Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las redes móviles cambiarán la agricultura de los mercados emergentes

Los agricultores de países en vías de desarrollo contarán con un potencial de casi 100.000 millones de euros antes de 2020 gracias a estas redes, revela un estudio


“Connected Agriculture” es el título de un estudio llevado a cabo por las compañías Vodafone y Accenture, con la ayuda de la organización internacional Oxfam, en el que se han evaluado las posibles ventajas de los nuevos servicios móviles de datos -como previsiones meteorológicas, información sobre los mercados de materias primas y banca móvil- para las pequeñas explotaciones agrícolas que operan en circunstancias marginales. En el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, que se celebra hoy, muchas organizaciones -incluida la ONU- hacen un llamamiento a reflexionar sobre los problemas y las necesidades de desarrollo, con la finalidad de favorecer la cooperación internacional. Por Maricar García.




Roturación de arrozales con búfalos en Indonesia. Fuente: Wikimedia Commons.
Roturación de arrozales con búfalos en Indonesia. Fuente: Wikimedia Commons.
Vodafone y Accenture han llevado a cabo un estudio para medir el impacto de las comunicaciones móviles en los medios de vida y en la prosperidad de las comunidades agrícolas de algunos de los países más pobres del mundo.

La investigación, que ha contado con el apoyo de Oxfam, evalúa las posibles ventajas de nuevos servicios móviles de datos -como previsiones meteorológicas, información sobre los mercados de materias primas y banca móvil- para las pequeñas explotaciones agrícolas que operan en circunstancias marginales.

El informe señala que las oportunidades que brindan estos servicios podrían mejorar la eficiencia de la agricultura y de diversos sectores de la alimentación, así como ayudar a aumentar los ingresos de millones de agricultores pobres en los países en desarrollo. Este aumento de la eficiencia se traduciría asimismo en menores pérdidas en alimentos, un aspecto importante para satisfacer la creciente demanda del mundo y adecuar los suministros de alimentos.

De este manera, se avanzaría hacia el progreso estipulado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU -precisamente en el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo que se celebra hoy- al ayudar a reducir la pobreza, mejorar la salud y aumentar la financiación para la educación.

Las expectativas de crecimiento poblacional para antes de 2050 indican una cifra de más de 9.000 millones de personas en el mundo, lo que requiere un incremento del 70% de la producción alimentaria por encima de los niveles de 2006. La mayoría de este incremento deberá alcanzarse en las economías emergentes, en las que la mayor parte de los agricultores opera a pequeña escala y se encuentra muy expuesta a la pérdida de cultivos y a los vaivenes de precios de las materias primas.

Además, numerosas comunidades agrícolas de estos mercados se encuentran excluidas económicamente y con muy poco acceso a los servicios de capitales. Así carecen de medios para comerciar, solicitar préstamos para adquirir nuevos activos o invertir para proporcionar a sus negocios suficiente resistencia como para soportar los cambios macroeconómicos.

Doce oportunidades de los móviles adaptados para la agricultura y la alimentación. Fuente: Estudio 'Connected agriculture'.
Doce oportunidades de los móviles adaptados para la agricultura y la alimentación. Fuente: Estudio 'Connected agriculture'.
Mercados emergentes

El informe, titulado Connected Agriculture (Agricultura conectada) indica que el 80% del potencial adicional de 138.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros) de las rentas de los agricultores de mercados emergentes procederá principalmente del crecimiento de estos tres sistemas, que hemos adelantado anteriormente:

Sistemas móviles de transferencia de dinero, como Vodafone M-PESA, que proporcionarán a los agricultores la capacidad de intercambiar, ahorrar y pedir prestadas pequeñas cantidades de capital y contratar pólizas de seguros.

Servicios móviles de información que proporcionan previsiones meteorológicas detalladas y localizadas, precios de cultivos e información de gestión de recursos.

Servicios de asistencia, que proporcionan orientación en tiempo real sobre problemas como control de pestes y dificultades vinculadas al cambio climático.

