. Fuente: Cordis.
Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) ha identificado una proteína que actúa como sensor de fosfato en plantas.

Según explica Javier Paz-Ares, director de este estudio, en un comunicado del CNB, habrá que tener en cuenta esta proteína a la hora de desarrollar una agricultura más sostenible.

El fósforo es un nutriente fundamental para todos los organismos. Las plantas lo toman del suelo en forma de fosfato, "pero al ser muy insoluble –comenta Paz-Ares–, en la mayoría de los suelos se encuentra en bajas concentraciones comprometiéndose el rendimiento de las cosechas".

La identificación de esta proteína, capaz de percibir la disponibilidad de fosfato en plantas y promover la adaptación del crecimiento, desarrollo y metabolismo acorde con dicha disponibilidad, provee de una herramienta biotecnológica para mejorar la eficiencia en la utilización de fosfato por las plantas, y así reducir las necesidades de fertilizantes.

Sensor y activador

En colaboración con investigadores del Instituto Max Planck de Colonia y de la Universidad de Zheijang, las investigadoras del CNB Mabel Puga e Isabel Mateos identificaron este sensor mediante la búsqueda de proteínas que interaccionaban con un activador clave de la respuesta al ayuno de fosfato en plantas.

Posteriormente, comprobaron que la interacción entre la proteína sensora y el activador sólo tiene lugar cuando las plantas tienen suficiente cantidad de fosfato, y que conlleva la inhibición de la respuesta.

Es decir, el sistema de respuesta al ayuno de fosfato, más que activarse cuando la planta sufre carencia de fosfato, se inactiva cuando la planta recibe suficiente fosfato.

Este sensor de fosfato de plantas que acaban de descubrir muestra parecido con uno descrito en levaduras, pero “es llamativo que los mecanismos de acción de los sensores de ambos organismos sean muy distintos”, recalca Paz-Ares.

Mientras que en el caso de levaduras, el sensor inhibe a un represor de las respuestas al ayuno cuando el fosfato es escaso, en plantas el sensor inhibe a un activador de las respuestas al ayuno cuando hay suficiente fosfato.

Como se ve, se puede conseguir un mismo efecto –que la respuesta al ayuno de fosfato se produzca sólo cuando no hay fosfato- de dos maneras opuestas. Para Paz-Ares, ahora “queda por entender el porqué de estas diferencias”. Si es que hay un porqué, más allá de que plantas y levaduras son organismos que han divergido hace muchos millones de años.

Referencia bibliográfica:

Puga MI, Mateos I, Rajulu C, Wang Z, Franco-Zorrilla JM, de Lorenzo L, Irigoyen ML, Masiero S, Bustos R, Rodríguez JF, Leyva A, Rubio V, Sommer H, Paz-Ares J. SPX1 is a phosphate-dependent inhibitor of PHOSPHATE STARVATION RESPONSE1 in Arabidopsis. PNAS (2014). DOI: 10.1093/jxb/eru183.


Martes, 30 de Septiembre 2014
CNB/T21
Artículo leído 1183 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >