Tendencias21
Las referencias religiosas condicionan la psicología humana

Las referencias religiosas condicionan la psicología humana

Estudios recientes han sugerido que una posible causa (evolutiva) del surgimiento de la religión habría sido que ésta fomenta el autocontrol de los individuos y, con él, algunos comportamientos sociales valiosos. Ahora, los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, señalan que el recordatorio del concepto de Dios puede generar respuestas divergentes en la auto-regulación humana. Los hallazgos obtenidos sugieren asimismo que las referencias religiosas condicionarían procesos psicológicos subyacentes a la salud, la felicidad y la productividad humanas. Por Marta Lorenzo.

Las referencias religiosas condicionan la psicología humana

La semana pasada, comentamos los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad Queen de Canadá, que sugerían que una posible causa (evolutiva) del surgimiento de la religión habría sido que ésta fomenta el autocontrol de los individuos y, con éste, algunos comportamientos sociales valiosos.

Esta semana hemos sabido de otra investigación, en este caso realizada por investigadores de la Universidad de Waterloo, también en Canadá, cuyos resultados coinciden en parte con los del estudio reseñado.

En este caso, los investigadores canadienses hallaron que el recuerdo del concepto de Dios puede ayudar a los individuos a resistir a las tentaciones (es decir, puede fomentar el autocontrol).

Pero, además, los científicos constataron que dicho recuerdo puede reducir la motivación personal hacia la consecución de objetivos personales. Es decir, el estudio sugiere que el concepto de Dios puede generar respuestas divergentes en la auto-regulación humana.

Impulso y merma

Según declaraciones de Kristin Laurin, principal autora del estudio, recogidas en un comunicado de la America Psichological Association: “Nuestros hallazgos constituyen la primera evidencia empírica de que el mero recordatorio de Dios puede mermar algunas fórmulas de auto-regulación, como la motivación para perseguir objetivos, así como impulsar otras, como la resistencia a las tentaciones”.

El estudio fue realizado con 353 estudiantes universitarios de una media de edad de 19 años, 186 de ellos mujeres. Los voluntarios participaron en una serie de experimentos para determinar cómo la idea de Dios podía influir indirectamente en las motivaciones de individuos religiosos y no religiosos.

En uno de los experimentos, estudiantes de ingeniería completaron una tarea de palabras que consistió en formar frases gramaticalmente correctas usando cuatro palabras de grupos de cinco. A algunos de los estudiantes se les proporcionaron la palabra Dios o términos relacionados con Dios (como divino, sagrado, espíritu o profeta), mientras que a otros se les facilitaron grupos de palabras neutras (pelota, cielo, caja, etc.).

A continuación, los estudiantes tuvieron que formar tantas palabras como pudieran en cinco minutos, usando una combinación específica de letras. Los investigadores determinaron el nivel de motivación de los participantes a partir del número de palabras que formaron (cuanto más motivados estaban, más palabras produjeron).

Las referencias religiosas condicionan la psicología humana

Semanas antes de este experimento, se le había preguntado a los estudiantes si creían o no que ciertos factores externos podían influir en sus carreras (otras personas, seres, fuerzas que estaban más allá de su control).

Entre aquellos participantes que afirmaron entonces que Dios podía ser uno de los factores externos influyentes en el éxito de sus estudios, aquéllos que trabajaron con palabras relacionadas con Dios en su tarea rindieron peor que los que trabajaron con palabras neutras.

Según Laurin, estos resultados “sugieren que el recordatorio de Dios en la tarea devaluó el concepto de éxito personal de los participantes”.

Consecuencias sociales

En un segundo grupo de experimentos, los investigadores analizaron la capacidad de los voluntarios de resistirse a una tentación después de haber sido sometidos a un recordatorio de Dios.

En uno de los experimentos, estudiantes que habían afirmado previamente que comer comida sana era importante para ellos, tomaron menos galletas después de leer un texto breve sobre Dios que aquellos estudiantes que pensaban lo mismo, pero que leyeron un texto no relacionado con Dios.

Los estudiantes que habían leído el texto con el recordatorio de Dios informaron además de una mayor voluntad que el resto de resistir a las tentaciones para alcanzar un objetivo importante, como mantener un peso saludable, encontrar una relación duradera o tener éxito en su carrera.

Según explican Laurin y sus colaboradores, Aaron C. Kay y Gráinne M. Fitzsimons, en un artículo publicado por Journal of Personality and Social Psychology, la presente investigación responde a la demanda de desarrollo de trabajos empíricos cuidadosos, que puedan diferenciar aspectos de la religiosidad que promueven la auto-regulación, de aquéllos que impiden la auto-regulación.

Dada la ubicuidad de las estructuras religiosas en la vida cotidiana y el hecho de que la religiosidad esté incorporada a la ficción popular o clásica, aparezca en los medios de comunicación o en las conversaciones diarias, las implicaciones de los hallazgos realizados serían muy amplias.

“La sociedad está repleta de referencias religiosas. Los hallazgos realizados sugieren que la exposición a ellas podría tener consecuencias sociales de gran extensión para procesos psicológicos fundamentales relacionados con la auto-regulación y en gran medida subyacentes a la salud, la felicidad y la productividad humanas”, concluyen los científicos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)