Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las señales de telefonía móvil se propagan mejor en primavera y en verano

Durante este periodo de tiempo la señal es más intensa cuando viaja sobre el mar


Un estudio llevado a cabo por Salil Gunashekar, del departamento de ingeniería de la universidad británica de Leicester, ha descubierto que las señales de móviles y las ondas de radio se propagan con más intensidad cuando recorren grandes distancias sobre el mar al anochecer y en los meses de primavera y verano. Normalmente, las ondas de radio están más sujetas a las cambiantes condiciones meteorológicas de las zonas costeras, lo que les impide recorrer distancias más largas o llegar a su destino con la suficiente intensidad. El hallazgo de la Universidad de Leicester podría ayudar a mejorar el diseño de las redes de telefonía móvil de las zonas costeras (sobre todo en las islas) o los sistemas de comunicación de los barcos. Por Raúl Morales.




Esquema de la propagación de las ondas de radio.
Esquema de la propagación de las ondas de radio.
Un nuevo estudio.pdf llevado a cabo por la Universidad de Leicester ha descubierto un intervalo temporal durante el año en el que las señales de telefonía móvil y las ondas de radio se propagan con una intensidad especial. Este hecho las hace más claras y les permite recorrer mayores distancias cuando tienen que viajar sobre del mar.

En concreto, la investigación examina la intensidad de las ondas de radio que viajan a través del mar. Ésta ha identificado que el final de la tarde y el inicio de la noche de las noches de primavera y verano es la época en la que las señales aumentan su intensidad.

Las ondas de radio que viajan por el espacio tienen muy pocos impedimentos para propagarse. Sin embargo, las que viajan a través de nuestra atmósfera se ven afectadas por condiciones muy variables. La influencia que ejerce la atmósfera terrestre sobre las ondas añade múltiples factores que complican algo tan sencillo como es su propagación. Estas complicaciones se deben a la falta de uniformidad que se encuentra en la atmósfera. Las condiciones atmosféricas varían mucho en función de la altitud, la localización geográfica e incluso el tiempo (día, noche, estación del año…)

Estas influencias se hacen más patentes cuando las ondas se propagan sobre la superficie del mar, ya que las condiciones meteorológicas ahí son más cambiantes.

La investigación ha sido llevada a cabo por Salil Gunashekar y es parte de de sus estudios de doctorado en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Leicester. Según anuncia esta universidad en un comunicado, estos resultados podrían tener muchas implicaciones en le diseño de las redes de telefonía móvil que tienen que ser desplegadas o usadas en zonas costeras o, entre islas, por ejemplo.

“Actualmente, las ondas de radio son indispensables para transmitir información sin cables de un sitio a otro, por ejemplo entre teléfonos móvil o para las emisiones de radio y televisión”, comenta Gunashekar, que también forma parte del Grupo de Investigación de Sistemas de Radio de la misma Universidad.

Fenómenos atmosféricos

“Cuando las ondas de radio viajan largas distancias sobre el mar sus intensidad se puede ver afectada por el tiempo. Los constantes cambios en las condiciones meteorológicas sobre el mar significan que las zonas costeras o marinas están sujetas a fenómenos atmosféricos imprevistos que impiden a las ondas recorrer distancias más largas o tener más intensidad de los esperado”, dice Gunashekar.

La investigación llevada a cabo por Gunasheckar ha tenido en cuenta aspectos teóricos y experimentales de las características de la propagación de las comunicaciones sobre el mar.

Específicamente, entre agosto de 2003 y agosto de 2005, descubrió tres vías de radio que operaban en una frecuencia dentro del UHF (Ultra High Frecuency, una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz), en concreto la de 2 GHz en la zona de las Islas del Canal.

Aplicación en islas

Esta frecuencia es especialmente importante ya que es usada por muchos teléfonos móviles La relación entre mecanismos específicos de propagación sobre el mar y los patrones de distribución de la intensidad de la señal en una región tan específica fue corregida y relacionada con parámetros meteorológicos.

“Hemos observado un aumento en la intensidad de la señal en esas tres vías, sobre todo entre el atardecer y el anochecer en los meses de primavera y verano”, comenta Gunashekar.

Se espera que esta investigación tenga repercusiones a la hora de diseñar las redes de telefonía móvil que operen en regiones costeras. Su autor también estima que puede ser de gran ayuda en otros sistemas de comunicación marinos, como los que se usan en los barcos comerciales o en las operaciones de rescate.

Gunashekar, que presentará los resultados de su investigación el próximo cuatro de junio durante la lectura de su tesis doctoral, considera que su trabajo será de gran utilidad para mejorar las comunicaciones entre islas, como en el Reino Unido.




Martes, 20 de Mayo 2008
Raúl Morales
Artículo leído 12153 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos