Tendencias21

Las redes 5G inalámbricas serán 100 veces más rápidas que el wi-fi actual

Las ondas de alta frecuencia permitirán realizar transmisiones inalámbricas con los móviles de quinta generación (5G) a velocidades 100 veces superiores a las de los wi-fi actuales. Una ingeniera de telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, María Teresa Martínez, ha obtenido esas velocidades en su tesis doctoral, en la que analiza el comportamiento de estos sistemas. Por Carlos Gómez Abajo.

Las redes 5G inalámbricas serán 100 veces más rápidas que el wi-fi actual

Antenas que caben holgadas en un puño servirán para dar conexión inalámbrica de varios gigabytes (Gb) por segundo a la próxima generación de dispositivos móviles que poblarán hogares y oficinas. Estudiar y predecir el comportamiento de estas telecomunicaciones a muy altas frecuencias es el objeto de la tesis que María Teresa Martínez leyó el pasado viernes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La pionera investigación teórico-experimental de esta nueva doctora de la Escuela de Telecomunicación “será fundamental para diseñar los sistemas internos de transmisión en la banda milimétrica en torno a los 60 gigahercios (GHz)”, explica José María Molina, uno de los directores de la tesis y responsable del grupo de investigación en Sistemas de Comunicaciones Móviles (Sicomo) de la Politécnica de Cartagena.

“La quinta generación (5G) de móviles va a utilizar esta banda de frecuencia y, en el futuro, todos los dispositivos van a utilizar una red inalámbrica para transmitir a una altísima velocidad”, asegura la autora de la tesis, que ha recibido mención de doctorado europeo al realizarse en colaboración con la Universidad de Lille (Francia). “Es a lo que estamos tendiendo, a liberarnos de la atadura de los cables”, remata, en la nota de prensa de la UPCT.

Durante los múltiples ensayos realizados, la doctoranda consiguió velocidades de transmisión de datos de hasta 5,8 Gb por segundo entre dispositivos situados a un metro de distancia y mantener velocidades superiores al gigabyte por segundo en distancias de hasta diez metros, lo que supone multiplicar por 100 el rendimiento habitual de las redes wifi, superar la del sistema Bluetooth y llegar incluso a alcanzar las mismas tasas que el USB 3.0.

“Utilizando altas frecuencias se consiguen mayores velocidades de transmisión, pero a menos distancia”, resume Martínez. Al tratarse de ondas milimétricas, el tamaño de las antenas utilizadas es de apenas unos centímetros. “Parecen de juguete”, comenta.

Posibles aplicaciones

“Este sistema va a ser también el que se utilice para dar cobertura a los pasajeros en aviones y trenes”, añade el también director de la tesis José Víctor Rodríguez. “La alta frecuencia permite limitar con precisión el alcance de la señal, dado que se atenúa en poco espacio, lo que también servirá para incrementar la seguridad de las comunicaciones”, razona.

Otras aplicaciones de esta tecnología serán el vídeo streaming inalámbrico y la biomedicina. “Serán posibles electrocardiogramas inalámbricos y ecógrafos sin cables”, ejemplifica luciendo su segundo embarazo María Teresa Martínez, ingeniera de Telecomunicación y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la UPCT.

Esta tesis de caracterización y modelado del canal radioeléctrico y su implementación en estándares internacionales como los de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) ha generado ocho publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y tiene otras tres en revisión.

Otra investigación

Se espera que estas redes de longitudes de onda bajas -que corresponden a frecuencias altas-, se utilicen a partir de 2020, según una investigación de la Universidad de Bristol.

En la nota de prensa recogida por Science Daily, señalan que a 60 GHz la clave es superar las pérdidas de señal, para lo cual es necesario que las antenas estén dirigidas electrónicamente y sean de alta ganancia -que lleguen a más distancia-, para que puedan seguir a los usuarios a medida que se mueven.

Los investigadores de Bristol consiguieron transmisiones 5G sólidas -que sorteaban árboles y autobuses- de hasta 100 metros de distancia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente