Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las redes sociales desvelan patrones y sincronías de la civilización humana

El pico de la mañana de la actividad de Twitter en Europa coincide con el gran pico asiático de la actividad de la tarde


Un pico simultáneo de actividad en twitter se extiende a través de la mitad del planeta, desde Europa y África hasta Asia y Oceanía, ha descubierto una investigación que ha analizado 500 millones de tweets generados en 52 áreas metropolitanas de todo el mundo. Las redes sociales desvelan patrones y sincronías de la civilización humana, señalan los investigadores.




La actividad humana, ya sea comercial o social, contiene patrones y momentos de sincronicidad que se perciben en todas partes, según una investigación del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (NECSI) de la que se informa en un comunicado.

Se ha descubierto analizando la red social twitter, que proporciona un volumen sin precedentes de datos sobre las actividades diarias de los seres humanos en todo el mundo.

Los investigadores han analizado esta actividad a la escala de una ciudad, de un continente y del mundo y han descubierto que existen patrones e incluso momentos sincrónicos: se produce un pico simultáneo de actividad en twitter que se extiende al mismo tiempo a través de la mitad del planeta, desde Europa y África hasta Asia y Oceanía.

Los investigadores observaron más de 500 millones de tweets para obtener las sincronizaciones agregadas creadas por las rutinas de todos los twitteros.

Descubrieron también que, al ver los tweets de una sola ciudad, la actividad humana se asemeja a los latidos del corazón: un fuerte pico de actividad coincide con el movimiento de contracción en el centro de la ciudad en un día de trabajo, seguido de un pico secundario de actividad que representa el momento después del trabajo, caracterizado por actividad social y comercial.

Finalmente descubrieron un período de baja actividad y dispersión en la periferia de la ciudad, que coincide con el momento en el que la gente vuelve a sus casas para dormir.

Al observar este patrón diario a lo largo del año, NECSI encontró que tenía más que ver más con las exigencias de los horarios de trabajo que con los ciclos naturales de la noche y el día, cambiando poco en comparación con los días más cortos y largos del año, según las estaciones.

52 ciudades de todo el mundo

Observando el uso de tweets, NECSI tomó el pulso de 52 áreas metropolitanas de todo el mundo. Y comprobó que, mientras que el patrón del latido del corazón se reproduce en cada ciudad, algunas localizaciones muestran un trabajo más denso o más disperso en twitter según la ubicación geográfica.

El tamaño y el momento de los picos de actividad también varían dependiendo de otros factores. Por ejemplo, las ciudades que comparten la misma longitud/latitud y la misma zona horaria, tienden a tener patrones similares en el uso de twitter.

Sin embargo, NECSI observó un nuevo patrón de actividad sincronizada a lo largo de longitudes 0 a 180: El pico de la mañana de la actividad de Twitter en Europa coincide con el gran pico asiático de la actividad de la tarde.

Los patrones globales de la actividad humana, observados por NECSI a través de los tweets, se han sincronizado en toda la masa terrestre de Eurasia. Este patrón se forma del comportamiento comercial y social de los usuarios de twitter.

Para los investigadores, estos comportamientos humanos representan un intercambio global de ideas e información, un nuevo nivel de interconexión en nuestro mundo cada vez más complejo.

Referencia

Global patterns of synchronization in human communications, Journal of the Royal Society Interface (2017). DOI: 10.1098/rsif.2016.1048

Miércoles, 1 de Marzo 2017
Redacción T21
Artículo leído 2752 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >