Conéctese Regístrate


Jueves, 24 de Abril 2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Las rupturas sentimentales hacen tambalear nuestro autoconcepto

Los miembros de las parejas rotas tienen una conciencia menor de sí mismos, lo que aumenta su dolor


Cuando una relación sentimental se acaba, el concepto que cada individuo de la pareja tiene sobre sí mismo cambia. Esta modificación del autoconcepto, que es una de las causas del enorme dolor que suponen las separaciones, ha sido analizada por vez primera por científicos, en tres estudios distintos. En ellos se ha constatado que la claridad de la conciencia sobre lo que somos se reduce tras una ruptura sentimental, y que esta confusión se mantiene, al menos durante un tiempo. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y redactora-jefe de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Cuando una relación sentimental se acaba, el concepto que cada individuo de la pareja tiene sobre sí mismo cambia, sugieren los resultados de tres estudios sobre el autoconcepto realizados por los científicos Erica B. Slotter, Wendi L. Gardner, y Eli J. Finkel, del departamento de psicología de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. El autoconcepto se define como la noción que una persona tiene de sí misma.

Cuando se mantiene una relación de pareja estable, los miembros de ésta tienden a desarrollar amistades compartidas, actividades e, incluso, a confundir el autoconcepto de cada uno con el del otro.

Los científicos han demostrado en la presente investigación que, dado el grado de interacción, cuando una relación de pareja se rompe, la claridad del autoconcepto o de la percepción que se tiene de uno mismo, se ve reducida.

Parte esencial de la vida adulta

Los científicos explican en un artículo publicado por el Personality and Social Psychology Bulletin, que una relación de pareja tiende a modificar el autoconcepto que cada uno tiene sobre sí mismo. ¿Qué sucede, entonces, con el “yo” cuando la otra parte, que en cierta medida “lo completaba”, desaparece?

Comprender bien el impacto de las rupturas de las relaciones de pareja sobre el “yo” es importante, porque este tipo de relaciones son una parte esencial de la vida de la mayoría de las personas adultas, señalan los investigadores.

Resulta importante, asimismo, porque las rupturas producen un intenso dolor emocional, y obligan a redefinir lo que cada uno es, en ausencia del otro miembro de la pareja.

Los investigadores examinaron los distintos tipos de cambios en el autoconcepto que pueden suceder después de una ruptura sentimental, y la relación de estos cambios con el sufrimiento emocional de cada individuo. Hasta el momento, no se había estudiado a fondo cómo afectan estas rupturas a la noción que sobre sí mismo tienen los individuos que han formado parte de una pareja.

Cambio de situación y sufrimiento

A nivel general, se sabía que el fin de una relación romántica es uno de los hechos que más dolor provocan en las personas adultas.

Así, en los adultos jóvenes, por ejemplo, está documentado que las rupturas sentimentales aumentan el riesgo de padecer diversos trastornos mentales, como el trastorno depresivo severo.

Pero los efectos de las rupturas se habían estudiado hasta la fecha desde la perspectiva del bienestar emocional de los miembros de la pareja rota.

La presente investigación, afirman los científicos, es la primera que estudia un aspecto distinto de estas situaciones, y que propone que una de las razones por las que el final de una relación sentimental provoca tanto sufrimiento es el impacto que sobre el autoconcepto recae, como consecuencia del cambio de situación.

Tres estudios distintos

En el primero de los estudios realizados, los investigadores pidieron a un grupo de participantes que recordaran una ruptura sentimental anterior o que se imaginaran que su actual relación acababa. Acto seguido, se les pidió que detallaran cambios en su autoconcepto a lo largo de su vida.

En un segundo estudio, se hicieron análisis de textos de muestras tomadas de la vida real, escritos por personas que acababan de romper sus relaciones, y se compararon con textos escritos en otras situaciones o sucesos de la vida. Así, por ejemplo, se examinaron entradas diarias en medios de Internet y auto descripciones de individuos que habían sufrido una separación.

En un tercer estudio, se examinó el efecto de rupturas emocionales sobre la claridad del autoconcepto en un estudio longitudinal de seis meses de duración en el que participaron jóvenes varones y universitarios.

Los resultados de estos estudios señalan que las rupturas sentimentales tienen múltiples consecuencias psicológicas en los individuos, entre ellas, que provocan varios tipos de cambios en el autoconcepto.

Percepción reducida de uno mismo

El primer estudio demostró que, después de una separación, los miembros de cada pareja cambian el contenido de su personalidad, lo que los define. En el segundo estudio, se constató que las personas recién separadas tienen una percepción reducida de sí mismas, de lo que son.

En el tercer estudio, se reflejó que los miembros de una pareja rota presentan una claridad también menor respecto a su concepto de sí mismas. Esta confusión podría deberse a que existen aspectos de las relaciones que potencian la interdependencia cognitiva.

Tal y como los científicos esperaban, la medida de reducción de la claridad del autoconcepto en el momento de una ruptura sentimental sirvió para predecir el grado de sufrimiento emocional de cada individuo tras dicha ruptura.

Según los investigadores, esto no quiere decir que la confusión en el autoconcepto posterior a una separación sea la única fuente de dolor que provocan estas situaciones, dado que otros factores, como los sentimientos de rechazo, también hacen mucho daño.

Sin embargo, afirman, la investigación confirma que dicha confusión es una de las principales causas del dolor. Los datos obtenidos en ella han revelado, por último, que el proceso de auto-reestructuración conlleva tiempo, puesto que, tras varias semanas después de la ruptura, aún pudo constatarse que los participantes en los estudios no habían superado la falta de claridad en su conciencia de sí mismos.

Los científicos señalan que, en futuras investigaciones, estudiarán la cantidad de tiempo de recuperación tras las rupturas, y los procesos, conscientes o de otro tipo, que los individuos siguen para reconstruirse a sí mismos tras su separación.

Martes, 9 de Marzo 2010
Artículo leído 19494 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Sánchez el 12/03/2010 01:18
Gracias por publicar este tipo de artículos, ojalá publiquen más sobre este tipo de estudios, que son netamente antropológicos. Yo estoy en la fase final de una sanación emocional tras una profunda crisis provocada por una ruptura sentimental. Me guío por lo que se llama psicoterapia cristiana y puedo asegurar que es muy efectiva, ya que en pocas semanas levanté mi autoestima, aunque tuve que regenerar profundamente mi autoconcepto y hasta mi orientación existencial, encontrando por fin claridad en mi visión y misión de vida. En una frase tipo Zen: Si terminó esa relación por diferencias, es porque nunca fue real. Ante un vacío emocional, nada mejor que lo espiritual y eso es algo científico, no meramente dogmático o religioso.

2.Publicado por Ricardo el 15/03/2010 22:00
Esto puede mostrar que el grado de apego e interdependencia en una pareja produce estados ilusorios de unidad.
La posesión y la falsa imagen de ser "almas gemelas" produce una confusión de lo que respecta al amor propio.
Con esta investigación espero se pueda generar una educación basada en el amor propio y en desmitificar la monogamia eterna, ya que si una pareja está junta hasta la muerte, es que funcionó, pero se tiende a creer en eso en toda relación, cosa que produce una ilusión de que ambas personas son casi simbioticas y necesarias entre sí.
Sin duda que el fracaso emocional va junto a que uno se ve a sí mismo según los patrones del otro. Cosa que hace surgir esa visión minimizada del autoconcepto: "Yo soy bueno ya que la mujer/hombre que amo lo reconoce. Si ya no lo ve así, entonces no soy bueno".
Como señala Alejandro, en la espiritualidad se puede encontrar un descanso, sólo si esa creencia de espiritualidad está basada en el amor propio y en que TODO es una sola cosa. No hay Separación en el Cosmos.

3.Publicado por MaryAnn el 23/03/2010 12:13
Yo creo cada vez mas, que las parejas se unen creando una unidad, incluso mental (interdepencencia), que muchas veces se rompe luego de que los niños crecen luego de acaparar totalmente el protagonismo, se hacen adolescentes, traen tenciones, y la relación muchas veces se deteriora, pero esa interdependencia desarrollada a lo largo de los primeros años es muy fuerte , para reconocerla porlo que el dolor de la ruptura puede ser mayor. Es como una etapa para la supervivencia de la especie, marcada quizá por la misma naturaleza que los ayuda a estar juntos durante etapas tempranas del desarrollo de los hijos, y que luego puede vesdanecerse. No en todos los casos, gracias a Dios, pero se aplicaría a un grupo, pueda que importante.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21