Transformando millones de vidas

El informe de Vodafone y Accenture tenía como objetivo estimular el compromiso necesario entre los operadores móviles, gobiernos, las ONGs y las empresas para hacer realidad estas oportunidades y explorar otras.

En palabras del presidente ejecutivo del grupo Vodafone, Vittorio Colao: "las pequeñas explotaciones agrícolas de los mercados emergentes son al mismo tiempo vulnerables y esenciales: sin un profundo incremento en su productividad resulta difícil observar cómo las generaciones futuras podrán evitar una escasez mundial de alimentos”.

Y añade en este sentido: “La tecnología móvil ya está transformando cientos de millones de vidas de formas inimaginables hasta hace sólo diez años”. En definitiva, ahora este estudio proporciona una evidencia clara de cómo la tecnología móvil puede marcar una diferencia fundamental a la hora de abordar el déficit alimentario mundial.

El informe proporciona el siguiente desglose de las principales ventajas de las aplicaciones de telecomunicaciones móviles: los servicios móviles de información podrían aumentar los ingresos en 51.000 millones de dólares (36,7 millones de euros), para ello se necesitarían 174 millones de conexiones móviles.

Los servicios financieros móviles, por su parte, podrían aumentar los ingresos en 50.000 millones de dólares (casi 36.000 millones de euros), si se proporcionasen 240 millones de conexiones móviles.

Además, los servicios móviles de comercio agrícola podrían generar 35.000 millones de dólares (más de 25.000 millones de euros), si se contase con una red de 134 millones de conexiones móviles.

Por últiomo, los servicios de datos y de cadenas de aprovisionamiento podrían ahorrar más de dos megatoneladas de emisiones de CO2 y reducir los residuos alimentarios.

Vittorio Colao, presidente ejecutivo del grupo Vodafone. Fuente: Friends of Europe.
Vittorio Colao, presidente ejecutivo del grupo Vodafone. Fuente: Friends of Europe.
Conclusiones del estudio

La principal conclusión a la que llega este este estudio es que se producirá un incremento adicional de la renta de los agricultores como consecuencia del uso de tecnologías avanzadas de comunicaciones móviles en la producción y distribución de alimentos.

En el informe se incluye la instalación de sencillos dispositivos de datos inalámbricos de bajo coste en almacenes, vehículos de entrega y centros de distribución para permitir a los agricultores y productores desarrollar sistemas detallados de seguimiento y logística. Todo esto permitirá optimizar el movimiento de cosechas y producción desde las explotaciones agrícolas hasta los hogares de los consumidores, así como recopilar datos detallados de campo.

Por su parte, Peter Lacy, socio director de Servicios de Sostenibilidad de Accenture para Europa, África y América Latina, afirma: "Las redes móviles se encuentran ahora más establecidas en los mercados emergentes que las tradicionales redes fijas, y poseen el potencial necesario para transformar las prácticas agrícolas orientadas al mercado. Hemos identificado 12 oportunidades de comunicaciones móviles que pueden introducir eficiencias reales en las cadenas de valores agrícolas y alimentarios, aumentando la renta de los agricultores en un 11% y reduciendo residuos e impactos medioambientales".

La presidenta ejecutiva de Oxfam, Barbara Stocking, ha señalado por su parte que "con más de 1.500 millones de personas que a nivel mundial dependen de las pequeñas explotaciones agrícolas (grupo que incluye la mitad de la población mundial con problemas de desnutrición) la tecnología móvil podría tener un potencial considerable a la hora de ayudar a los agricultores más pobres a obtener la seguridad de la renta y de los alimentos".

Cabe recordar que el grupo Vodafone, quien ha encargado el estudio a Accenture, es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por ingresos, con presencia en 30 países de los cinco continentes, y acuerdos con otros 40 en todo el mundo. Por su parte, Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con 236.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. La compañía obtuvo una facturación de más de 18.300 millones de euros durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2011.


Lunes, 24 de Octubre 2011
Maricar García
Artículo leído 6341 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Roy el 24/10/2011 16:01
No sé qué pasará en los mercados emergentes, pero en los mercados desarrollados estas tecnologías llevan usándose años en la agricultura.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos